Video de un invasor en un campo de fútbol con un letrero no tiene relación con la causa palestina

Una grabación en la que un joven es perseguido e inmovilizado por agentes de seguridad después de recorrer un campo de fútbol sosteniendo un letrero no tiene relación con el conflicto israelo-palestino. Publicaciones compartidas más de 2.000 veces en redes sociales desde el 5 de junio de 2024 afirman que el joven habría sido agredido por haberse manifestado a favor de los palestinos. En realidad, la grabación es de 2004 y, según reportajes publicados en la época, el joven sostenía un cartel en apoyo al árbitro del partido.

“Un joven ingresó en el campo de juego de un estadio español con una bandera pro Palestina y fue golpeado por cuatro agentes de seguridad. Así reaccionó el público”, señalan publicaciones en Facebook (1, 2) y X (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 14 de junio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 14 de junio de 2024

En el video viral se ve a un joven cargando un cartel, cuyo contenido no puede ser leído porque está girado, mientras es perseguido por agentes de seguridad. Al inmovilizarlo, los agentes parecen agredirlo, hasta ser interrumpidos por jugadores y aficionados que invaden el campo, causando una riña general.

Las publicaciones, que asocian la grabación al conflicto entre Israel y el grupo Hamás, circulan en medio de una propuesta de Estados Unidos para el cese al fuego en Gaza. La iniciativa, que recibió pedidos de “enmiendas” por parte del grupo islamista palestino, fue aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU el 10 de junio de 2024.

Sin embargo, la grabación viral no es reciente ni tiene relación con esa guerra.

Una búsqueda inversa en Google con fragmentos de la secuencia permitió hallar la misma grabación en YouTube, compartida el 1 de septiembre de 2008. La pesquisa arrojó igualmente un reportaje del portal portugués SIC Notícias sobre el caso.

Según la nota, poco antes del final de un juego amistoso de pretemporada entre el Benfica, de Portugal, y el Étoile Carouge, de Suiza, un joven entró corriendo al campo cargando un cartel en apoyo al árbitro del partido, el portugués José da Fonseca.

Entonces, el personal de seguridad del estadio corrió a detener violentamente al joven. En reacción, seguidores del club portugués invadieron el gramado para defender al manifestante.

En las publicaciones virales se escucha de fondo un fragmento de la misma narración del reportaje de SIC Notícias.

Una nueva búsqueda en Google con las palabras clave “Benfica” y “Étoile Carouge” permitió hallar que el partido de fútbol ocurrió el 17 de julio de 2004 en Nyon, Suiza, y no en un estadio español, como afirman los usuarios que compartieron la secuencia en 2024.

Otros medios que reportaron el hecho (1, 2) describieron el caso como una “batalla campal”. Uno de ellos afirmó que el mensaje en el cartel decía, en portugués: “Árbitro, la familia está contigo”, y señaló que el joven podría ser algún pariente del colegiado.

El 11 de julio de 2004, una semana antes del juego, un periódico deportivo portugués informó que el árbitro José da Fonseca sería “un simpatizante del FC Porto”, club rival del Benfica en Portugal.

AFP Factual ha verificado anteriormente otras desinformaciones sobre el conflicto israelo-palestino.

Referencias: