Si va a viajar a Cuba en el verano, malas noticias: la Aduana pone fin a este beneficio

Si piensa viajar a Cuba, tenga en cuenta que después del 30 de junio es probable que no pueda importar alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, sin pagar impuestos a la Aduana en la isla, como sucedía desde julio de 2021 a raíz de una medida del gobierno de La Habana.

Una publicación de la propia entidad gubernamental en redes sociales generó polémica al recordar la fecha límite para la importación de los mencionados artículos, justo cuando el país vive una de las crisis económicas más agudas de la historia cubana, con un desabastecimiento sin precedentes en tiendas, farmacias y hospitales.

No obstante, oficialmente, las autoridades cubanas todavía no han negado la posibilidad de una nueva prórroga para la medida, tomada apenas unos días después del estallido social del 11J, en una aparente respuesta al descontento popular frente a la falta de alimentos y artículos de primera necesidad, apagones constantes y crisis sanitaria, así como la ineficiente respuesta del gobierno a la situación.

De ese modo, las familias cubanas en Miami podían ayudar a los suyos en Cuba a aliviar la crisis en los hogares. La decisión del régimen cubano fue acompañada poco después de nuevas facilidades para el sector privado, entre ellas, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas MiPymes.

Si entraste a EEUU legalmente y viajas de regreso, prepárate para un cambio al salir

¿Qué y cuánto puede importar a Cuba sin impuestos de la Aduana?

La liberación de impuestos aduaneros se aplica a alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos importados por viajeros en su equipaje no acompañado “sin carácter comercial”, según establecen las autoridades aduaneras, con un límite de $500 dólares o un peso equivalente de hasta 50 kilogramos o 110 libras.

El “beneficio” incluye los envíos aéreos, marítimos y postales, con un límite de $200 dólares o un peso equivalente de hasta 20 kilogramos.

En junio pasado, las autoridades cubanas habían extendido la posibilidad de importar los referidos artículos, permitiendo además el ingreso de electrodomésticos como televisores de pantalla plana de 32 hasta 42 pulgadas, Para que queden exentos de los aranceles aduaneros, los alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos no deben mezclarse con otros equipajes, sino introducirse en maletas separadas.

De modo que quienes pretendan viajar a la isla en los meses de verano deberán prestar atención a las informaciones que en adelante brinde la Aduana de Cuba en lo referente a la importación de equipajes.

Lee más: No hay buenas noticias para viajeros cubanos que quieren hacer escala en este país de Latinoamérica

Hay un privilegio para pasar rápido la Aduana en Miami pero los viajeros tendrán que pagar más