La vida de Tatiana Pino como objetivo: envenenada en casa, seguida desde la iglesia, autos incendiados

Cuando Tatiana Pino se dirigía en su auto a la iglesia una mañana dominical del mes pasado, agentes federales afirman que un hombre contratado para seguirla iba cerca detrás de ella.

A 10 millas de distancia, un cómplice, Vernon Green, estaba estacionado en una camioneta frente a la casa de ella con un arma, esperando su regreso, dijeron agentes en documentos de acusación.

Esa mañana, una vez finalizados los servicios religiosos del 23 de junio en la Capilla del Calvario de Miami, Pino regresó sola a su casa de Pinecrest. Pronto fue emboscada en un asalto a mano armada en un tranquilo suburbio de Miami a plena luz del día.

Cuando Pino entró en su auto a la entrada de su casa, Green salió de su camioneta y corrió hacia ella, blandiendo una pistola, según los documentos de acusación. Pino tocó el claxon y pisó a fondo el acelerador, entrando a toda velocidad en su patio. Tras la conmoción, Green huyó, no sin antes apuntar su pistola “a escasas pulgadas” de la hija adulta de Pino y ordenarle que entrara, alegan los documentos.

Para Pino, de 55 años, la agresión fue el colofón de cinco años de momentos amenazadores y aterradores que, según sus amigos, la llevaron a una conclusión que agentes y fiscales federales confirmaron públicamente la semana pasada: que su esposo, el prominente urbanizador de Miami Sergio Pino, intentaba matarla.

Tatiana y Sergio Pino en una foto sin fecha en el Bath Club.
Tatiana y Sergio Pino en una foto sin fecha en el Bath Club.

El empresario, de 67 años, se suicidó de un disparo la mañana del 16 de julio en la casa frente al mar de Coral Gables que la pareja compartió antes que su matrimonio de 30 años terminara en 2022, cuando Tatiana solicitó el divorcio después que médicos descubrieron fentanilo en su organismo. Salió del hospital con la firme sospecha de que su esposo la había estado envenenando, causándole los problemas de salud que la habían atormentado durante tres años.

Fue una acusación que hizo a puerta cerrada en el testimonio de divorcio, pero también circuló en el grupo social de alto poder de los Pino, un grupo de amigos que incluía al senador federal Marco Rubio, la vicegobernadora de la Florida Jeanette Núñez y otros prominentes republicanos de Miami. Después que la Policía llegó a la casa de Tatiana el 23 de junio para investigar la agresión del hombre armado, varias personas vieron a Rubio —cuya esposa, Jeanette, es cercana a Tatiana— entre los amigos que estaban ahí para ofrecer su apoyo.

Amigos dijeron que las afirmaciones compartidas en el círculo de que Sergio estaba intentando matar a Tatiana parecían demasiado extremas a algunos, por lo que la revelación la semana pasada de un supuesto complot de asesinato por encargo fue un momento de reivindicación para quienes habían sospechado lo peor.

“Había mucho escepticismo”, dijo la representante estatal Alina García, candidata republicana a supervisora electoral de Miami-Dade y amiga de ambos Pino. “Sergio es un hombre que hizo muchas cosas buenas”.

Investigadores han arrestado ya a nueve hombres que, según dicen, fueron reclutados para el complot de asesinato por encargo orquestado por Sergio. Cuando agentes del FBI publicaron la semana pasada los documentos de acusación contra algunos de ellos, los papeles incluían la declaración de que Tatiana “había sido envenenada con fentanilo mediante la manipulación de sus medicamentos por receta”.

Los documentos también alegaban que Sergio estaba detrás de múltiples momentos aterradores para Tatiana desde que comenzó el divorcio.

Por ejemplo, la noche antes ue Tatiana Pino y su hija, Alessandra, fueron amenazadas a punta de pistola el mes pasado, agentes del FBI dijeron que dos de los asaltantes contratados por Sergio habían seguido a Tatiana hasta Cayo Largo, donde había quedado en ver unos amigos en el Baker’s Cay Resort. Las grabaciones de seguridad mostraron que mientras ella estaba dentro para una cena de grupo, la Dodge Ram que Green usaría para la emboscada en la entrada a la mañana siguiente estaba en el estacionamiento de Baker’s Cay, según los documentos de acusación.

