Video de un terremoto en Japón en 2024 circula como si mostrara un sismo en el Tíbet en 2025

El 7 de enero de 2025, un fuerte sismo azotó la región del Tíbet y dejó al menos 126 muertos y 188 heridos. Desde entonces, publicaciones difundidas cientos de veces en redes sociales comparten un video que muestra varias viviendas tambaleándose y aseguran que corresponde al terremoto en esa región. Pero la secuencia es de un movimiento telúrico en Japón, que ocurrió el 1 de enero de 2024.

“Lamentablemente reportan ya al menos 95 personas fallecidas y 130 heridas en la región del #Tíbet, tras el #terremoto de M7.1. Ha sido el más intenso en los últimos 5 años”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y X.

Entradas similares se difunden en inglés, portugués y tailandés.

<span>Captura de pantalla hecha el 8 de enero de 2025 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 8 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

Un terremoto devastó el 7 de enero de 2025 una zona remota de los Himalayas en China, en la región del Tíbet, dejando al menos 126 muertos, 188 heridos y una estela de destrucción, informaron los medios estatales.

PUBLICIDAD

El sismo tuvo como epicentro el condado rural de Tingri, una zona de alta montaña, cerca de la frontera con Nepal, y se sintió hasta en la capital nepalí Katmandú y en algunas zonas de India.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el terremoto tuvo una magnitud de 6,8 y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud en 7,1.

El 8 de enero, miles de rescatistas buscaron a supervivientes y trataron de proteger de las gélidas temperaturas a los afectados por el terremoto.

Video de 2024

Una búsqueda inversa en Google con fotogramas clave de la secuencia llevó a un video publicado el 5 de febrero de 2024 en YouTube. La descripción dice: “El poderoso terremoto de 7,6 grados del 1 de enero azotó la prefectura de Ishikawa. Un nuevo video de la cámara del tablero muestra el momento del impacto, así como el tsunami resultante”.

PUBLICIDAD

La pesquisa también condujo a varios reportes de medios japoneses (1, 2, 3) que incluyen el video e informan sobre el terremoto en la prefectura de Ishikawa, en Japón.

Según el artículo publicado por The Japan News, la secuencia fue grabada con una cámara de un auto cuando un terremoto golpeó Suzu, parte de la prefectura de Ishikawa en la península japonesa de Noto, el 1 de enero de 2024.

También dice que la grabación fue compartida posteriormente por Chojukai, una corporación de bienestar social que opera hogares de ancianos en Suzu. La AFP geolocalizó el lugar exacto en el que fue grabado el video.

El rastreo asimismo arrojó un video publicado en YouTube el 2 de febrero de 2024 por el canal de noticias japonés ANN News, que incluye la grabación viral. La descripción menciona que muestra casas derrumbándose debido a fuertes réplicas, inmediatamente después del terremoto en la península de Noto.

PUBLICIDAD

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias