Viceprimer ministro italiano se muestra desafiante ante juicio por bloquear a migrantes

Un hombre que saltó de un barco de Open Arms es interceptado por personal de la guardia costera italiana cuando trataba de nadar hacia Lampedusa, Italia, el 20 de agosto del 2019 (AP foto/Francisco Gentico)

MILÁN, Italia (AP) — El viceprimer ministro italiano Matteo Salvini se mostró desafiante mientras espera el veredicto del viernes en Sicilia por haber bloqueado a unos 100 migrantes en el mar en un barco de rescate humanitario en 2019 cuando era ministro del interior.

Salvini, quien lidera la Liga, un partido euroescéptico y antimigrante, dijo en un mitin la semana pasada que “defender las fronteras, la dignidad, las leyes, el honor de un país nunca puede ser un crimen”.

El viceprimer ministro ha prometido entrar al tribunal en Palermo “con la cabeza en alto” para escuchar el veredicto sobre si es culpable de detener a los migrantes a bordo del barco de rescate Open Arms en la isla más al sur de Italia, Lampedusa, durante cinco días en agosto de 2019.

También está acusado de no cumplir con sus deberes públicos. Los fiscales han pedido una sentencia de seis años de cárcel. Una sentencia de más de cinco años también lo inhabilitaría automáticamente para ocupar cargos públicos.

PUBLICIDAD

Cualquiera que sea la sentencia del viernes, no tendrá efecto inmediato ya que los veredictos en Italia solo se consideran finales una vez que se agotan dos niveles de apelaciones, un proceso que puede llevar años.

En agosto de 2019, Open Arms se acercó a Italia con 150 migrantes rescatados en el mar, algunos en la zona de rescate maltesa, siendo Lampedusa el puerto más cercano. Pasaron 10 días en aguas internacionales y otros cinco días a la vista de Lampedusa, con los a bordo en malas condiciones higiénicas.

Algunos migrantes se lanzaron por la borda y los menores fueron evacuados durante el enfrentamiento. Eventualmente, un tribunal ordenó que las 89 personas restantes a bordo fueran autorizadas a desembarcar en Lampedusa.

El abogado italiano de Open Arms, Arturo Salerni, desestimó la afirmación de Salvini de que estaba defendiendo las fronteras de Italia, diciendo que era su deber como funcionario público proteger los derechos humanos de las personas a bordo.

“El deber supremo, especialmente de aquellos que pertenecen a gobiernos, es defender las leyes y convenciones internacionales, y los derechos de las personas”, dijo Salerni, quien representa a Open Arms como parte lesionada en el juicio.

PUBLICIDAD

“No puede ser que el ministro del interior... pueda privar a alguien de la libertad”, agregó.

El enfrentamiento de Open Arms fue solo uno de más de 20 durante la postura dura de Salvini contra la migración cuando fue ministro del interior de 2018-2019 durante el gobierno del entonces primer ministro Giuseppe Conte.

Cerró los puertos italianos a los barcos de rescate humanitario y acusó a los grupos que rescataban a migrantes en el mar de alentar efectivamente a los contrabandistas.

En otro incidente, una capitana alemana, Carola Rackete, entró al puerto de Lampedusa en junio de 2019 contra las órdenes de Salvini después de declarar un estado de emergencia en su barco, el Sea-Watch 3, que había estado llevando a 40 personas rescatadas durante unos 16 días. Pronto fue arrestada. Italia finalmente retiró los cargos de ayuda a la migración ilegal contra ella.

Ahora ministro de Transporte en el gobierno de extrema derecha liderado por la primera ministra Giorgia Meloni, Salvini cuenta con el apoyo de la primera ministra y otros ministros en el juicio de Palermo.

PUBLICIDAD

Desde que asumió el poder en 2022, Meloni ha tomado medidas para reprimir la migración, haciendo tratos con naciones del norte de África en un intento de prevenir salidas, mientras también establece centros aún inactivos en Albania destinados a evaluar a migrantes rescatados en el mar en el país no perteneciente a la UE sin pisar Italia.

“Salvini recibe la solidaridad de todo el gobierno”, dijo Meloni al Senado italiano el miércoles, recibiendo una ovación de pie de los legisladores de derecha.

____

El periodista Paolo Santalucia contribuyó a esta nota desde Roma.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.