“Esta compleja investigación era como un rompecabezas en el que algunas de las piezas más importantes no estaban totalmente colocadas hasta hace poco tiempo”, dijo el agente del FBI Jeff Veltri en una conferencia de prensa el 17 de junio.

El fiscal del Distrito Sur de la Florida, Markenzy Lapointe (izquierda), habla con reporteros mientras el agente especial del FBI a cargo de Miami, Jeffrey B. Veltri (derecha), permanece a su lado durante una conferencia de prensa para hablar sobre los avances en la investigación de Sergio Pino por un caso de asesinato por encargo, en la sede del FBI en Miami, Miramar, Florida, el miércoles 17 de julio de 2024.

Sam Rabin, el abogado penalista de Pino, dijo que no podía dar respuestas sustanciales a las preguntas del Miami Herald para este artículo, y se limitó a decir: “Los asuntos a los que usted hace referencia van más allá de cualquier información o evidencia que yo haya encontrado durante mi representación del señor Pino”.

Tras el suicidio de Pino, Rabin declinó referirse directamente a las acusaciones del FBI, pero dijo en un comunicado del 17 de julio: “Aunque no he visto nada de la evidencia que el gobierno dice tener, la narrativa que están presentando es contraria a la persona y el carácter de Sergio Pino”.

Raymond Rafool, abogado especializado en divorcios de Tatiana, dijo esta semana que la mujer no accedía a las peticiones de entrevistas.

Investigadores dijeron que la trama contra Tatiana Pino duró cinco años, comenzando con el envenenamiento en 2019 y terminando con el agresor armado en la entrada de su casa.

En ese lapso, la pregunta de si Sergio Pino era capaz de dañar a su esposa dividió a su círculo social, dijeron amigos de ambos. Algunos allegados a Tatiana sospecharon desde el principio que Sergio estaba detrás de su misteriosa enfermedad. A otros en su órbita les costaba creer que el urbanizador urdiera un complot tan descarado.

Dos allegados de Sergio dijeron que fue necesaria la redada del FBI de junio, en la que agentes registraron por primera vez la casa de Sergio en busca de evidencia, y las revelaciones que siguieron para que empezaran a creer seriamente las acusaciones.

“Estoy asombrado por las acusaciones contra Sergio”, dijo uno de ellos en una entrevista días antes de la segunda redada en la que Sergio Pino se quitó la vida. “No puedo comprenderlo. Si parte de ello es cierto, ¿qué lo llevaría a hacer estas cosas? ... Todo esto es una locura”.

Lo que acompaña a la riqueza

En el testimonio de divorcio, Tatiana dijo que ella y Sergio comenzaron a salir cuando ella estaba en el último año en la preparatoria South Miami, donde se graduó en 1987.

Ella era una integrante de Future Homemakers of America que llevaba un diario de oraciones y trabajaba en la caja registradora de la tienda de comestibles vecinal de sus padres.

Él era 12 años mayor que ella y acababa de separarse de su primera esposa. Estrella emergente en el mundo del desarrollo inmobiliario de Miami, se estaba curtiendo en un negocio de plomería que había montado con su padre años después que la familia emigró de Cuba. Era asiduo a la tienda de la familia de Tatiana, que estaba cerca de su oficina.

Tatiana Linares en una foto del anuario de 1986 de la Preparatoria South Miami, durante su tercer año.
Tatiana Linares en una foto del anuario de 1986 de la Preparatoria South Miami, durante su tercer año.

Los padres de Tatiana, ambos inmigrantes cubanos, tenían ciertas reservas sobre el nuevo novio de su hija, un hombre mayor que ella que estaba divorciándose y tenía dos hijos pequeños. Su noviazgo incluyó viajes a las Bahamas en el yate de Sergio y viajes a Vail, Colorado, en una época en la que, según los registros del divorcio, sus ingresos anuales superaban $1 millón. Una noche, poco antes de su boda, la sorprendió con un Lexus blanco.

