Cobro a pacientes extranjeros: a 10 meses de la medida sanitaria, qué balance económico hacen en Salta

El Hospital San Vicente de Paul, en Orán
El Hospital San Vicente de Paul, en Orán - Créditos: @Javier Corbalan

Fue la pionera en tomar la decisión de cobrar por la atención médica a los extranjeros. Y por eso se convirtió en una suerte de prueba piloto. Sobre todo, ahora, que varias provincias se sumaron y que el gobierno nacional anunció que se autorizará a las jurisdicciones a aplicar un cobro de un canon para la atención sanitaria de personas que no residan en el país.

Ahora, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, dio a conocer los resultados económicos de la decisión. Con el dinero que se ahorraron en estos diez meses se compraron 34 ambulancias nuevas, destinadas a los distintos hospitales de la jurisdicción: “Los recursos ahorrados a partir de la medida son invertidos para mejoramiento de la atención a los pacientes salteños”. La reducción de la demanda extranjera fue del 95% con respecto al año pasado., detalló. “Hoy estamos viendo los resultados”, completó.

En febrero pasado, el gobierno de Salta implementó, por Ley Nº8421, el cobro por la atención en hospitales públicos a extranjeros no residentes, a, excepción de casos de urgencia o emergencia. El objetivo fue priorizar la asistencia a los pacientes salteños y ahorrar recursos.

La disminución de la demanda de pacientes extranjeros fue inmediata y permitió, según dijeron las autoridades locales, descomprimir la atención en los hospitales, especialmente en el norte provincial. Esto incide favorablemente en mayor disponibilidad de camas e insumos médicos para los salteños.

PUBLICIDAD

“No solo compramos ambulancias, que es un montón. También dispusimos de más recursos para atender a nuestros pacientes. Hicimos un recuento de todos los hospitales de la provincia y en todos vimos una reducción en la demanda de extranjeros”, indicó a LA NACIÓN Federico Mangione, ministro de Salud salteño.

Hasta febrero, el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, era  mayor demanda de pacientes extranjeros tenía
Hasta febrero, el Hospital San Vicente de Paul, en Orán, era mayor demanda de pacientes extranjeros tenía - Créditos: @Javier Corbalan

“Algunos han dicho que el ahorro es insignificante. Claro, en términos de porcentajes puede que sea poco más que el 1%. Pero cuando uno analiza el destino de esos fondos, sí resulta significativo. Porque este año tuvimos más recursos para comprar tratamientos oncológicos pediátricos, que son muy costosos. Y aunque fuera solo uno es una diferencia enorme”, agregó Mangione. Y siguió: “Hemos tenido mucha repercusión, en muchas otras provincias se está empezando a implementar y también a nivel nacional. Algunos, como el ministro de Salud bonaerense [Nicolás Kreplak], dijeron que no era relevante, ya que la atención a extranjeros significa solo el 2% de las atenciones. Si hace bien la cuenta, con ese presupuesto podría comprar 300 ambulancias para su provincia. Es decir, que el argumento de que es un porcentaje menor no se sostiene, porque en Salud, cada peso vale, cuando se convierte en posibilidad de tratar a quien lo necesita”.

Tours sanitarios

En todos los hospitales de la provincia, dijo, observaron una disminución de la atención, sobre todo en Orán donde hasta febrero se recibían unos 3000 pacientes extranjeros mensuales. “Al tener un sistema de historias clínicas digitalizadas, podemos hacer el seguimiento rápidamente. Ahí fue cuando descubrimos los famosos tours sanitarios. El ahorro a nivel provincial fue de 240 millones de pesos mensuales. Equivale a tres presupuestos de un hospital con el de Santa Victoria Este”, planteó Mangione.

PUBLICIDAD

“Pero no solo compramos ambulancias. También nos dimos cuenta que esto impactaba en la calidad de atención médica para los salteños, porque teníamos que repartir el presupuesto en varias partes. Era un reclamo que se venía escuchando. Por ejemplo, hace unos años, cuando hubo un brote de dengue en Bolivia, muchos pacientes vinieron a Orán, y se saturó la atención, cuando los contagios se propagaron en Salta, no teníamos camas disponibles para los salteños. Y eso, la gente lo vivió como una injusticia. Ahora, sienten que la atención mejoró”, agregó.

Y aclaró que las urgencias las atienden igual. “Primero la vida y después vemos cómo lo cobramos. Se daba mucho el caso de embarazadas que venían a parir, sin ningún control. Las atendemos igual y como saben que les vamos a cobrar, esta situación se empieza a dar menos que antes. También fuimos detectando irregularidades, porque hecha la ley, hecha la trampa: encontramos un domicilio en el que había registrados 300 certificados de residencia. Todos con el mismo domicilio”, explicó.

En los primeros nueve meses, el Hospital San Vicente de Paul de Orán (el que mayor demanda de pacientes extranjeros registraba), se ahorraron 2367 millones de pesos. En 2023 se habían atendido 31.561 pacientes extranjeros. En 2024 se asistieron a 77, con recupero de costos. La reducción entre períodos fue del 99%.

El Hospital San Vicente de Paul, en Orán
El Hospital San Vicente de Paul, en Orán - Créditos: @Javier Corbalan

Cifras

Los números de los pacientes asistidos en 2023 en el hospital de Orán, son significativos. Por consultorio se atendió a 11.513 pacientes, con un costo unitario de $10.000, lo que resultó en un total de $115.130.000. La modalidad “internación” registró 8900 pacientes con un costo unitario de $200.000 y un total de $1.780.000.000. En asistencia quirúrgica se atendieron 9128 pacientes con un costo unitario de $700.000, generando un total de $6.389.600.000. En Diagnóstico por Imágenes atendió a 9320 con un costo unitario de $20.000 y un total de $186.400.000. El costo total del año 2023 fue de $3.424.130.000 y el mensual de $263.394.615,38. Durante este año, además del ahorro, se logró recupero de costo por $6.609.664. por atención de extranjeros.

PUBLICIDAD

“A nivel del presupuesto en Salud de la provincia, el ahorro fue de 2000 millones de pesos. El presupuesto total es de $110.000 millones. En porcentaje, alguien puede decir que no es muy significativo. Pero 34 ambulancias son mucho. Estamos en épocas complicadas”, afirmó Mangione.

La medida, afirmó, generó una descongestión del sistema de salud. La disminución en la demanda permitió agilizar la atención en los hospitales, especialmente en el norte de la provincia. “Como resultado, los salteños ahora tienen mayor disponibilidad de camas. Y se dispone de fondos para la compra de 34 nuevas ambulancias. Las primeras llegarán a finales de este mes, y las 20 restantes están en proceso de licitación. Todas serán distribuidas federalmente en diferentes puntos de la provincia”, se lee en un comunicado del gobierno provincial.

“No fue una medida caprichosa, era necesario tomarla en un momento difícil, porque veíamos que nos faltaban camas, que los insumos médicos no alcanzaban, que el recurso humano terminaba cansado de atender, atender y atender… y que las cirugías que estaban programadas para pacientes salteños terminaban siendo derivadas en el tiempo por atender a los que venían de afuera”, concluyó Sáenz.