"Vengo a dar resultados, no vengo a la grilla", dice Lemus

GUADALAJARA, Jal., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Pablo Lemus asegura que en esta campaña ha recorrido más de 30 mil kilómetros por carretera para conocer la realidad de Jalisco; ha visto que las principales preocupaciones de la gente tienen que ver con inseguridad y salud, debido al abandono del gobierno federal.

El candidato a gobernador de Jalisco por Movimiento Ciudadano dice que sabrá coordinarse con la candidata que resulte ganadora para evitar que ese abandono se repita.

En entrevista con EL UNIVERSAL el alcalde con licencia de Guadalajara afirma que la violencia en el país ha convertido la política en un trabajo de alto riesgo, y aunque asegura que hasta hoy no ha recibido amenazas, sí hay zonas del estado en las que "te sientes un poquito más nervioso".

En su recorrido por el estado, ¿con qué realidad se encontró?

— Evidentemente, seguridad es el reto más importante, no tengo duda; el segundo de ellos, la atención a la salud de las personas. Yo creo que son rubros en los cuales Jalisco se ha visto abandonado por el gobierno federal de Morena y es donde tenemos que fortalecer la estrategia estatal.

En tercer lugar está el apoyo a la producción agroalimentaria: Jalisco es el gigante agroalimentario de este país. De los alimentos que se consumen en México, prácticamente el 17% se genera en Jalisco y los productores del campo, ante la desaparición de todos los programas de apoyo, están abandonados.

El cuarto punto es el sistema educativo y tenemos que fortalecerlo.

En quinto lugar, está la infraestructura. Esos son los cinco rubros más importantes.

Probablemente le tocaría coordinarse con un gobierno federal de otro partido.

—Yo quiero dejar muy claro que con quién elijan las y los mexicanos me voy a saber coordinar. Yo no tengo una lógica de pleito, no vengo a pelear, vengo a dar resultados. Y la coordinación no tiene que ver con los colores partidistas, eso es una gran mentira que han querido construir. Es decir, en los mismos colores no hay coordinación ni se ponen de acuerdo, y esa es la realidad que está viviendo en nuestro país. La coordinación tiene que ver con la capacidad que tenemos los gobernantes en ponernos de acuerdo; es decir, no importa el color del gato, lo que importa es que sepa matar ratones.

¿Qué opinión tiene de las candidatas presidenciales para trabajar en coordinación?

—Tienen absolutamente todo mi respeto, las expresiones que yo he tenido hacia las candidatas a la Presidencia de la República han sido de reconocimiento a su trabajo. Hace poco más de un mes vino la candidata de Morena a proponer un tren de pasajeros México-Querétaro-León-Guadalajara y el único candidato que levantó la mano fui yo, y dije que si ese proyecto se hace, yo voy a ser el gobernador que apoyará consiguiendo todos los derechos de vía en Jalisco. Yo nunca he militado en un partido político, nunca en mi vida ni pienso militar, mi pensamiento y mi formación es empresarial. Yo vengo a dar resultados, no vengo a la grilla.

En el tema de seguridad está el de las desapariciones, y en Jalisco hay un problema para identificar miles de cuerpos que están en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. ¿Tiene propuesta al respecto?

— Es la tragedia más grande que vive todo el país. Yo lo dividiría en la parte de pagar una deuda histórica que tenemos con las familias víctimas de desaparición y la parte del apoyo en lo que nos toca o en lo que nos va a tocar desde el gobierno del estado. Entonces una parte es pagar la deuda histórica, y yo me he comprometido a recibir a esas familiares víctimas de desaparición; y ya en lo que nos va a tocar desde el gobierno del estado está el fortalecimiento de la Comisión de Búsqueda con más personal, mayor tecnología en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para abatir el gran rezago que hoy se tiene en la identificación de todas estas víctimas.

Esta campaña ha sido atípica por la violencia contra los candidatos en el país. ¿Cómo ha vivido esa situación?

— Parece que ser político es una profesión de alto riesgo en nuestro país, tristemente vemos la cantidad de asesinatos que se han registrado en estados como Michoacán, Chiapas o Guerrero, por cierto, todos gobernados por Morena. La violencia política ha crecido enormemente pero yo, afortunadamente, este recorrido de siete meses, desde la intercampaña, lo he vivido en una extraordinaria paz, no he tenido ninguna amenaza de nadie. En todos los municipios que he visitado he sido recibido con cordialidad, nunca un incidente ni de violencia ni de amenaza.

–¿En ninguna zona se sintió intranquilo?

—Bueno, sí hay algunas zonas en las que digamos, te sientes un poquito más nervioso, sobre todo cuando entramos a los límites con otros estados, por ejemplo, hacia la zona norte que tenemos que pasar por Zacatecas, nos ponemos nerviosos, o la parte que colinda con Michoacán, también son momentos mucho más tensos de la campaña, pero debo reconocer que ni siquiera en Zacatecas o en Michoacán hemos tenido ninguna advertencia, ningún hecho que nos pudiera preocupar, concluyó.