Tras cinco años de noviazgo, Tatiana, de 23 años, y Sergio, de 35, se casaron el 2 de mayo de 1992 en una ceremonia religiosa ante cientos de invitados. Tras una luna de miel en el hotel St. Regis en Nueva York, la pareja se mudó a una casa de siete dormitorios frente al mar en Coral Gables, que vendieron seis años después por $2.4 millones. Tuvieron dos hijas, ambas veinteañeras en la actualidad.

Con el paso de los años, Sergio fundó Century Homebuilders, una empresa que se convertiría en el mayor grupo de construcción de viviendas de propiedad hispana en el país. Llegó a ser presidente de la influyente Latin Builders Association y a dirigir lucrativos proyectos comerciales y residenciales en toda la región. Aunque tuvo roces con las fuerzas del orden a medida que amasaba su fortuna y se forjaba una reputación como empresario de éxito, filántropo y donante político en Miami-Dade siempre se las arreglaba para salir prácticamente ileso.

Sergio Pino, presidente de Century Homebuilders, en las obras de la comunidad residencial Century Park, en West Miami-Dade, el 16 de marzo de 2001.
Sergio Pino, presidente de Century Homebuilders, en las obras de la comunidad residencial Century Park, en West Miami-Dade, el 16 de marzo de 2001.

En 2017, según los documentos de divorcio, Tatiana descubrió que Sergio tenía un romance con Nancy Pastor, quien entonces era, según su perfil de LinkedIn, directora de mercadotecnia del complejo residencial Midtown Doral de Century. Pastor, de 55 años, no respondió a una solicitud de declaraciones esta semana.

El descubrimiento, que ocurrió después que Tatiana recibió una carta anónima, según amigos, no puso fin al matrimonio. En su lugar, la pareja fue a terapia. “Todavía quería intentar solucionarlo”, dijo Tatiana Pino más tarde en una declaración.

Tuvo que ir de urgencia a un hospital de Baltimore después de 30 años de matrimonio antes de solicitar el divorcio.

Temblores, desmayos, espuma por la boca

En declaraciones oficiales, Tatiana Pino dijo que su salud comenzó a caer en picada misteriosamente en 2019, lo que desconcertó a los médicos. Comenzó a sentir náuseas y a experimentar sabores extraños en la boca. Luego vinieron episodios de temblores, desmayos e incluso espuma por la boca. En 2020, los médicos se alarmaron lo suficiente como para instalarle un marcapasos.

“Pensé que iba a morir”, testificó en diciembre de 2023 en una declaración en su caso de divorcio, describiendo una serie de estancias en el hospital que nunca llevaron un diagnóstico, y mucho menos a una cura. Los médicos sospechaban que tenía problemas de corazón o epilepsia.

La enfermedad dominó su vida, y Tatiana describió un día típico en el que se levantaba por la mañana y se sentaba en el sofá, esperando a que los síntomas volvieran a aparecer. Llegó un momento en que tomaba antidepresivos para sobrellevar el estrés y la frustración.

En febrero de 2022, una de las hijas de la pareja la encontró desplomada en el suelo de la casa de Cocoplum, con la cara amoratada. Un mes más tarde, Tatiana acudió a Baltimore para una cita urgente con un experto nacional en epilepsia de la Universidad Johns Hopkins.

Los análisis de sangre revelaron un diagnóstico sorprendente: niveles significativos de fentanilo, un potente analgésico opiáceo, en su organismo.

En una declaración de divorcio de 2023, recordó lo que pensó en ese momento: “Tiene que haber una investigación. Porque desde luego no estaba tomando fentanilo”.

Sus médicos del Hopkins no sugirieron explícitamente que se tratara de un delito, pero le recomendaron que no volviera a su antiguo entorno.

Se mudó de la casa de Cocoplum que compartía con Sergio y presentaría los documentos del divorcio en abril.

