Patrones inusuales de muertes revelan la verdadera -y alarmante- cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos

A nurse with the Washington, D.C. Dept. of Health, administers a COVID-19 test on F Street, Aug. 14, 2020, in Washington. This location tests approximately 450-500 people a week and has been open since June 1st. (AP Photo/Alex Brandon)
A medida que la pandemia se ha movido al sur y al oeste de su epicentro en la ciudad de Nueva York, también lo han hecho los patrones inusuales de muertes por todas las causas (AP Photo/Alex Brandon)

En Estados Unidos, al menos 200.000 personas más de lo habitual han fallecido desde marzo, según un análisis de The New York Times sobre estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Esta es una cifra con cerca de 60.000 personas más que el número de fallecidos que han sido vinculados de forma directa con el coronavirus.

A medida que la pandemia se ha movido al sur y al oeste de su epicentro en la ciudad de Nueva York, también lo han hecho los patrones inusuales de muertes por todas las causas. Eso sugiere que el conteo oficial de fallecidos pudiera estar subestimando de manera sustancial los efectos generales del virus, ya que las personas mueren por el virus, así como de otras causas vinculadas a la pandemia.

Cuando el coronavirus tomó control de Estados Unidos en marzo, la mayor parte de las muertes por encima de los niveles normales, o “exceso de muertes”, se ubicaron en el noreste: Nueva York y Nueva Jersey experimentaron enormes incrementos.

En Estados Unidos, al menos 200.000 más personas de lo habitual han fallecido desde marzo.
En Estados Unidos, al menos 200.000 más personas de lo habitual han fallecido desde marzo.

El noreste todavía representa casi la mitad de los excesos de muertes del país, aunque los números en la región se han reducido de forma drástica tras alcanzar su valor máximo en abril.

Pero a medida que las zonas de alto riesgo se fueron expandiendo, también lo hizo el número de exceso de mortalidad en otras partes del país. Muchos de los casos y muertes recientes por coronavirus en el sur y el oeste pueden haber sido impulsados en gran medida por las reaperturas y la flexibilización de las restricciones del distanciamiento social.

El conteo de fallecidos toma tiempo y muchos estados tienen semanas o meses de retraso en sus reportes. Las estimaciones de los CDC son ajustadas con base en la manera en que los datos de mortalidad se han atrasado en años anteriores. Incluso con este ajuste, es posible que pueda haber una subestimación de la cifra total de muertos si el aumento de la mortalidad está causando que los estados se retrasen aún más en la generación de datos con respecto a otros años o si los estados han cambiado sus sistemas de elaboración de informes.

Sin embargo, comparar las recientes cifras totales de muertes por todas las causas puede proporcionar un panorama más completo del efecto de la pandemia que rastrear solo las muertes de las personas con diagnósticos confirmados.

Muertes por encima de lo normal en el sur

Nueve de los trece estados en el sur empezaron a tener un incremento del exceso de mortalidad en julio, meses después del inicio de la pandemia. Un repunte de casos en lugares como Texas ejerció presión a los hospitales, situación que recordó el caos de Nueva York meses atrás. En Carolina del Sur, uno de los primeros estados en reabrir las tiendas minoristas, las muertes superaron 1,6 veces los niveles normales a mediados de julio. A diferencia de otros estados en esta región, Luisiana alcanzó su valor máximo de exceso de mortalidad en abril, cuando la cifra total de muertos supero 1,7 veces los niveles normales. Los expertos médicos afirmaron que lo más probable es que la celebración del Mardi Gras haya contribuido a este repunte.

Durante la pandemia, los excesos de muertes alcanzaron niveles máximos en diferentes estados y regiones en diversos momentos.
Durante la pandemia, los excesos de muertes alcanzaron niveles máximos en diferentes estados y regiones en diversos momentos.

Muertes por encima de lo normal en el oeste

En julio, las muertes por coronavirus en Arizona se incrementaron, aunque desde entonces la cantidad de nuevos casos diarios se ha reducido. En California, el primer estado en emitir una orden de cuarentena esta primavera, las muertes por coronavirus aumentaron en julio, luego de una reapertura que algunas autoridades sanitarias advirtieron se había realizado muy pronto.

Muertes por encima de lo normal en el Medio Oeste

En el Medio Oeste, estados como Míchigan e Illinois tuvieron sus picos en abril. Detroit en particular fue bastante golpeada por el virus.

Muertes por encima de lo normal en el noreste

Durante los primeros meses de la pandemia, la ciudad de Nueva York fue el epicentro del brote de coronavirus y estuvo plagada de impresionantes cifras totales de muertos. En su punto máximo, esa cifra llegó a alcanzar siete veces los niveles normales. Otras áreas del noreste, incluyendo Nueva Jersey, Massachusetts y Connecticut, también tuvieron aumentos repentinos tempranos. En general, las tasas se han reducido de manera significativa desde entonces en gran parte de la región.

Metodología: El número total de muertes son estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las cuales están basadas en certificados de defunción registrados por los CDC y ajustados para tomar en cuenta los retrasos típicos en el reporte de fallecidos. Solo se incluyeron las semanas en las que los CDC estimaron que los datos estaban al menos 90 por ciento completos o las muertes estimadas estuvieron por encima del número de muertes previstas. Las semanas en las que las muertes reportadas fueron menores al 50 por ciento de las estimaciones de los CDC no están incluidas. Debido a que los estados varían un poco su velocidad en reportar las muertes al gobierno federal, las gráficas de los estados pueden tener datos de diferentes periodos. Las muertes previstas fueron calculadas con un simple modelo basado en los números semanales de muertes por todas las causas desde 2017 hasta 2019 publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ajustados para tomar en cuenta las tendencias, como los cambios en la población en el tiempo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

El aumento de casos de coronavirus en la ciudad de Nueva York hace eco de la pandemia de 1918

Texas enfrenta baja demanda de pruebas de COVID-19

Tiene 16 años y su madre murió de COVID-19. ¿Qué pasará con él ahora?

This article originally appeared in The New York Times.

© 2020 The New York Times Company