Un video de militares apoyando a Maduro en 2015 se difunde como si pidieran su renuncia en 2024

Un video del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, hablando de “intenciones golpistas” y acompañado de altos mandos militares, es compartido en redes sociales junto a la falsa afirmación de que el jerarca pide la renuncia del presidente Nicolás Maduro en 2024. La secuencia circula más de 2.400 veces desde el 10 de abril, pero en realidad es una declaración de 2015 y, por el contrario, se trata de una manifestación de apoyo al mandatario ante un presunto plan para derrocarlo.

Alto mando militar de Venezuela pide la renuncia del presidente Nicolás Maduro”, dice un texto sobrepuesto en el video compartido en TikTok y Facebook (1, 2).   

La secuencia muestra a Padrino López rodeado de un grupo de militares detrás de un estrado. Al fondo se observa el escudo y la bandera de Venezuela, así como otros estandartes y dos pinturas: una del fallecido expresidente Hugo Chávez y otra del mandatario Nicolás Maduro. Un banner tricolor indica que quienes hablan son los miembros del alto mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

El ministro, que se identifica como comandante estratégico operacional de las fuerzas armadas, lee un comunicado que dice que, ante los “planes desestabilizadores” y las “intenciones golpistas dirigidas por grupos extremistas”, rechaza la conducta de un grupo reducido de profesionales que no representan a la institución y que, a su juicio, “han mancillado el honor militar” al supuestamente intentar atentar contra la democracia.

<span>Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 11 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 11 de abril de 2024

Distintas figuras del gobierno venezolano han denunciado presuntos intentos de magnicidio en 2024, año electoral en el que se definirá la permanencia de Nicolás Maduro en el poder.

A finales de enero, 36 personas fueron detenidas por su presunta vinculación con cinco planes para asesinar a Maduro, develados entre 2023 e inicios de 2024.

El mandatario y el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, se han referido a estas supuestas conspiraciones y las han vinculado con líderes opositores, agentes de inteligencia de Estados Unidos y el Ejército de Colombia.

Pronunciamiento del 2015

Una búsqueda inversa de imágenes con uno de los fotogramas del video en Google Lens llevó a textos (1, 2) con capturas de la secuencia (1, 2) replicadas en medios de comunicación, todos publicados entre el 12 y 13 de febrero de 2015.

La grabación viral es un fragmento del video original tomado desde el minuto 0:21 al 1:51. Sin embargo, ni en ese segmento ni en el resto de la secuencia el ministro solicita la renuncia del mandatario venezolano.

Padrino López mostró su respaldo al jefe de Estado tras un presunto intento de golpe orquestado por miembros de las fuerzas armadas, denominado “Operación Jericó”.

Según el general, los profesionales que incurrieron en la intentona fueron “neutralizados oportunamente” y puestos a la orden de la fiscalía militar.

Más adelante, reitera su “apoyo incondicional y lealtad absoluta” al “presidente, comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro Moros”.

Medios de comunicación (1, 2) explicaron que la supuesta incursión armada, también conocida como “Golpe Azul”, fue un supuesto plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo en 2014 y que tenía varios objetivos en Caracas.

En ese entonces, las autoridades detuvieron a ocho personas. Algunos de los presuntos implicados fueron excarcelados en 2018 y 2021.

Una búsqueda adicional en Google con las palabras clave “alto mando militar”, “renuncia” y “Nicolás Maduro” no condujo a contenidos con información similar a la planteada en las entradas.

La misma pesquisa permitió conocer que Padrino López ocupa el cargo de ministro de Defensa desde 2014 y se separó del puesto de comandante estratégico operacional en junio de 2017. Este último luego lo asumió el general en jefe Domingo Hernández Larez.

Referencias