El ejército ruso reivindica la toma de otro pueblo en el este de Ucrania

El ejército ruso, que está ganando terreno frente a las fuerzas ucranianas, reivindicó este lunes la toma del pueblo de Semenivka, en el este de Ucrania, donde avanza rápidamente.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó en un comunicado que había "liberado" esta localidad situada al noroeste de Avdiivka, una ciudad tomada por las fuerzas rusas en febrero.

El ejército ucraniano, que ha fracaso en su gran contraofensiva lanzada el pasado verano boreal, se enfrenta al imparable empuje ruso desde la caída en febrero de esta ciudad simbólica.

El último ejemplo se dio el domingo, cuando el Ministerio de Defensa ruso reivindicó la toma de Novobajmutivka, una localidad situada unos 10 km al norte de Avdiivka, en Donetsk.

El comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, reconoció el domingo que la situación en el frente había "empeorado" y que las tropas rusas, superiores en soldados y municiones, habían logrado "éxitos tácticos" en varias zonas.

El director de inteligencia militar ucraniano, Kirilo Budánov, alertó la semana pasada que la situación en el frente iba a empeorar hacia mediados de mayo y de junio, y que Ucrania se enfrentaría a un "periodo difícil".

La exrepública soviética, donde Moscú lanzó una operación especial en febrero de 2022, teme una ofensiva rusa aún más potente este verano boreal.

Kiev espera sin embargo que la aprobación en el Congreso estadounidense de un nuevo paquete de ayuda militar por miles de millones de dólares le permita estabilizar pronto la situación.

bur/alf/pc/sag/zm