La casa en Cocoplum del urbanizador Sergio Pino en la zona de Cocoplum de Coral Gables, Florida, el martes 16 de julio de 2024.
La casa en Cocoplum del urbanizador Sergio Pino en la zona de Cocoplum de Coral Gables, Florida, el martes 16 de julio de 2024.

Cuando se marchó, Tatiana dijo que los síntomas que la habían atormentado durante tres años desaparecieron poco después de llegar a casa, según sus amigos. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su matrimonio estaba “irremediablemente roto”, dijo en una declaración de divorcio.

Sergio no estuvo en Baltimore para la cita que hizo sospechar a Tatiana. En su lugar, dos confidentes de Tatiana —su hermana menor, Aurora Linares, y su mejor amiga, Lisa Lorenzo— habían volado con ella a Maryland.

El viaje fue otro punto de tensión entre Sergio Pino y Lorenzo. Ella había estado compartiendo con sus amigos sus sospechas de que Sergio estaba perjudicando a Tatiana desde que ambulancias acudieron a la casa de Lorenzo por un violento episodio de intoxicación alimentaria en una fiesta en noviembre de 2019 que los invitados concluyeron que fue causado por las coles de Bruselas que llevó Tatiana.

Desde entonces, Lorenzo había sido agresiva al presionar a los Pino para que buscaran una mejor experiencia médica para llegar al fondo de los problemas de salud de Tatiana, un esfuerzo que supuestamente molestó a Sergio. Una persona familiarizada con una conversación telefónica entre él y Lorenzo antes de la visita al Johns Hopkins lo describió como cuestionando la necesidad de la consulta fuera del estado.

“Él quería saber por qué la llevaban hasta allí cuando tenía buenos médicos en casa”, dijo la persona, un amigo de Tatiana que no quiso que se usara su nombre.

García, la representante estatal, dijo que las fricciones entre Lorenzo y Sergio Pino eran bien conocidas.

“Había una guerra entre él y Lisa Lorenzo”, dijo García. “Creo sinceramente que gracias a Lisa Lorenzo, Tatiana está viva”.

Lorenzo, que ha tenido a Tatiana como invitada en su podcast “Faith with Friends”, declinó una solicitud de entrevista, pero dijo en un comunicado: “Solo Jesús es responsable de que Tatiana esté viva. Él la protegió al menos una docena de veces”.

Tatiana solicitó el divorcio el 19 de abril de 2022 y compró una casa de seis dormitorios en Pinecrest por $4 millones al mes siguiente.

La casa sería objetivo de la supuesta trama un año después.

Múltiples incendios provocados y un choque con fuga

Michael Dulfo no conocía a Tatiana Pino a finales de 2022, pero en su iPhone había una foto de un papel con su dirección de Pinecrest escrita, según investigadores.

Vivía en el mismo edificio de apartamentos de Miami que Bayron Bennett, un empleado a tiempo parcial de Sergio Pino que ayudaba a preparar la comida y las bebidas cuando la pareja aún estaba casada y salía en el yate de Pino, el Century Star, de 71 pies de eslora.

Investigadores dijeron que en algún momento del segundo semestre de 2022 Bennett reclutó a Dulfo para un complot contra Tatiana Pino y Linares, su hermana.

Linares se despertó poco después de las 3 a.m. del 12 de agosto de 2023 y vio el Chevrolet Silverado de la familia envuelto en llamas. Una cámara de vigilancia de la casa captó a alguien huyendo del lugar.

A pesar de lo impactante de la imagen, también resultaba familiar. Un año antes, el 2 de julio de 2022, según investigadores, alguien se acercó sigilosamente a la casa y prendió fuego a otros dos autos de la familia poco después de las 3:30 a.m.

