Video de árboles talados no se relaciona con el Tren Maya; es de 2019 en Comitán, Chiapas
“Más de 10 millones de árboles han sido talados para la construcción del Tren Maya…(sic)”, asegura una publicación de X, antes Twitter, que se acompaña de el video en donde un hombre muestra árboles talados.
Pero en El Sabueso realizamos una búsqueda inversa de imagen y hallamos que el clip fue posteado originalmente por el medio “Chiapas Sin Censura” en mayo de 2019 para denunciar la tala de árboles en Comitán, Chiapas, localidad que no tiene relación con el Tren Maya.
La misma publicación desinformante con ese video fue posteada por el mismo usuario en octubre de 2023. Y también, se ha difundido en más ocasiones tanto en X como en Facebook, alcanzando más de 200 mil reproducciones y 13 mil compartidos. Hecho que ha provocado reacciones negativas entre usuarios.
El video de 2019 se usa con fines desinformantes
En mayo de 2019, el medio “Chiapas Sin Censura” y otros medios locales denunciaron la tala de cientos de árboles en los ejidos de Santa Rosa y Santa Rosalía, ubicados en Comitán, Chiapas debido a la presunta complicidad de autoridades.
Cabe destacar que si bien el Tren Maya sí llega a Chiapas con una estación en Palenque, al norte de la entidad, la región de Comitán, al centro del estado y cerca de la frontera con Guatemala, no forma parte de esa ruta, por lo que la denuncia corresponde a otro caso.
Días después de la denuncia inicial, “Chiapas Sin Censura” informó que la Fiscalía General del Estado estaba llevando a cabo operativos contra camiones que transportaran madera para detener la tala inmoderada en Chiapas.
Pero desde entonces, el video ha circulado con fines desinformativos por usuarios que lo quieren hacer pasar como si correspondiera a la tala de árboles generada por las obras del Tren Maya.
En mayo de 2022, la presentadora de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, Elizabeth García Vilchis, refirió al video y acusó a la oposición de buscar desacreditar al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y al megaproyecto con noticias viejas.
La obra del Tren Maya sí ha provocado deforestación
En febrero de 2024 el Gobierno federal reconoció la tala de más de 7 millones de árboles entre 2019 y 2023 debido a la construcción del Tren Maya, siendo el tramo 5 (Cancún-Tulum) el que mayor impacto de deforestación ha generado.
A inicios de su sexenio, en 2018, López Obrador prometió que con el proyecto no se talaría ni un solo árbol. No obstante, esto no ocurrió y, más tarde, el Gobierno reconoció la tala de árboles y explicó que sería compensada con medidas y programas como “Sembrando Vida”.
También te interesa: 7 millones de árboles talados para construir el Tren Maya, reconoce el gobierno; tramo 5, el de más deforestación
Organizaciones civiles y la ciudadanía se han posicionado en contra del proyecto para defender el territorio y la Selva Maya, pero la construcción continuó pese a amparos y suspensiones dictadas en su contra.
El 2 de diciembre de 2024, la organización internacional Greenpeace advirtió que con el proyecto del Tren Maya ya se han talado más de 10 millones de árboles y alterado ecosistemas en la Península de Yucatán. Entre las denuncias de especialistas y activistas están la perforación de cuevas, cenotes y acuíferos, lo que puede causar un daño ambiental irreparable.
Mientras tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el 15 de diciembre el evento del primer aniversario del Tren Maya, que se llevó a cabo junto a la inauguración de los tramos 6 y 7, con los cuales se completaron los 1,554 km del proyecto ferroviario que cruza cinco estados del sureste (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo). En 2025 darán inicio las obras de construcción de las terminales que lo conectarán con el Corredor Interoceánico.
También te interesa: Tren Maya: la campaña de activistas para fortalecer recursos legales y así defender el territorio
En conclusión, durante los últimos años ha circulado un video en donde un hombre muestra cientos de árboles talados para denunciar esta actividad, pero en realidad se trata de un video de 2019 que no tiene relación con la construcción o la deforestación que generó el proyecto del Tren Maya.