La verdadera historia sobre la eliminación de Estados Unidos en esta Copa América

El anfitrión Estados Unidos se unió el lunes a los equipos eliminados de esta Copa América 2024 tras caer 1-0 en el último partido de la fase de grupos ante la poderosa selección de Uruguay, que se clasificó primera del Grupo C con el ideal de nueve puntos.

A su vez, Panamá terminó segunda con seis unidades al derrotar 3-1 a Bolivia que volvió a decepcionar al marcharse sin puntos, mientras la selección de las barras y las estrellas se despidió con tres.

A los estadounidenses le costó muy cara la expulsión de Timothy Weah en el choque ante Panamá que aprovechó la ventaja numérica para imponerse 2-1.

Pero igual el once de Gregg Berhalter no mostró el poderío que se esperaba y no se mostró como un anfitrión respetable.

Berhalter, tras varios años al frente de la escuadra local, no ha conseguido presentar un equipo sólido al que todos le teman.

Si bien tiene un buen grupo de futbolistas, casi todos jugando en las grandes ligas del fútbol mundial, como conjunto no es un gran equipo.

Nada más hay que ver lo solo que está Christian Pulisic, sin un verdadero socio para generar peligro y hacer goles, tal vez el mayor problema de los norteamericanos.

Ahí entra entonces lo mayor debilidad del equipo al no contar con un centrodelantero de talla mundial.

El ariete del Mónaco Folarin Balogun cumple, pero le falta, aunque es mucho mejor que Ricardo Pepi, quien no tiene nivel, y de Jesus Ferreira ni hablar.

Estados Unidos también tiene que fortalecer el lateral derecho porque Joe Scally está lejos del nivel que ofrece Antonee Robinson por el otro costado.

El delantero de Estados Unidos Christian Pulisic tira a puerta ante Uruguay, en el partido de la Copa América celebrado el 2 de julio de 2024 en Kansas City.
El delantero de Estados Unidos Christian Pulisic tira a puerta ante Uruguay, en el partido de la Copa América celebrado el 2 de julio de 2024 en Kansas City.

También el central por derecha donde Chris Richards no ofrece la seguridad que se necesita.

Berhalter le dio un puesto a Gio Reyna como mediocampista tras la polémica del Mundial, en detrimento de Yunus Musah, pero el chico del Dortmund no fue el gran jugador que se esperaba y dejó mucho que desear.

No obstante los muchachos de casa lucharon con valentía contra los uruguayos y con 10 hombres ante los panameños. Solo les faltó tener fortuna de cara al gol y sobre todo ser más respetados por los árbitros.

Porque no hay duda alguna que la selección de las barras y las estrellas fue perjudicada por el arbitraje, desde la misma designación de los silbantes.

Ni el salvadoreño Iván Bartón ni el peruano Kevin Ortega tiene nivel ni autoridad moral para pitar en un torneo tan importante como la Copa América.

Ambos tomaron muchas decisiones contrarias a los estadounidenses, algunas decisivas como la expulsión y conceder un gol en fuera de juego.

Ortega hasta le negó el saludo a Pulisic una vez finalizado el partido tras un reclamo del capitán de Estados Unidos.

Para colmo el árbitro del VAR, el ecuatoriano Carlos Orbe, validó el tanto con una líneas chapuceras impropias de un evento así en el mismo corazón de la tecnología.

Uruguay mantiene su paso perfecto y deja a Estados Unidos fuera de su Copa América

Mal el ángulo del análisis, inexactitud en el paralelismo y en el momento del toque del balón.

El árbitro del VAR tomó una imagen donde la pelota aún no salía de la cabeza de Ronald Araujo, en la cual Mathías Olivera aún no estaba en fuera de juego.

Si se hubiese tomado la imagen correcta, cuando la pelota ya sale de la cabeza de Araujo, se hubiese apreciado que Olivera estaba claramente fuera de juego y el gol no hubiese valido.

En esta Copa América no existe la tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT).

Los asistentes de vídeo tienen la versión heredada que utiliza un punto de mira y requiere la aplicación manual de las líneas a los dos jugadores, o al atacante y el balón, pero hay que hacerlo correctamente.

De igual modo el portero de Estados Unidos Matt Turner rechazó muy mal el balón, los goles no llegaron y el empate de poco le hubiese servido a la selección de casa.

EEUU y México, el fracaso de los ‘gigantes’ de la Concacaf en la Copa América

Ahora la explicación justificando la no anulación del gol es una pura vergüenza y la Federación de Estados Unidos (US Soccer) tiene que hacer algo para comenzar a darse a respetar en América y el mundo, más ahora que se viene su Mundial.

Estados Unidos se unió en la lista de selecciones eliminadas a Chile y Perú, en el Grupo A, a México y Jamaica en el B, a Bolivia en el C y a Paraguay y Costa Rica en el D.

Este martes Colombia y. Brasil empataron 1-1 y la selección cafeteras terminaron primera con 7 puntos y la Canarinha segunda con 5; mientras Costa Rica (4) se despidió con un triunfo 2-1 ante Paraguay (0).

Los cuartos de final de la Copa América arrancan este jueves 4 de julio con el duelo de la Conmebol entre Argentina y Ecuador.

El viernes llega el Venezuela vs. Canadá en un choque entre confederaciones.

El sábado Panamá enfrenta a Colombia en otro partido entre confederaciones y en esta misma fecha Uruguay jugará contra Brasil, en otro tradicional duelo de Conmebol.