Matt Gaetz como fiscal general: nominación de Trump suscita críticas y temores de represalias políticas
Donald Trump eligió a Matt Gaetz, su aliado desde hace tiempo, como fiscal general, y desató opiniones de preocupación y desdén entre legisladores y usuarios de las redes sociales en ambos lados del espectro político.
Gaetz fue representante de Florida hasta que dimitió de la Cámara el miércoles tras el anuncio de Trump. El presidente electo nominó a Gaetz después de que el hombre de 42 años y sus socios estuvieran en el centro de una investigación sobre tráfico sexual llevada a cabo por el actual fiscal general Merrick Garland.
Gaetz nunca fue acusado de ningún delito, pero siguió siendo objeto de una investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes en relación, entre otras cosas, con acusaciones de conducta sexual inapropiada. No obstante, la investigación de la comisión concluyó tras la dimisión de Gaetz, que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, determinó como efectiva de inmediato.
Algunos informes indican que la dimisión de Gaetz se produjo solo dos días antes de que el Comité de Ética de la Cámara publicara un informe “muy perjudicial” sobre su investigación.
“Es un defensor de la Constitución y del Estado de derecho”, escribió Trump en su anuncio. “Matt erradicará la corrupción sistémica en el DOJ [Departamento de Justicia], y devolverá al departamento a su verdadera misión de luchar contra la delincuencia, y defender nuestra democracia y constitución”.
El multimillonario Elon Musk, leal a Trump y copresidente del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente electo, pareció celebrar la noticia en X: “El martillo de la justicia se acerca”.
El senador Peter Welch, demócrata de Vermont, dijo a The Independent que el anuncio del miércoles por la tarde sonaba como el titular de una publicación de sátira. “Eso salió en The Onion”, dijo Welch. (The Onion es un concepto similar a El Deforma en México y El Mundo Today en España).
Algunos especularon que Gaetz fue considerado en el puesto para vengarse de los llamados “enemigos” de Trump.
El consejo editorial del Wall Street Journal escribió el miércoles que Gaetz como fiscal general “socavaría la confianza en la ley” y advirtió: “Es un nominado para aquellos que quieren que la ley se use para venganza política, y no terminará bien”.
Ty Cobb, exabogado de la Casa Blanca de Trump, declaró a Politico: “No hay justificación concebible para nominar a alguien tan lisonjero y tan ofensivo para un puesto de tanta importancia en esta democracia que no sea con el fin de tener una marioneta y alguien que, como Gaetz ha demostrado, hará cualquier cosa que Trump pida”.
Un abogado del Departamento de Justicia planteó al medio: “Él está allí con un propósito: promulgar represalias. Estoy bastante seguro de que no tiene una gran visión sobre el futuro del departamento. No puedo imaginar cómo esto no va a asustar aún más a la gente”.
Su colega Maxwell Frost, representante demócrata de Florida y primer congresista de la generación Z, expresó su conmoción en X.
“Qué c*****s. Trump nominará a Matt Gaetz como fiscal general”, escribió Frost. “El hombre que estuvo en el centro de una investigación sobre tráfico sexual. Que Dios nos ampare”.
Otros se refirieron a la idea de nombrar a Gaetz para dirigir el mismo departamento que lo investigó.
“En general, nombrar a afamados traficantes sexuales para el puesto policial más alto del país no es una buena idea”, argumentó a Politico Marc Short, que fue jefe de gabinete del exvicepresidente Mike Pence.
La representante estatal de Montana, Zooey Zephyr, demócrata y activista de los derechos LGBTQ, también reprochó la decisión.
“Matt Gaetz como fiscal general también es inconcebible, dado que estaba siendo investigado por su papel en un caso de tráfico sexual de menores”, escribió en X.
Los miembros del partido de Gaetz también están conmocionados por la decisión.
El exrepresentante republicano de Illinois Joe Walsh declaró a The Independent que “nadie debería sorprenderse” por la nominación de Gaetz.
“Que se j***n”, exclamó Walsh. “Esto es por lo que votó Estados Unidos”.
El senador republicano Thom Tillis también declaró a los periodistas en el Capitolio: “Seguro que será una confirmación bastante entretenida”.
“No creo que sea una candidatura seria para fiscal general”, declaró a la prensa la senadora republicana Lisa Murkowski. “Necesitamos tener un fiscal general serio, y deseo tener la oportunidad de considerar a alguien que sea serio. Este no estaba en mi carta de lotería”.
Pero un republicano salió en defensa de Gaetz.
“A todos los republicanos, denle una oportunidad a Matt”, exclamó el senador Lindsey Graham en Hannity el miércoles. “A mis amigos demócratas les digo que las elecciones tienen consecuencias, les guste o no”.
Los usuarios de las redes sociales de ambos partidos también están expresando su preocupación.
“No somos un país serio si el Senado confirma a Matt Gaetz como líder del Departamento de Justicia”, publicó el activista conservador y abogado Heath Mayo.
El escritor Ezra Klein ofreció su análisis de la situación y señaló que los nombramientos del gabinete de Trump parecen ser una “prueba de lealtad”.
“Exigir a los republicanos del Senado que respalden a Gaetz como fiscal general y a Hegseth como secretario de Defensa es la versión 2024 de obligar a Sean Spicer a decir que fue la mayor multitud de inauguración de la historia”, escribió Klein, en referencia a la declaración del secretario de prensa durante el primer mandato de Trump. “No se trata solo de nombramientos. Son pruebas de lealtad. Lo absurdo es lo importante”.
Otros se refugiaron en el humor para lidiar con el impactante anuncio.
“No puedo imaginar por qué alguien votaría para confirmar a Matt Gaetz como anfitrión en Red Lobster, mucho menos como fiscal general de Estados Unidos”, escribió en X Jonah Goldberg, editor de The Dispatch.
“Cada nombramiento de Trump parece que es como ‘Donald Trump nombró al Grinch director del Departamento de Navidad’”, publicó otro usuario.
Gaetz desempeñó un papel clave en la destitución del expresidente de la Cámara Kevin McCarthy el año pasado, allanando así el camino para que el actual presidente Mike Johnson tomara el poder.
McCarthy fue destituido por haber violado los “compromisos fundamentales” que asumió para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes. Por su parte, McCarthy acusó a Gaetz de hacerlo en represalia por la investigación ética de la Cámara en su contra.
Traducción de Michelle Padilla