VIDEO | Abuelita es víctima del gas lacrimógeno lanzado por policías de Jalisco

Foto: Captura de video Twitter vía @informador.

Las protestas en Jalisco por la muerte de Giovanni López, quien estaba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, dejaron varias personas lesionadas y al menos 26 detenidos; las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo los policías agredieron a los ciudadanos e incluso hay un video donde se puede ver que una mujer de la tercera edad resultó afectada.

El clip fue difundido por el medio local El Informador,  muestra las secuelas de un ataque realizado con gas lacrimógeno de parte de los policías en una anciana, quien es auxiliada por varios jóvenes.

“¡No puede respirar por el gas, échenle agua por favor!”, se escucha que alguien grita, acto seguido le retiran la careta de protección y le limpian la cara con el agua de una botella.

Luego un hombre les indica, “No, no, llévensela de aquí, sáquenla de aquí”, mientras que la mujer de la tercera edad bebe agua.

Otros videos muestran a más personas afectadas por el gas lacrimógeno utilizado por las autoridades para contener las protestas.

El video causó una gran indignación en usuarios de redes sociales, quienes le reclamaron al gobernador, Enrique Alfaro, por esa acción, por ejemplo @eduardo081200 escribió, “Enrique Alfaro esto es lo que tu policía bajó tus ordenes provoca, en la manifestación se lucha por justicia por un abuso de autoridad y tus oficiales prepotentes lanzando gas lacrimógeno a cualquier persona que ven. Ya basta del abuso de autoridad por parte de tus policías”.

Incluso @AlexLpz90 comentó con ironía, “Según Alfaro, esta señora mayor fue desde la Ciudad de México a desestabilizar Jalisco con violencia y por eso su policía repelió sus agresiones”. Esto luego de que el gobernador publicara un video en el que culpa al gobierno federal de enviar a provocadores a las protestas.

Sobre esa línea @artmenvaz igual mencionó, “A leguas se le nota lo malandra, debieron de esposarla de inmediato pues su peligrosidad es evidente, ¡muchas ‘gracias’ Enrique Alfaro por cuidarnos de estos porros!”.

Pese a que en redes sociales se han difundido una gran cantidad de agresiones de parte de los policías hacia los ciudadanos que protestaron, Enrique Alfaro aseguró que durante la manifestación las autoridades no habían abusado de su fuerza, “Hoy el gobierno de Jalisco, especialmente la policía de Guadalajara y la policía estatal , actuaron a la altura de las circunstancias, supieron resistir y no cayeron en la provocación, no se cometió ningún acto de violencia en contra de los manifestantes, a pesar de que ellos hicieron lo que yo nunca había visto en una manifestación”.

También te puede interesar:

Usuario de TikTok causa indignación por videos señalados de racistas y clasistas

VIDEO | Con la Nueva Normalidad ladrones en México salen a robar con cubrebocas

VIDEO | Policías de Querétaro forcejean con una anciana por no usar cubrebocas