Viaducto inaugurado en Colombia en 2018 se atribuye erróneamente al gobierno de Gustavo Petro

Tres fotografías del viaducto El Gran Manglar, ubicado en el norte de Colombia, se comparten cientos de veces en redes sociales desde noviembre de 2024 con un texto que atribuye la obra al gobierno del actual presidente, Gustavo Petro, que asumió en agosto de 2022. Sin embargo, el proyecto inició en 2014 y fue entregado en 2018 por el exmandatario Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Gracias Petro, el cambio es real”, dice una imagen de una vía que atraviesa varios manglares y que se comparte en Facebook (1, 2).

<span>Captura de pantalla tomada el 29 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook </span>
Captura de pantalla tomada el 29 de noviembre de 2024 de una publicación en Facebook

Una búsqueda inversa en Google con las imágenes que se comparten en redes sociales arrojó tres artículos (1, 2, 3) que describen la obra de El Gran Manglar, también conocido como “Viaducto de la paz”.

PUBLICIDAD

La pesquisa permitió encontrar una nota de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que describe que el contrato de la obra se firmó en septiembre de 2014, durante el segundo mandato del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Su fase de construcción inició en noviembre de 2015, según un documento de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El viaducto, de 4,7 kilómetros, atraviesa la Ciénaga de la Virgen, ubicada en el departamento de Bolívar (norte), y hace parte de la vía que conecta a la ciudad de Cartagena con Barranquilla.

El proyecto fue entregado en septiembre de 2018, también durante el turno de Santos.

En mayo de 2019 recibió el Premio Nacional de Ingeniería.

Otra pesquisa en Google con las palabras “El Gran Manglar” y “Gustavo Petro” no arrojó ningúna mención sobre alguna modificación de este viaducto desde que el mandatario asumió la Presidencia el 7 de agosto de 2022.

Referencias