Los resfriados por las alergias se relacionan con hongos extraños en la nariz


Durante la temporada de alergias estacionales, que abarca desde el inicio de la primavera hasta el final del otoño, las personas que experimentan “resfriados” pueden albergar diferentes tipos de hongos en su nariz en comparación con quienes no padecen estas reacciones.

Según un nuevo estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology, las personas que padecen rinitis alérgica (también conocida como fiebre del heno) tienen una mayor diversidad de especies de hongos en su nariz.

Esto sugiere que los tratamientos futuros para la congestión nasal en la temporada de alergias podrían centrarse en combatir tipos específicos de hongos.

PUBLICIDAD

“Las muestras de rinitis alérgica indicaron una diversidad fúngica significativamente mayor y una estructura diferente, en comparación con las de los controles sanos. Esto significa que la rinitis alérgica aumenta la diversidad y cambia la composición del microbioma de las vías respiratorias superiores”, sostuvo en un comunicado Luís Delgado, coautor del estudio e investigador de la Universidad de Oporto en Portugal.

La fiebre del heno es una reacción a los alérgenos transportados por el aire que provocan inflamación e irritación de las fosas nasales. Se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a sustancias que normalmente son inofensivas, como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de animales y las esporas de moho.

Los síntomas de la fiebre del heno incluyen estornudos, goteo o congestión nasal, ojos llorosos o enrojecidos y picazón en la nariz y garganta. La rinitis alérgica también suele presentarse en personas con asma.

LOS HONGOS QUE PROVOCAN ALERGIAS

En el estudio, los investigadores describen cómo tomaron muestras del microbioma nasal de 214 personas. De ellas, 155 tenían rinitis alérgica y asma, mientras que 47 solo tenían rinitis alérgica y 12 solo asma.

PUBLICIDAD

Los investigadores tomaron muestras de dos regiones diferentes de la nariz de los participantes y secuenciaron el ADN de los hongos para determinar las especies presentes.

Descubrieron que los hongos más comúnmente observados provenían de las familias Ascomycota y Basidiomycota, con 14 géneros de las dos familias dominando los microbiomas fúngicos de los participantes.

“Entre estos géneros dominantes hemos detectado hongos comunes que han sido reconocidos en humanos como hongos alergénicos o patógenos oportunistas. Esto sugiere que la cavidad nasal es un importante reservorio de hongos que podrían estar implicados en la rinitis alérgica y el asma”, afirmó Delgado.

Asimismo, descubrieron que las personas con fiebre del heno y asma tenían microbiomas fúngicos más diversos que los participantes sanos.

“Sin embargo, no pudimos controlar todas las variables específicas del paciente, como la gravedad de la enfermedad y los niveles de tratamiento relacionados, y los pacientes fueron muestreados en un solo momento”, dijo Delgado. Para el investigador, abordar algunas de estas variables clínicas sería una continuación interesante del estudio, “si pudiéramos conseguir la financiación adecuada. Si no podemos ir más allá en esta etapa, los datos y las hipótesis clave se publican aquí para que otros los repliquen y, finalmente, vinculen el laboratorio con la práctica clínica”. N

PUBLICIDAD

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El iceberg más grande del mundo se mueve otra vez: ¿a dónde se dirige?

Un invierno con menos frío intenso y menos nieve en el hemisferio norte

Medicamento para hacer crecer los dientes pronto se usará en humanos

Dietista oncológica revela dos alimentos que debes eliminar de tu vida

El cargo Los resfriados por las alergias se relacionan con hongos extraños en la nariz apareció primero en Newsweek en Español.