Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
CÓRDOBA.— El lunes 6 de enero comenzará un juicio sin precedente en la Argentina. En Córdoba se sentará frente a un jurado popular la enfermera acusada de asesinar a cinco bebés en el Hospital Materno Neonatal. Brenda Agüero, detenida desde agosto del 2022, va a juicio por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal (son cinco los crímenes) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado, en contexto de serialidad criminal en grado de tentativa en ocho casos. La pena prevista es prisión perpetua.
El juicio oral y público comenzará a las 9 de la mañana en la Cámara Séptima del Crimen y, además de Agüero, enfrentarán el proceso varios exfuncionarios, entre ellos el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, y la extitular del Materno Neonatal, Liliana Asís, quien llega a esta instancia en prisión domiciliaria. Los 20 jurados populares (10 hombres y 10 mujeres) ya fueron sorteados; ocho serán titulares. El juicio podría extenderse hasta junio.
En mayo, el juez de Control Juan Manuel Fernández López confirmó la elevación a juicio de la enfermera con la acusación realizada por el fiscal Raúl Garzón. La imputación se fundamenta en el resultado del peritaje multi e inter disciplinario que determinó que hubo asesinatos en serie y que “el o la” persona que los realizó pudo actuar en soledad; también destacaron el “conocimiento específico” que se necesitó para la mecánica utilizada para matar.
La sustancia que le habría sido administrada a las criaturas es potasio y en cantidades que son “letales para todo ser humano, más aún para bebés de horas de vida. Todo ello, implica un plus en el accionar de la encartada, teniendo en cuenta que las víctimas directas estaban absolutamente indefensas, vulnerables y que no tuvieron ninguna oportunidad de resistirse”, señala la resolución en la que el Fiscal agravó la acusación a la enfermera.
Las pericias también dan cuenta de que “se observaron eventos, lesiones y análisis de laboratorio que no tienen sustento médico justificado para que sean de causa natural y sin participación de un tercero”.
Bebés de pocas horas de vida
“La imputada habría inoculado a bebés de pocas horas de vida, de forma oculta y aprovechándose de su profesión como enfermera, que le permitía tener contacto con los recién nacidos, incluso en presencia de sus padres, sin generar sospecha alguna, obteniendo de ellos la confianza propia por su actividad”, describió Garzón.
Las muertes de los bebés se produjeron entre el 18 marzo y el 5 junio de 2022. La investigación judicial comenzó el 4 de julio. Al comienzo de la causa había solo dos autopsias, las de Angeline Rojas y Melody Luz Molina. Ambas murieron el 6 de junio de ese año y, según los informes anexos, fue como consecuencia de un cuadro de “hiperpotasemia” o exceso de potasio en el cuerpo, que fue “inyectado de manera intencional”. Fueron claves para la investigación porque las otras tres autopsias no se habían hecho.
En el expediente Garzón planteó que, mientras el tiempo pasaba, hubo “sospechas crecientes” del porqué de los fallecimientos. “Hubo una progresividad en el conocimiento y también ocultamiento, y hasta destrucción de pruebas”, describió para agravar también las acusaciones de los exfuncionarios. A su entender, la conducta de ellos superó la acción de omitir y apuntó a ocultar.
Además de Asís, acusada de encubrimiento calificado, Cardozo y el exsecretario de Salud Pablo Carbajal están imputados por encubrimiento doblemente calificado. El exsecretario legal del Ministerio de Salud Alejandro Gauto; Claudia Ringelheim, exvicedirectora del Neonatal, que llega a juicio por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública; Marta Gómez, exjefa de Neonatología; Blanca Ariza, exjefa de Enfermería; y la médica Adriana Morales.
Qué dijo
Ante el fiscal Agüero, apuntó contra un colega en la primera indagatoria. En la segunda, se negó a declarar. Dos veces habló con la prensa y apuntó contra una colega. Afirmó que está detenida injustamente y dijo que las muertes fueron intencionales. “Me tiene detenida injustamente. Cuando me lee las pruebas no tiene ninguna en contra de mí. Lo único que tiene es que estuve en el hospital”, dijo.
“Mi compañero que estaba en todos los partos, cuando declaró dijo que él sí conocía el potasio y que se aplica a los bebés en casos de urgencia y no lo debería saber”, contó y sostuvo que él declaró a la Justicia saber dónde estaba el potasio —”en Neonatología”— y que lo aplicaban enfermeras y que había una sola ampolla. “Sabía todo este chico”, afirmó.
A diferencia de lo que en su momento planteó su primer abogado, ella precisó que no se puede confundir a la vitamina K con el potasio. “Hay autopsias que dicen que dieron potasio elevado. Cuando me leen los hechos, en algunas autopsias de los bebés no especifica que sea potasio. Lo único que dice es que se pudo haber administrado potasio u otra sustancia”, agregó.