VIDEO | Despojan a familias de su autos a punta de pistola en la antes paradisíaca San Miguel de Allende

Rodrigo Neria Cano
Rodrigo Neria
Roban autos a familias en San Miguel de Allende. Captura de video Twitter

Un video compartido en redes sociales muestra el momento en el que un grupo de hombres armados amenazan a dos familias para que salgan de sus vehículos y se los entreguen. Según la publicación e información del portal Zona Franca, esto ocurrió en la glorieta del Pipila en San Miguel de Allende, Guanajuato.

En el clip se puede ver como un auto tiene bloqueado el paso de una camioneta roja, la cual está rodeada por un grupo de sujetos armados. Luego de unos segundos, unas cuatro personas descienden del vehículo y dos de los criminales armados suben al auto y se marchan.

Aunque en ese video no se puede ver con claridad, atrás se encontraba otra camioneta gris marca GMC, la cual también fue robada luego de bajar a la familia que estaba abordo.

El medio local Zona Franca informó que los robos ocurrieron a medio día sin que intervinieran autoridades. Sin embargo sí fueron reportados al Sistema de Emergencias 911.

El citado medio menciona que elementos de Seguridad Pública de Guanajuato realizaron un operativo para recuperar una camioneta GMC, Sierra gris y una Toyota Highlander roja.

Mira también: La reacción de una pareja de EEUU al encontrarse con un retén del narco en México

En el operativo también participaron elementos de la policía del municipio de Comonfort, y fue con ese apoyo que lograron recuperar la camioneta GMC y la detención de una persona que portaba un arma de fuego.

El crimen aumenta en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Mexico. Getty Images

El municipio de San Miguel de Allende es un foco turístico tanto para mexicanos como para extranjeros. Según datos del Congreso de Guanajuato, en el lugar viven entre 12,000 y 16,000 extranjeros que provienen de Estados Unidos y Canadá.

Además, datos del Observatorio Turístico mencionan que en el 2018 el municipio fue visitado por cerca de 2 millones de turistas, los cuales generaron una derrama económica de 7,000 millones de pesos.

Sin embargo, en el último año la violencia y los crímenes han ido en aumento. Según el diario Vanguardia, entre enero y noviembre del año pasado, se registraron 76 asesinatos de forma oficial, lo que representa una cifra tres veces mayor respecto al 2018.

También fue en el 2019 cuando se comenzaron a reportar delitos de extorsión y en el 2018 se reportaron dos feminicidios.  

Y para este 2020 las cosas no parecen mejorar, tan solo el pasado 8 de enero, un grupo armado atacó un camión urbano que hizo una parada en un fraccionamiento sobre la carretera San Miguel Allende – Dolores Hidalgo. El saldo del ataque fue la muerte de tres hombres.