Vida y obra de Benito Juárez en el sesquicentenario de su fallecimiento

·3  min de lectura

A 150 años del fallecimiento de Benito Juárez, el repositorio digital Memórica. México, haz memoria, presenta Benito Juárez en el sesquicentenario de su fallecimiento 1872-2022. La exposición digital destaca diferentes matices del hombre de Estado.

Se integra de cuatro salas que en su conjunto explican su trayectoria y evolución política y la manera en que esta se entrelazó con la historia nacional.

La muestra inicia con un recorrido de las fotografías, caricaturas y obra plástica que de él se conocen con la finalidad de resaltar la imagen de Juárez a través de los años.

En los recursos digitales, el visitante notará las constantes en las representaciones del mandatario, reflejo del porte y personalidad que asumió como jefe de Estado y descubrirá el origen del dicho popular: “le hizo lo que el viento a Juárez”.

La segunda sala se circunscribe a su actividad como mandatario en el contexto de la Gran Década Nacional, que abarcó el periodo comprendido entre 1857 y 1867.

PINTURAS, EXPEDIENTES, PERIÓDICOS Y LIBROS DE BENITO JUÁREZ

La selección de pinturas, litografías, expedientes, periódicos y libros muestra los momentos representativos de la guerra de Tres Años, la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, y el triunfo de la República.

La tercera sala resalta las peripecias políticas que Juárez enfrentó al triunfo de la República. En este periodo, la imagen del presidente proyectaba estabilidad y seriedad, y reflejaba su postura contra la oposición armada. Además, sus retratos revelan un entorno más lujoso e incluyen elementos alegóricos a la patria y la justicia.

<span>La noche del jueves 18 de julio de 1872 una noticia sobrecogió a los habitantes de la Ciudad de México: la súbita muerte del presidente de la república, el licenciado Benito Juárez. (Foto: Memórica)</span>
La noche del jueves 18 de julio de 1872 una noticia sobrecogió a los habitantes de la Ciudad de México: la súbita muerte del presidente de la república, el licenciado Benito Juárez. (Foto: Memórica)

Finalmente, la cuarta sala pretende traslucir el impacto político que su deceso ocasionó visto desde la prensa de la época. Destaca el Acta de defunción del oaxaqueño y una máscara mortuoria resguardada por el Museo Histórico Casa de Juárez.

La noche del jueves 18 de julio de 1872 una noticia sobrecogió a los habitantes de la Ciudad de México: la súbita muerte del presidente de la república, el licenciado Benito Juárez, quien por 14 años había gobernado al país.

Su deceso marcó el fin de una etapa en la historia de México; pero inició otra en la que él, con sus claroscuros como mandatario, se convirtió en un hito, que ha trascendido hasta nuestros días.

Benito Juárez en el sesquicentenario de su fallecimiento 1872-2022 está disponible en el repositorio digital Memórica. México, haz memoria: https://memoricamexico.gob.mx.

La investigación y curaduría estuvo a cargo de Norberto Nava Bonilla, Emmanuel Rodríguez Baca, Sergio Caffarel Pérez y Sebastián Ojeda Bravo. El cuidado editorial fue de Rebeca Flores. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Lotería Nacional celebra sus 250 años con exposición virtual

GIFF entre muertos: la terrorífica forma de ver cine en un panteón

Autorretrato inédito de Van Gogh, descubierto detrás de otro cuadro en Escocia

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.