A medida que el caso contra Sergio Pino y sus presuntos secuaces iba tomando forma, investigadores obtuvieron los registros del teléfono móvil de Dulfo. Descubrieron que lo había estado usando en la zona cercana a la casa de la hermana el 2 de julio de 2022, alrededor de las 3:30 a.m., y de nuevo alrededor de esa hora el 12 de agosto de 2023. También descubrieron que en las horas previas al incendio provocado del vehículo en 2023, Dulfo sostuvo casi una docena de llamadas con Bennett, y dos más en las horas siguientes. (Los abogados de Dulfo y Bennett, que se han declarado inocentes, no respondieron a las peticiones de declaraciones del Herald la semana pasada).

La supuesta trama de los incendios provocados iba dirigida contra Linares, que era a la vez defensora de su hermana y fue una molestia para Sergio mientras el matrimonio de la pareja enfrentó tensiones por la infidelidad de él en los últimos años del mismo.

En el Johns Hopkins, Linares tomó el control de los medicamentos que Tatiana llevó con ella desde casa y los entregó a las fuerzas del orden después que regresaron por avión a Miami, según varios amigos familiarizados con los hechos. Según los documentos de acusación, la DEA inició una investigación sobre el presunto envenenamiento varios meses después, en julio de 2022. Eso fue aproximadamente un año antes que el FBI dijera que comenzó su investigación sobre Sergio Pino en el otoño de 2023.

Los amigos también comentaron que Linares fue un factor en el hundimiento del esfuerzo de Sergio en la primavera de 2022 para demostrar que su romance con Pastor había terminado. Linares le dijo a Tatiana que había visto a Sergio en casa de Pastor por esas fechas, un momento que fue previo a la presentación de la demanda de divorcio por parte de Tatiana, según una reciente presentación de su abogado.

Linares era “la misma hermana que vio al esposo en casa de su novia Nancy Pastor antes de la demanda de divorcio y que siempre defendió a la señora Pino”, escribió el abogado de Tatiana en un escrito presentado el 5 de julio, en el que hacía referencia a los incendios provocados.

Linares declinó una solicitud de entrevista del Herald, citando la investigación en curso.

Además de los registros telefónicos, investigadores federales usaron lectores de placas vehiculares para averiguar en qué momentos Tatiana Pino fue acechada antes de los ataques. Las fuerzas del orden pueden acceder una red existente de estos dispositivos, que se colocan encima de los semáforos y llevan un registro de las placas vehiculares que pasan. Investigadores pueden consultar los datos para buscar placas vehiculares específicas.

Con los lectores de placas vehiculares, los investigadores localizaron el 30 de agosto de 2023, fecha del choque con fuga denunciado por Tatiana Pino en su casa de Pinecrest. Una Chevrolet Silverado registrada a nombre de Dulfo transitaba hacia el sur por la U.S. 1 al mismo tiempo que Tatiana se dirigía a su casa, según una denuncia penal. Minutos más tarde, ella se detuvo en su camino de entrada y un camión de Home Depot estacionado afuera dio marcha atrás y se estrelló contra su vehículo antes de alejarse rápidamente, un incidente grabado por una cámara de vigilancia de la casa.

Investigadores dijeron que Edner Etienne era quien conducía el camión, y tanto él como Dulfo estuvieron ese mismo día en el Home Depot de Coconut Grove cuando lo alquilaron. También dijeron que Dulfo envió a Etienne $200 por Cash App menos de una hora después del ataque con el camión. Horas después, dijeron investigadores, Dulfo intentó enviar otros $800, pero la transacción no se completó.

Agentes federales interrogaron a Bennett en marzo y dijeron que confesó que “se le pidió que buscara individuos” para cometer un incendio provocado y un choque con fuga en el complot contra Tatiana Pino.

García, la legisladora estatal, dijo que después del choque, ella y otros amigos estaban cada vez más convencidos de que Tatiana estaba en peligro. García dijo que llamó a la administradora de la Villa de Pinecrest, Yocelyn Galiano, para alertar a la Policía del incidente y pedir patrullas adicionales alrededor de la casa de Tatiana.

“Le conté la gravedad de lo ocurrido y lo preocupados que estábamos por la seguridad de Tatiana”, dijo García.

