Viajeros de Miami a Cuba pueden librarse de impuestos si llevan esta mercancía, dice aduana cubana

Un grupo de cubanos esperan tomar su vuelo en Miami para viajar a la isla en 2015. En 2021, la Aduana de Cuba libró de aranceles la importación de varios artículos y mercancías.

La Aduana de Cuba recordó que ha liberado de impuestos a viajeros internacionales, entre ellos los cubanos de Miami, que ingresen a la isla con una mercancía necesaria hoy en tiempos de apagones.

El organismo gubernamental instó a consultar las normativas vigentes desde 2021 ante la crisis energética. Desde las redes sociales, la Aduana de Cuba señaló dos resoluciones específicas de La Habana en cuanto a la importación libre de aranceles aduaneros.

La publicación coincide, además, con una agudización de los apagones en la isla después del impacto del huracán Rafael el miércoles 6 de noviembre, que dejó grandes daños en el tendido eléctrico en varios territorios del occidente cubano, incluyendo La Habana.

Aeropuertos en Cuba tras huracán Rafael: Gobierno cubano reporta algo inesperado

Importación de sistemas fotovoltaicos a Cuba

La Aduana de Cuba recordó las normativas para la importación de paneles solares o sistemas fotovoltaicos para la generación eléctrica por viajeros internacionales de Miami y el resto de la diáspora cubana, dispuestas en sendas resoluciones ministeriales.

Ambas aparecen explicadas en la Gaceta Extraordinaria No 67 de 2021. Se refiere específicamente a la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas, y la Resolución 319/2021 del Ministerio de Finanzas y Precios.

La primera de ellas, “aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales”, refiere la aduana. La segunda, “exime del pago de los aranceles a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos, sus partes y piezas fundamentales, cumpliendo a tales efectos con lo dispuesto por el Ministro de Energía y Minas”.

El gobierno cubano explica que considera energía solar fotovoltaica, aquella energía eléctrica obtenida mediante “la transformación directa de luz solar en electricidad”.

Según las disposiciones vigentes, “la persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su sostenibilidad, así como de la recontratación del servicio eléctrico a la Empresa Eléctrica”.

Las resoluciones fueron emitidas en julio de 2021, poco después del estallido social en Cuba del día 11, impulsado también, entre otras causas, por los apagones constantes, una situación que ha vuelto en los últimos meses con mayor gravedad, suscitando nuevas protestas de manera más aislada.

Embajada de EEUU alarma a cubanos con un ‘mensaje importante’: ¿Es el fin de las visas y la reunificación familiar?

Cuba sin solución a los apagones

Aunque las fuentes oficiales refieren una mejoría en el servicio eléctrico, el déficit energético se mantiene en el país, afectando además el abastecimiento de agua y la conservación de los alimentos en los hogares.

Recientemente, el gobierno de Rusia anunció el envío de una ayuda a Cuba para hacer frente a los apagones. La ayuda incluye unas “80,000 toneladas de diésel y equipos por un monto de 62 millones de dólares en calidad de ayuda ante la crisis energética”, explicó la embajada rusa en Cuba en una publicación que después eliminó.

¿Cree Díaz-Canel en el dios Apolo? Su gobierno tiene este plan contra los apagones en Cuba

Cubanos al límite tras terremoto, huracanes y un apagón total en cuestión de días

Anuncian nueva fecha de recogida de pasaportes españoles en Cuba tras huracán Rafael