Video time-lapse de la costa mexicana no prueba que el nivel del mar no haya subido desde 1986

Está científicamente demostrado que el cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar. Sin embargo, cientos de usuarios en redes sociales comparten desde el 24 de mayo de 2024 un video satelital que muestra la evolución de una costa en México, como prueba de que el nivel del mar no ha variado desde 1986. Pero esto es falso: mediciones independientes y expertos consultados por la AFP explican que el nivel del mar ha subido significativamente, tanto en esa costa mexicana como en el resto del mundo.

“Fotos progresiva NASA/ Google sobre nivel del mar... NADA HA CAMBIADO”, dice una de las publicaciones compartidas en Facebook (1, 2) y X.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 27 de junio de 2024

La secuencia que se comparte en redes muestra imágenes de satélite de una ciudad costera del estado mexicano de Quintana Roo, a medida que cambia y se expande entre 1986 y 2022. A pesar de los habituales flujos y reflujos provocados por las mareas, la línea costera no parece desplazarse significativamente hacia el interior con el paso de los años.

El mismo video se ha compartido en inglés y checo.

Las imágenes muestran cómo la línea costera ha sido alterada por nuevos edificios e infraestructuras, mientras que no se aprecia ningún cambio en el nivel del mar.

Video de Google Earth

Una búsqueda inversa en Google con la imagen compartida en redes sociales arrojó que el lugar que se tomó para hacer el time-lapse es Tulum, una ciudad del estado mexicano de Quintana Roo.

Otra pesquisa en Google Earth Engine con las palabras “Tulum, Quintana Roo” y ajustando el periodo de tiempo de 1980 a 2022, permitió evidenciar que es la misma secuencia de time-lapse que se comparte en redes sociales.

Fotografías de un satélite no prueban científicamente el cambio del nivel del mar

Las fotos de un mismo lugar tomadas en diferentes años, décadas o incluso siglos no pueden utilizarse para demostrar cambios en el nivel del mar, según oceanógrafos y expertos en clima contactados por la AFP.

“Las subidas del nivel del mar provocadas por la crisis climática podrían alcanzar hasta 40 centímetros a nivel mundial en 2050”, declaró a la AFP Ruth Cerezo-Mota, climatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, las fotos tomadas a gran distancia "apenas pueden mostrar diferencias de centímetros", afirma Torsten Albrecht, físico que investiga la subida del nivel del mar y la dinámica del hielo en el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK).

“El nivel del mar en las costas puede parecer completamente diferente en las fotos según el tiempo, la marea baja o la marea alta, sin que esto sea prueba de una evolución general”, agregó Albrecht.

Por otro lado, Ingo Sasgen, científico del Departamento de Glaciología del Instituto Alfred Wegener (AWI) de Alemania y portavoz sobre el cambio del nivel del mar en la iniciativa Helmholtz REKLIM, dijo a la AFP que las fotos de larga distancia son "el método equivocado" para evaluar los cambios del nivel del mar.

Además indicó que "el aumento del nivel del mar es del orden de centímetros a lo largo de los siglos".

"Las mejores mediciones del cambio relativo del nivel del mar, es decir, en relación con la costa, son las estaciones mareográficas", explicó Sasgen.

“Una estación mareográfica es un puesto de vigilancia equipado con sensores que registran continuamente la altura del nivel del agua circundante”, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) en su sitio web.

El Sistema Mundial de Observación del Nivel del Mar (GLOSS), creado en 1985, cuenta actualmente con unas 300 estaciones de este tipo en todo el mundo. Las estaciones más cercanas a Tulum están situadas en Progreso (México) y Cabo de San Antonio (Cuba); ambas muestran un aumento constante del nivel del mar en las últimas décadas, según el Servicio Permanente del Nivel Medio del Mar (PSMSL) del Centro Nacional de Oceanografía británico (NOC).

El PSMSL se encarga de medir los niveles de las mareas a intervalos regulares en estaciones de medición de todo el mundo, ponerlos a disposición del público y evaluarlos.

Según datos de la NOAA, el nivel relativo del mar frente al Cabo de San Antonio ha aumentado una media de 4,5 milímetros al año, lo que equivale a una subida de más de 45 centímetros en 100 años.

<span>Captura de pantalla de una gráfica publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica hecha el 28 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una gráfica publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica hecha el 28 de junio de 2024

Los datos de la estación mareográfica de la ciudad Progreso, en México, muestran la misma tendencia. Allí, el nivel relativo del mar ha aumentado una media de 3,69 milímetros al año, lo que representa una variación de casi 37 centímetros en 100 años.

<span>Captura de pantalla de una gráfica publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica hecha el 28 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una gráfica publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica hecha el 28 de junio de 2024

El nivel del mar sube, pero no uniformemente

El nivel del agua no sube por igual en todo el mundo: factores regionales, como los cambios en el ciclo del agua, los vientos, las corrientes oceánicas o la presión atmosférica, así como el levantamiento o hundimiento tectónico de la masa terrestre, pueden hacer que se midan diferencias muy grandes en las ciudades costeras, según Ingo Sasgen, del AWI.

También influyen las fuerzas gravitatorias. "A medida que disminuye la masa de las capas de hielo, menos agua es atraída allí regionalmente. Esto significa que el nivel del mar sube con especial fuerza en la región opuesta del mundo", explica Sasgen.

Torsten Albrecht, del PIK, afirmó que el ritmo de subida del nivel del mar se ha acelerado considerablemente, sobre todo en las últimas décadas.

Por ello, para hacer afirmaciones científicas sobre el nivel medio del mar en el mundo es necesario disponer del mayor número posible de estaciones mareográficas distribuidas por todo el planeta. Sus datos se corrigen en función de la elevación y subsidencia del terreno y de otros factores de influencia locales.

Sasgen añade: "Hoy en día, el nivel global del mar puede determinarse con gran precisión mediante satélites y boyas autónomas a la deriva, y desglosarse en cantidades individuales. En el período comprendido entre enero de 1993 y diciembre de 2016, la tasa media de GMSL fue de 3,05 ± 0,24 milímetros por año".

GMSL son las siglas de "Global Mean Sea Level", que, según la NASA, "proporciona una medida integradora del estado del sistema climático, abarcando tanto el océano como la criosfera (porciones de la Tierra cubiertas de hielo)".

En su informe 2021, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas afirmó que "es muy probable" que la influencia humana sea la principal causa de la subida del nivel del mar en el mundo desde al menos 1971.

AFP Factual verificó afirmaciones similares que niegan el aumento del nivel del mar utilizando imágenes de otros lugares geográficos como Rio de Janeiro, Manhattan y Sídney.

Referencias