Si viajas de Miami a Cuba después del verano, hay riesgos por aumento de una enfermedad
Tal vez pienses que viajar de Miami a Cuba tras el verano reduce las posibilidades de contraer enfermedades propias de esta época del año, pero la situación epidemiológica en Cuba es caracterizada a menudo de “compleja” por las fuentes oficiales y los pronósticos para los meses venideros no son buenos.
Ahora el país enfrenta principalmente a la circulación de arbovirosis como el dengue y el virus de Oropouche, de los que el doctor Francisco Durán, máxima autoridad de epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), ofreció detalles ante la televisión estatal .
Lee más: Buenas noticias si viajas de Miami a Cuba: la Aduana cubana renueva un beneficio importante
Pero las recomendaciones de Durán no se limitaron al tiempo de mayor calor en el país, sino que advirtió del incremento de una enfermedad durante el “poco invierno” en Cuba. Igualmente, explicó las medidas a tener en cuenta.
Cuidado con los alimentos
El funcionario del MINSAP comentó que en Cuba hay un aumento de “enfermedades diarreicas” y señaló el cuidado con el “consumo de alimentos” como prevención.
“Ahora viene el periodo del poco invierno que tenemos nosotros y es un ambiente propicio para estas enfermedades (...) hay incrementos pero dentro del rango controlable”, aseguró.
Durán aconsejó “proteger” los alimentos, “no comer cualquier tipo de alimentos en cualquier lugar”.
Lee más: ¿Viajas a Cuba desde Miami? Encontrarás una ‘situación distinta’ en el aeropuerto internacional
Otro de los riesgos es el aumento de enfermedades respiratorias, sobre las cuales llamó a protegerse si presenta los síntomas y usar mascarillas, conocidas en Cuba como “nasobucos”.
Actualización del dengue y el Oropouche
Durán reconoció que ambos virus están golpeando a la población actualmente. Sobre el primero dijo que su presencia se mantiene en 13 de las 15 provincias que tiene el país, pero se ha extendido a 45 municipios.
El funcionario reportó un incremento de la tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue en provincias como La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.
Comentó además de casos ingresados en salas de terapia intensiva, aunque no ofreció la cifra de los mismos ni otros detalles.
En cuanto al Oropouche, confirmó que se encuentra en las 15 provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Además se ha extendido a 109 municipios, más del doble de los afectados por el dengue.
“No hemos tenido complicaciones con ninguno de los casos”, afirmó, si bien admitió que existían algunos ingresos hospitalarios por este virus. Respecto de los riesgos, comentó que el Oropouche podía trasmitirse en el periodo de embarazo, causando incluso fallecimiento del feto o malformaciones congénitas.
El funcionario evita hablar sobre la responsabilidad del gobierno
Por otro lado, Durán aconsejó el uso de repelentes y mosquiteros para prevenir la infección por arobovirosis trasmitidas por picaduras de mosquitos.
El especialista explicó que una de las medidas era evitar lugares con “una alta infestación de mosquitos”, sin embargo, reconoció que “lamentablemente” las especies de mosquitos trasmisoras de ambas enfermedades, pululaban en todo el país.
Durán mencionó la combinación de “varios factores” para la proliferación de los mosquitos, entre ellos, el calor, las lluvias y la falta de “saneamiento” en espacios públicos, sin apuntar la responsabilidad del gobierno cubano en este aspecto. Tampoco el funcionario mencionó la posible incidencia de los prolongados apagones.
‘No somos responsables’: El inquietante mensaje de una agencia de viajes y envíos a Cuba de Miami
Aduana de Cuba promete un ‘beneficio’ a viajeros de Miami que atraviesen por este percance
‘Mucha precaución’: Canadá alerta sobre viajes a Cuba ante estos riesgos