Viceprimer ministro de Ucrania dice que se destruyeron 160 toneladas de grano ucraniano en Polonia

FOTO DE ARCHIVO: Oleksandr Kubrakov, viceprimer ministro para la Restauración de Ucrania - Ministro de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructura de Ucrania habla durante el segundo día de la Conferencia para la Recuperación de Ucrania en Londres, Inglaterra

KIEV, 25 feb (Reuters) - Unas 160 toneladas de grano ucraniano fueron destruidas en una estación de ferrocarril polaca en medio de protestas a gran escala, en lo que un alto funcionario de Ucrania calificó el domingo de acto de "impunidad e irresponsabilidad".

Los agricultores polacos, que protestan este mes contra lo que consideran competencia desleal de Ucrania y contra la normativa medioambiental de la Unión Europea, han bloqueado los pasos fronterizos con Ucrania y las autopistas, y han derramado productos ucranianos de los vagones de los trenes.

"Estas imágenes muestran 160 toneladas de grano ucraniano destruido. El grano estaba en tránsito hacia el puerto de Gdansk y luego a otros países", publicó en X el viceprimer ministro, Oleksandr Kubrakov, con fotografías de montones de grano derramados de vagones de tren.

"El cuarto caso de vandalismo en las estaciones de ferrocarril polacas. El cuarto caso de impunidad e irresponsabilidad", agregó.

Los anteriores incidentes de grano derramado de los trenes tuvieron lugar en la frontera con Ucrania.

"Sabemos que las protestas que adoptan la forma de derramar grano no son buenas", dijo en rueda de prensa el ministro polaco de Agricultura, Czeslaw Siekierski. Pero añadió que, en su opinión, a veces la reacción de la parte ucraniana ante tales incidentes iba demasiado lejos.

Lidia Kowalska, portavoz de la policía de la ciudad de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, dijo que el incidente tuvo lugar en la cercana localidad de Kotomierz y que el producto derramado era maíz.

"Se están investigando los detalles y las circunstancias", dijo a Reuters. "A las 09.30 recibimos un informe sobre grano que se había derramado, resultó que era de ocho vagones".

(Reporte de Dan Peleschuk y Alan Charlish; Editado en Español por Manuel Farías)