Verstappen resalta legado de Senna 30 años después de la tragedia de Imola

Por Alan Baldwin

IMOLA, Italia (Reuters) - El espíritu de Ayrton Senna siempre está presente en Imola, pero especialmente este fin de semana, cuando la Fórmula 1 rinde homenaje al gran brasileño 30 años después de su muerte en el circuito italiano.

Max Verstappen, de Red Bull, rindió homenaje al también triple campeón del mundo a su manera, igualando el récord de Senna de ocho poles consecutivas conseguido entre 1988-89, en una tarde soleada en la pista cerca de Bolonia.

"Hace 30 años que falleció en este circuito. Así que, por supuesto, estoy muy complacido de conseguir la pole aquí. Y en cierto modo es un bonito recuerdo para él", dijo el piloto neerlandés de 26 años, cuyo padre Jos debutó en la F1 en aquella temporada de 1994.

"Era un piloto de Fórmula Uno increíble, sobre todo también en las vueltas de clasificación".

Senna todavía ocupa el tercer lugar en la lista general de más poles de F1, su marca de 65 solo es superada por los siete veces campeones Lewis Hamilton (104) y Michael Schumacher (68).

Verstappen lleva 39 y se está poniendo rápidamente a su altura. También igualó un récord establecido por el archirrival francés de Senna, Alain Prost, en 1993, el de siete poles consecutivas al comienzo de una temporada.

Los tres primeros del domingo también tendrán un recuerdo en el podio, con un "jeroboam" especial de vino espumoso Ferrari Trento que se rociará y posteriormente se subastará a beneficio de la fundación Senna.

Hay recuerdos persistentes de Senna por todas partes: una foto descolorida en una tribuna y flores y homenajes dejados por devotos aficionados en su estatua cerca de la pista y detrás del muro donde se estrelló. Tenía 34 años.

El tetracampeón Sebastian Vettel está dando vueltas en el McLaren de Senna de 1993 y ha involucrado a equipos y pilotos en otras actividades en recuerdo del brasileño y del austriaco Roland Ratzenberger, fallecido ese mismo fin de semana.

Los pilotos de F1 corrieron alrededor de la pista el jueves y se reunieron para un momento de silencio en la curva Tamburello, colocando candados con la marca #Forever Senna a otros homenajes en la valla.

También se les pidió que llevaran balaclavas ignífugos de Senna durante el fin de semana.

"Lo más cerca que estuve de Ayrton fue viendo una sesión de entrenamientos del viernes desde las gradas de Hockenheim durante el Gran Premio de Alemania. Por desgracia, nunca tuve la oportunidad de conocerle en persona", dijo Vettel.

"Lo que más valoré de él, mucho más tarde, fue que no sólo fue uno de los mejores pilotos de carreras de la historia, sino que también mostraba compasión y apoyo por los problemas sociales y la pobreza, a menudo difíciles, que afectaban a su país natal".

Aficionados y políticos ya se habían reunido en el aniversario del 1 de mayo, algunos portando la bandera brasileña antes de guardar un minuto de silencio.

(Reporte de Alan Baldwin, Editado en Español por Manuel Farías)