Vicepresidenta EEUU anuncia inversión de 3.200 millones de dólares para frenar migración en Centroamérica

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla durante la Conferencia anual de Seguridad de Múnich, en Múnich, Alemania

Por Daina Beth Solomon, Ted Hesson y Matt Spetalnick

LOS ÁNGELES/WASHINGTON, 7 jun (Reuters) - La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reunió 3.200 millones de dólares en compromisos empresariales destinados a abordar algunos factores económicos que impulsan la migración desde Centroamérica, dando impulso a las medidas que se discutirán en la Cumbre de las Américas esta semana.

Los nuevos compromisos de las empresas, entre las que se encuentran Visa Inc y la compañía de ropa Gap Inc, superan los 1.900 millones de dólares, que se suman a los 1.200 millones de dólares aportados en diciembre, se informó el martes.

La última ronda de inversiones empresariales anunciada por Harris está destinada a crear puestos de trabajo, ampliar el acceso a Internet e incorporar a más personas al sistema bancario formal.

Las promesas forman una parte importante del plan del presidente Joe Biden para abordar las "causas fundamentales" de la migración desde Guatemala, Honduras y El Salvador, una región conocida como el Triángulo del Norte.

Biden, que viaja a Los Ángeles el miércoles para la cumbre organizada por Estados Unidos, también promoverá un nuevo plan económico para el hemisferio occidental basado en los acuerdos comerciales existentes, dijeron funcionarios estadounidenses.

El demócrata quiere utilizar la cumbre para reparar las relaciones con América Latina dañadas bajo su predecesor republicano Donald Trump y para contrarrestar la influencia de China en la región. Pero la decisión de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, que hizo que el presidente de México se mantuviera al margen, ha amenazado con ensombrecer la agenda.

Sin embargo, los esfuerzos de Estados Unidos para frenar la migración desde el Triángulo del Norte se han visto obstaculizados por la corrupción, con proyectos probablemente millonarios archivados y algunos compromisos del sector privado paralizados.

Para complicar aún más las cosas, los presidentes de Guatemala y Honduras han señalado que no asistirán a la cumbre y que, en su lugar, enviarán a otros funcionarios. No está claro si el mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele, asistirá.

Varios miles de migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, partieron el lunes del sur de México en un viaje hacia Estados Unidos. Al menos 6.000 personas, según testigos de Reuters, salieron de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala.

Los últimos compromisos empresariales incluyen 270 millones de dólares de Visa, destinados a incorporar a 6,5 millones de personas al sistema bancario formal, y un compromiso de 150 millones de dólares de Gap para aumentar los materiales procedentes de la región.

Las demás empresas abarcan diversos sectores, como el de las piezas de automóvil, la agricultura, las telecomunicaciones y los servicios digitales.

Harris también anunció una iniciativa con el sector privado que pretende conectar a 1,4 millones de mujeres con el sistema financiero y formar a más de 500.000 mujeres y niñas en habilidades laborales.

Además, Harris dio a conocer un proyecto de 50 millones de dólares llamado Central American Service Corps, diseñado para ofrecer a los jóvenes del Triángulo Norte oportunidades de servicio comunitario remunerado en áreas como la educación y la prevención de la violencia.

(Reporte de Daina Solomon y Matt Spetalnick en Los Ángeles y Ted Hesson en Washington; Reporte adicional de Dave Graham en Los Ángeles y Alexandra Valencia en Quito; Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.