Núñez, vicegobernador de la Florida, también participó activamente para que las autoridades locales reconocieran la gravedad de la colisión del camión. Jason Cohen, jefe de Policía de Pinecrest, dijo esta semana que Núñez le llamó poco después del incidente del camión para informarle del historial de amenazas contra Tatiana Pino, incluidas las acusaciones de envenenamiento y el incendio de los vehículos de su hermana.

“Quería asegurarse de que yo era consciente del incidente y de que había antecedentes”, dijo Cohen. “Para que nos lo tomáramos un poco más en serio que un choque con fuga”.

Dijo que fue un detective de Pinecrest quien rastreó el origen del camión de Home Depot alquilado llamando a tiendas de la zona. Poco después, dijo, agentes del FBI se hicieron cargo del caso.

Pistas falsas antes de una redada

Sergio Pino no se limitó a reclutar hombres para aterrorizar y hacer daño a su esposa, dijeron investigadores: parte de la supuesta trama consistía en hacerse pasar también por víctima.

Cinco semanas después de iniciarse el proceso de divorcio, llamó al 911 para convocar a la policía en su casa de Cocoplum con una historia aterradora: un tiroteo desde un vehículo en movimiento en uno de los barrios más ricos de Miami.

Sergio Pino denunció un tiroteo en su casa de Cocoplum el 22 de mayo de 2022.
Sergio Pino denunció un tiroteo en su casa de Cocoplum el 22 de mayo de 2022.

La Policía de Coral Gables encontró una bala en un escalón y vio daños en una ventana por el aparente disparo, según un reporte policial de la llamada del 22 de mayo de 2022. También habló a los agentes de su reciente divorcio y dijo que el tiroteo ocurrió después de una llamada amenazadora de alguien que decía: “Será mejor que arregles las cosas con tu esposa”.

Fue solo el primero de varios ejemplos que Sergio Pino compartió de haber sido amenazado durante el divorcio. Testificó que alguien había destrozado su BMW en 2022 cuando estaba estacionado en Doral y que la policía había acudido al incendio de otro BMW suyo en 2023.

Una comunicación interceptada entre dos de los hombres acusados posteriormente en el complot contra Tatiana Pino los mostraba intercambiando fotos de uno de los BMW de Sergio. En los documentos de acusación, agentes escribieron que su investigación había descubierto que Sergio Pino contrató a personas para “quemar su propio vehículo” en la misma fecha en que Pino denunció el incendio de su BMW. Dijeron que también solicitó a personas que “dispararan contra su propiedad”.

Sergio Pino denunció que su BMW blanco fue incendiado el 7 de septiembre de 2023 frente a un edificio de apartamentos en la cuadra 800 de Northwest 43rd Avenue, en Miami.
Sergio Pino denunció que su BMW blanco fue incendiado el 7 de septiembre de 2023 frente a un edificio de apartamentos en la cuadra 800 de Northwest 43rd Avenue, en Miami.

Amigos de Tatiana dijeron que semanas después del ataque con el camión de Home Depot, recibió una carta anónima con el aparente propósito de hacerla sentir amenazada y darle a sospechar de alguien que no fuera Sergio. En la carta se le decía que “tuviera cuidado” con un sobrino de Sergio que, según los amigos, claramente no tenía nada que ver con el complot contra Tatiana. Los documentos de acusación citan una carta amenazadora que Tatiana recibió en otoño de 2023, pero no mencionan al sobrino.

Tampoco se hace referencia al momento en que Tatiana Pino fue acusada públicamente de ser drogadicta en una publicación anónima en un oscuro portal digital en español, otra aparente intento de causar confusión.

Semanas después de abandonar Baltimore con la recomendación de los médicos de no regresar a su casa, un artículo publicado en un portal digital llamado ABCNoticias tachaba a Tatiana Pino de drogadicta. Sin citar fuentes ni identificar al autor, el artículo afirmaba que Tatiana había sido ingresada en el hospital por una aparente sobredosis de fentanilo y que “no era la primera vez que esto ocurría”. El artículo también intentaba culpar a Lorenzo, afirmando que “es posible que su amiga sea quien le suministra la droga”. Una de las razones citadas por la publicación: La “actitud de la amiga en el hospital era permanentemente conflictiva y discutidora”.

