Venezuela: denuncian la muerte de joven militante detenido durante la crisis poselectoral

Consuelo Márquez sostiene una bandera venezolana frente a la policía que bloquea las manifestaciones contra los resultados oficiales de las elecciones que declaran la reelección del presidente Nicolás Maduro, al día siguiente de la votación en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024.

Un militante de 36 años de la oposición de Venezuela falleció el jueves 14 de noviembre bajo custodia de las autoridades. La oposición denuncia una "crisis represiva" tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

El venezolano Jesús Martínez, de 36 años, murió en un hospital de Barcelona (en el estado de Anzoátegui, este) por un problema cardíaco, asociado a complicaciones por una diabetes tipo II. La víspera su familia había denunciado el mal estado de una pierna con necrosis que tenía que ser amputada.

Era militante del partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, que denuncia como fraude la proclamación de Nicolás Maduro como presidente y asegura que su candidato Edmundo González Urrutia se impuso en los comicios del 28 de julio.

"Esto es un crimen, esto es un asesinato", dijo Machado, desde la clandestinidad.

"Los propios compañeros que estaban presos le imploraban a los custodios que lo llevaran a un hospital, su mamá pasó días y días rogando que lo trasladaran. Cuando llegó al hospital (...) ya prácticamente estaba sin posibilidad de salvación", añadió la opositora que en X responsabilizó a Maduro.

Martínez fue detenido el 29 de julio, pocas horas después de la proclamación de la reelección de Maduro, que la oposición y varios países del mundo desconocieron y desató protestas fuertemente reprimidas.

Formó parte del equipo de testigos que la oposición armó para vigilar los votos y su arresto se consideró político.

Con AFP y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Venezuela, una crisis sin fin aupada por una denunciada y continua "represión"
Venezuela pide a la Interpol la detención del opositor Edmundo González