Este video de inundación no ocurrió en Nueva York, fue en China

undefined
undefined

En redes sociales se comparte un video que supuestamente muestra las recientes inundaciones en la Gran Manzana. Asegura que dicha inundación fue provocada por el ejército estadounidense para controlar el clima. Sin embargo, se trata de desinformación. 

“Así está New York. Esto no es normal, no es natural. Fue PROVOCADO por HAARP”, asegura la publicación que desinforma y que hasta el momento en el que se redacta esta verificación acumula más de 45 mil reproducciones. 

Una búsqueda inversa de imágenes en Google nos permitió encontrar que la primera secuencia del video con el que se desinforma existe al menos desde el 30 de julio, mientras que la inundación en la ciudad de Nueva York ocurrió entre el jueves 28 y el viernes 29 de septiembre.

Lee: Lluvias torrenciales inundan Nueva York; metro y aeropuerto parcialmente paralizados

Asimismo, varias de las imágenes encontradas en nuestra búsqueda mencionaban que el video había sido grabado en la provincia de Fujian. 

Una nueva búsqueda en Baidu, la plataforma de búsqueda más popular en China, nos llevó a encontrar diversos videos que vinculaban dichas imágenes con el tifón Doksuri, todos publicados entre el 29 de julio y el 30 de agosto.

El tifón Doksuri, que golpeó a China de sur a norte, dejó un saldo de al menos 22 muertos y miles de evacuados. Además provocó en Pekín, la capital del país asiático, un volumen de precipitaciones “no visto desde hace 140 años”. 

HAARP, un programa que estudia la ionósfera 

Algunas personas creen que los desastres naturales que han ocurrido recientemente están relacionados con HAARP. Un programa científico que se ha convertido también en una teoría de conspiración mediante la cual se difunde la idea de que el ejército estadounidense utiliza antenas y armas para controlar el clima.

El nombre de dicha teoría se remite a un centro de investigación con sede en Alaska que estudia una región energética y activa de la atmósfera superior. El programa, nacido en 2003, ha sido financiado por la Fuerza Aérea, la Armada, la Universidad de Alaska y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa. 

Pese a que en 2014 la Fuerza Aérea de Estados Unidos cerró el proyecto HAARP, un año más tarde anunció su donación a la Universidad de Alaska Fairbanks.

De acuerdo con la Universidad de Alaska, el “Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia o HAARP es un esfuerzo científico destinado a estudiar las propiedades y el comportamiento de la ionosfera”. Sin embargo, durante mucho tiempo se ha dicho que el programa está diseñado para controlar el clima.

El Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska se pronunció sobre dicha teoría a la que calificó “de ciencia ficción” y respondió que “es difícil describir un instrumento complicado que envía energía invisible a una zona que nadie puede ver”.

En el pasado usuarios de redes sociales han vinculado otros desastres naturales como el terremoto en Haití o los terremotos en Siria o Turquía con esta teoría, sin que en alguno de los casos existan pruebas que sustenten dicha relación.

Lee: Falso que máquinas de proyecto HAARP puedan crear y manipular tornados y huracanes

Este video sí ocurrió en Nueva York

Sin embargo, aunque el primer video que vemos en la secuencia no corresponde a las inundaciones ocurridas en días previos en la ciudad de Nueva York, una búsqueda de otro de los videos que se muestran en la secuencia sí corresponde a la ciudad de Nueva York.

El segundo video que se muestra en la secuencia, grabado a nivel de calle y en el que se observan diversos automóviles inmersos en el agua, fue compartido también por el medio estadounidense ABC7 News.

Las lluvias en Nueva York cayeron del jueves 28 al viernes 29 de septiembre, inundaron carreteras y paralizaron parcialmente el metro y los accesos al aeropuerto. “Debido a las lluvias extremas que estamos viendo en toda la región”, Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, anunció en Twitter que había declarado el “estado de emergencia”.

De acuerdo al Servicio Meteorológico de Estados Unidos, las precipitaciones se produjeron por un sistema de baja presión. 

En conclusión, la secuencia de video que se muestra al inicio de la publicación con la que se desinforma en Twitter no corresponde a las recientes inundaciones que se desarrollaron en Nueva York, sino que fueron grabadas la provincia China de Fujian, donde el tifón Doksuri causó severos daños.

Asimismo, no hay información que sustente la afirmación de que dichas inundaciones hayan sido intencionalmente causadas por el ejército estadounidense o estén vinculadas de alguna manera con el proyecto de investigación HAARP.