Tras supuestamente contratar a unos hombres para que dispararan contra su casa e incendiaran su propio auto, Sergio también intentó sugerir que la hermana de Tatiana había prendido fuego a su propio vehículo.

En su declaración en el caso de divorcio a finales de 2023, se le preguntó quién podría ser el responsable del incendio provocado del vehículo frente a la casa de Linares. “Si tengo que pensar en alguien que quemara el vehículo de su hermana, si tengo que adivinar, supongo que fue ella”, dijo Sergio, según la transcripción. “Conociéndolos, conociéndolos. Es una suposición. No la estoy acusando de nada”.

Sergio también se desentendió de las acusaciones contra él en la declaración, incluida una pregunta sobre si estuvo involucrado en el ataque con el camión de Home Depot, que ocurrió el mismo día que una audiencia clave en el caso de divorcio.

“Yo no hago esas cosas”, dijo en el testimonio del 15 de noviembre de 2023.

El período coincidió con el momento en que, según agentes federales, Sergio estaba reuniendo al segundo equipo de hombres para matar a Tatiana.

Uno de los hombres acusados ahora de asesinato por encargo, Fausto Villar, realizó en su día trabajos de techado para Sergio, según los fiscales. En los documentos de acusación, los investigadores afirman que Villar dijo a un ex compañero de prisión en octubre o noviembre de 2023 que un hombre adinerado le había “contratado para matar a su esposa de la que está separado”. Villar dijo que el hombre le había dicho que su esposa no se conformaría con $20 millones y estaba presionando para obtener la mitad de la fortuna del magnate.

Los documentos de acusación dicen que el compañero de prisión, Avery Bivins, reclutó a otro acusado, Clementa Johnson, para reunir el equipo para un complot que finalmente culminó con Green apuntando con un arma a la hija de los Pino en la casa de Tatiana Pino el mes pasado. Investigadores dijeron que usaron datos de teléfonos móviles para situar a Johnson afuera de la casa de Tatiana y de la iglesia la mañana del ataque de Green, quien fue captado por las cámaras de vigilancia en una camioneta Dodge Ram esperando su regreso. Dos días antes del ataque, dijeron investigadores, Villar y Sergio Pino hablaron por teléfono en nueve ocasiones.

Tras ser arrestado por agentes federales, Johnson confesó haber reclutado a Green para el complot y dijo que ambos habían seguido a Tatiana hasta Cayo Largo el 22 de junio, según los documentos de acusación.

Un abogado de Bivins declinó hacer comentarios sobre el caso, y los abogados de Villar y Johnson no respondieron a los correos electrónicos del Herald. El abogado de Green dijo que planea presentar “una defensa vigorosa”.

Mientras el FBI se acercaba a Sergio, Bivins habló con los agentes el 12 de julio. Tres días después, agentes escucharon una llamada que mantuvo con Villar. El FBI había allanado la casa de Sergio por primera vez semanas antes, y Villar le dijo a Bivins que no podía obtener más dinero en efectivo de Sergio. Los documentos de acusación decían que Villar había prometido previamente $300,000 por matar a Tatiana: $150,000 por el asesinato y $150,000 si “no se detectaba”. Según los documentos de acusación, solo $75,000 cambiaron de manos antes de la emboscada del 23 de junio en la entrada de la casa de ella.

En los documentos de acusación, investigadores dijeron que la fecha de la emboscada no fue al azar, ya que los Pino se acercaban a una audiencia de divorcio fijada para mediados de julio: “Las fuerzas del orden se enteraron de que Villar dio de plazo hasta el 24 de junio de 2024 para matar a la Víctima 1, a fin de asegurarse de que no pudiera acudir al siguiente procedimiento de divorcio entre ella y Pino”.

Jay Weaver, redactor del Miami Herald, contribuyó a este artículo.