Norris lidera el uno-dos de McLaren en práctica en Bélgica, Verstappen será penalizado por motor

El Red Bull de Max Verstappen durante las prácticas para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, en el circuito de Spa-Francorchamps, Stavelot, Bélgica.

SPA-FRANCORCHAMPS, Bélgica, 26 jul (Reuters) -Lando Norris fue el más rápido en los entrenamientos del viernes del Gran Premio de Bélgica, por delante de su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, mientras que el líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, Max Verstappen, de Red Bull, que se enfrentará a una penalización de 10 puestos en la parrilla, quedó tercero.

Red Bull decidió asumir el castigo en Spa, donde es más fácil adelantar que en otros circuitos, y donde el tricampeón ganó partiendo desde la decimocuarta posición hace dos años.

Sin embargo, Verstappen, sin triunfos en tres carreras, tendrá mucho trabajo esta vez, ya que McLaren viene encendido tras la competencia en Hungría después de que Piastri ganara su primer GP de F1 el fin de semana pasado, por delante de Norris.

Esa victoria puede haberse visto ligeramente eclipsada por la demora de Norris en aceptar las órdenes del equipo para permitir que Piastri volviera a tomar la delantera, pero la pareja claramente ha dejado eso atrás, y Norris marcó el tiempo más rápido de un minuto y 42,260 segundos.

Norris, segundo en el campeonato de pilotos, fue el octavo más rápido en la primera sesión de entrenamientos, pero superó el impresionante tiempo de su compañero de equipo en la segunda sesión para terminar 0,215 segundos por delante de Piastri.

Verstappen marcó un mejor tiempo de un minuto y 43,372 en la sesión previa, pero terminó el día justo detrás de Piastri y a 0,217 segundos de Norris.

Ferrari mejoró su clasificación en la segunda sesión de entrenamientos, con Charles Leclerc subiendo del sexto al cuarto lugar y Carlos Sainz del noveno al quinto, lo que se produjo a expensas de la pareja de Mercedes formada por George Russell y Lewis Hamilton.

Russell cayó del cuarto al sexto lugar, mientras que Hamilton, que ha ganado el GP de Bélgica cuatro veces, pasó al décimo lugar desde el quinto en la primera sesión, a 1,259 segundos de Norris.

Esteban Ocon, que correrá con Haas la próxima temporada, tuvo importantes problemas con su Alpine, donde una supuesta fuga de agua le hizo completar sólo una vuelta antes de abandonar la primera sesión de entrenamientos, pero acabó el día con el séptimo mejor tiempo.

Kevin Magnussen de Haas marcó el octavo mejor tiempo, mientras que Sergio Pérez sigue complicado con su Red Bull, y acabó el día en noveno lugar, sobre un segundo más lento que Verstappen y a 1,244 de Norris.

La lluvia no cayó el viernes, pero se espera que lo haga el sábado en Spa para la última sesión de entrenamientos y la clasificación. Yuki Tsunoda de RB comenzará desde el fondo de la parrilla el domingo tras recibir también una penalización también por un cambio de motor.

(Reporte de Trevor Stynes; editado en español por Carlos Serrano y Manuel Farías)