Video no muestra a un ciudadano venezolano secuestrando a una niña en Perú en 2024

Un video que muestra a un hombre que toma como rehén a una niña tras realizar un robo circula más de 5.000 veces en redes sociales con la falsa afirmación de que se trata de un ciudadano venezolano en Trujillo en diciembre de 2024. En realidad, la secuencia deja ver un hecho ocurrido en la ciudad peruana de Pucallpa en 2023. El secuestrador fue identificado como Jorge Monja Gonzales, de origen peruano, quien fue sentenciado en 2024 a 35 años de prisión por el episodio, como confirmó la AFP con uno de los jueces que ratificó su sentencia.

En Trujillo, un delincuente Venezolano luego de un fallido asalto, raptó a un señor y su hija para poder escapar, pero no contó que la multitud enfurecida lo capturaría, se lee en publicaciones compartidas en X y Facebook.

En el video, de 30 segundo de duración, se ve a un hombre vestido de negro apuntar con un arma a otro con camiseta verde que sostiene a una niña en brazos, mientras caminan por la calle.

Al llegar al medio de la vía, el pistolero levanta las manos y deja el arma en el piso. Luego, las personas que eran testigos, lo detienen y golpean.

<span>Captura de pantalla tomada el 7 de enero de 2025 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla tomada el 7 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google de los fotogramas del video permitió identificar que la secuencia circula al menos desde marzo de 2023.

PUBLICIDAD

Los medios locales (1, 2) reportaron en ese entonces que la secuencia mostraba a Jorge Monja Gonzales, de 20 años, quien tomó como rehenes a un padre y su hija para darse a la fuga luego de un intento de asalto a un local comercial de la ciudad de Pucallpa, en el departamento de Ucayali (este).

Los informes señalaron que Monja Gonzales fue llevado a un centro de salud debido a las heridas provocadas por la multitud que lo capturó.

En octubre de 2024, la Corte Superior de Justicia de Ucayali compartió que su Segunda Sala Penal de Apelaciones confirmó la condena de Monja Gonzales a 35 años de prisión por los delitos de robo agravado y secuestro agravado.

“Esta decisión se basa en los hechos ocurridos el 14 de marzo de 2023, cuando Monja Gonzales, armado, perpetró un robo en la tienda Deco Hogar en Callería, donde amenazó a sus víctimas y utilizó a una menor de 4 años como rehén”, precisaron en un comunicado publicado en su portal oficial.

Los jueces superiores que ratificaron la sentencia fueron Américo Torres Lozano, Marco Santa Cruz Urbina y Jonatan Basagoitia Cárdenas.

PUBLICIDAD

En consulta con la AFP, el juez superiorBasagoitia Cárdenas negó que el hecho haya ocurrido en diciembre de 2024 como afirman las publicaciones virales y descartó que se trate de un ciudadano venezolano.

“No es un hecho reciente lo que muestra ese video y no pasó en Trujillo. Mi Sala revisó ese caso en 2024. De lo revisado en la sentencia, en la identificación de los procesados, podemos ver que el señor Monja Gonzales era peruano”. 

De acuerdo con la sentencia que confirma su sentencia, Monja Gonzales figura como nacido en el distrito de Callería, en la provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.

<span>Captura de pantalla de la sentencia que ratifica la condena a Monja Gonzales, cedida por el juez Basagoitia, realizada el 8 de enero de 2025</span>
Captura de pantalla de la sentencia que ratifica la condena a Monja Gonzales, cedida por el juez Basagoitia, realizada el 8 de enero de 2025



Referencias

  • Reportes de medios comunicación sobre el video original (1, 2, 3)

  • Anuncio de la Corte Superior de Ucayali.