Veo a Topuria campeón en 155 libras. Le puede ganar a Makhachev. El Gallo cubano canta alto junto al Matador

Jesús Gallo lo había predicho antes que muchos. Ilia Topuria no solo será campeón sino una de las principales figuras de las artes marciales mixtas del mundo.

Reconocido como uno de los mejores preparadores físicos de los últimos tiempos, este profesional de Miami fue parte del equipo de Topuria para la inolvidable pelea del sábado cuando defendió su corona de las 145 libras, venciendo al legendario Max Holloway en la UFC 308.

Desde Jorge Masvidal a decenas de jugadores de la NBA y las Grandes Ligas, son muchos los nombres que han pasado por las manos de este experto entrenador cubano, quien nunca dejó de elogiar las condiciones de este guerrero georgiano ahora asentado en España, que se ha convertido en una estrella de gran magnitud.

Gallo, quien ha formado parte de varios campamentos de Topuria, está convencido de que apenas estamos viendo la punta del talento del nuevo campeón y le augura un largo reinado y hasta una potencial subida a las 155 libras. En cualquier caso, se siente feliz de ser parte de esta historia.

¿Cómo viven estos días tras la victoria?

“Estamos celebrando porque ha sido una semana muy dura. No solamente por la índole de esta pelea, sino por el cambio de hora. La pelea se hizo a las 12 de la noche y por eso hicimos el campamento tarde. Todos los días terminábamos a las dos y las tres de la madrugada. Nos acostábamos a las cuatro. Así que fue una semana de mucho esfuerzo físico y mental’’.

¿Qué preparaste en este campamento?

“Este campamento fue bastante parecido al de Alexander Volkanovski. Nos preparamos en base a mantener el peso desde un principio, a un nivel para que no hubiera sido muy duro perder peso de la manera en que lo hicimos para Josh Emmett. Esa es una de la razones para ver un resultado mejor, un Ilia mejor. Hemos llevado el corte de peso a una ciencia casi perfecta’’.

Topuria tuvo problemas de peso hace tiempo.

“Siempre hay sufrimiento, pero llevo con él cinco años desde que hizo su debut en la UFC. Contra Bryce Mitchell tuvimos un corte bueno. Volkanovski fue el mejor que hicimos y, sin embargo, este creo que superó al de Volkanovski’’.

Jesús Gallo (izq.) supervisa un entrenamiento de Ilia Topuria antes de la pelea contra Josh Emmett en Jacksonville, Florida.
Jesús Gallo (izq.) supervisa un entrenamiento de Ilia Topuria antes de la pelea contra Josh Emmett en Jacksonville, Florida.

¿Esperaban el nocaut temprano o una larga batalla?

“No me sorprendió el nocaut, aunque no era el plan. El plan de nosotros era llevarlo al piso, como lo hizo, y cansarlo. Si teníamos que hacer eso por cinco rounds lo íbamos a hacer, hasta que viéramos un desgaste físico en Holloway y comenzaría la presión. Pasó más rápido de lo que esperábamos, pero pensábamos que no iba a llegar al cuarto o quinto asalto’’.

Desde ese primer día a ahora, ¿cómo valoras el crecimiento de Topuria?

“Después del campamento de Emmett tuvimos una conversación bastante extensa y profesional, en la cual le expliqué que necesitábamos cambiar ciertas cosas si queríamos lograr resultados más grandes para llegar a ser lo que es hoy en día: una leyenda y el mejor 145 libras que existe en este momento en las MMA por encima o a la par de Jon Jones, sin discusión alguna’’.

¿Y te escuchó?

“Sí, él tomó esa conversación muy a pecho, muy en serio. Hizo los cambios y se ven los resultados. Tenemos un respeto mutuo. Creo que me ve algo más que un entrenador, alguien como una guía y puede hablar. Será por mi edad o por lo que he hecho en mi vida, pero tenemos una relación bastante cercana’’.

Eres un absoluto salvaje. Otro cubano se abre camino a la UFC a fuerza de golpes y voluntad

¿Es hoy Topuria la cara de la UFC?

“No se si es la cara, pero está entre los mejores de la UFC. Es un peleador de la nueva era. En el octágono cubre todas las disciplinas que se necesitan para las MMA. No creo que ningún otro peleador, a no ser Jon Jones, que es el mejor de todos los tiempos. Si Ilia sigue por ese camino puede ser uno de ellos’’.

Dicen que viene la revancha contra Volkanovski, ¿puede hacer algo distinto?

“Siempre digo esto sin menospreciar a ningún peleador y menos a alguien como Volkanovski o como Holloway. Ellos han sido leyendas y campeones, pero hay momentos y momentos. Todo atleta lo tiene. El de Volkanovski ya pasó, el momento de Holloway ya pasó. Fueron grandes en su tiempo, pero deben aceptar que hay un muchacho nuevo y ese es Ilia. Es su momento y va a estar ahí hasta que él quiera’’.

¿Cómo ves el reto potencial de Diego Lopes?

“No está a la altura. No está a la altura ni de Holloway ni de Volkanovski. Entonces no está a la altura de Ilia. Creo que tiene que probarse un poquito más. Cuando enfrentó a Bryan Ortega, ya este no era el mismo peleador de hace un tiempo atrás. Es un buen peleador, pero no está a la altura. Le falta mucho para llegar a Ilia’’.

Gigante cubano tropieza de nuevo con la misma piedra del grappling y vuelve a generar dudas en la UFC

¿Ves a Topuria subiendo a 155 libras?

“No solamente lo veo subiendo a 155 libras, lo veo teniendo el cinturón de las 155 libras. Definitivamente, le puede ganar a Islam Makhachev’’.