Hay alerta amarilla y naranja por tormentas para este jueves 9 de enero: las provincias afectadas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas para este jueves 9 de enero
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas para este jueves 9 de enero

A través de su sistema de alertas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el pronóstico para este jueves 9 de enero y emitió una serie de alertas amarillas para 14 provincias por tormentas fuertes, ráfagas intensas y altas temperaturas.

Según lo publicado por el organismo que responde al Ministerio de Defensa, son 11 las provincias alcanzadas por la alerta amarilla por tormentas: sur de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán. Allí se esperan tormentas aisladas, algunas fuertes o severas, y acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas superiores a los 60 kilómetros por hora, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica , con valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 milímetros.

Por otro lado, en la región cordillerana (San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza) las condiciones meteorológicas serán similares a las mencionadas, pero con el aliciente de que las lluvias estarán presente casi en la totalidad de la jornada, con una temperatura de picos de 36°C y mínimas de 20°C.

El mapa de las alertas para este jueves.
El mapa de las alertas para este jueves. - Créditos: @SMN

En Córdoba, La Pampa y Buenos Aires también tendrán un jueves cargado de tormentas que pueden ser intensas en algunas regiones y además se prevén elevadas temperaturas en algunos puntos que derivaron en que se sume una alerta amarilla por calor. Tal es el caso del norte y sur de Córdoba (38°C), el norte y oeste de La Pampa (con alerta roja de 37°C, igual que Neuquén y Río Negro) y el norte de Buenos Aires (35°C).

PUBLICIDAD

El calor extremo con el que abrió el 2025, y que derivó en sucesivas alertas del SMN, rige además en esta ocasión a la provincia de Santa Fe (36°C) y Entre Ríos (35°C), en donde -a diferencia de las regiones mencionadas- no están previstas lluvias ni tormentas, pero sí una jornada cubierta por nubes.

La última región con alerta amarilla por vientos es la costa atlántica de norte a sur de las provincias de Río Negro y Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa y Buenos Aires. La costa noreste del Chubut y la costa de Rio Negro serán afectadas por vientos del sur y sudeste entre 45 y 65 kilómetros por hora con ráfagas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. Mientras que el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas Malvinas tendrán vientos del sector oeste de entre 40 y 65 kilómetros por hora, y ráfagas también de 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones del SMN por tormentas

  • Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

  • Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

  • En caso de viajar, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.

  • Evitar circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.

  • En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.

  • Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Se esperan jornadas intensas con mucho calor en la Ciudad.
Se esperan jornadas intensas con mucho calor en la Ciudad. - Créditos: @Soledad Aznarez

El clima en el AMBA

El organismo nacional también emitió el pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, en donde el cielo estará ligeramente nublado por la mañana y la temperatura rondará los 26 grados.

PUBLICIDAD

De acuerdo al parte del SMN, el clima se presentará sin lluvias, los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 68 por ciento y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía el cielo estará mayormente nublado y los vientos se mantendrán de forma similar, mientras que la temperatura alcanzará el pico máximo pronosticado de 31 grados .

En tanto, para el viernes se espera un continuo ascenso de la temperatura gracias a la llegada de una columna de aire caliente. Se espera un amanecer con viento moderado desde el noreste, cielo parcialmente nublado y 24ºC de mínima. Con un día marcado por una nubosidad constante, soplará viento desde el este a partir del mediodía que se intensificará con el correr de las horas pero no evitará una tarde de calor intenso con 33ºC de temperatura.