Ven actuación del crimen organizado tras ataque armado en jaripeo

OAXACA, Oax., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Tras el ataque armado en un jaripeo de Tacache de Mina, comunidad del distrito de Huajuapan de León en la Mixteca de Oaxaca que dejó tres muertos y una persona herida, autoridades estatales de seguridad ven una venganza del crimen organizado como móvil de la agresión.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca el ataque ocurrido la noche de este miércoles fue reportado al Servicio de Emergencias 911 por la presidenta municipal de Santa Cruz Tacache de Mina, Angela Balbuena.

El ataque armado tuvo lugar en la colonia El Calvario, en el sitio donde se llevaba a cabo un jaripeo, donde se realizaron las detonaciones de armas de fuego y donde posteriormente se localizaron tres cuerpos sin vida.

La Policía Estatal identificó a las víctimas como J. A. B. A., alias el "El Pochote", M. Á. A. V. y F. H. P., mientras que el lesionado fue identificado como un joven de 18 años, nombrado con las siglas B. A. B., quien fue trasladado al Hospital de Especialidades, para recibir atención médica.

Según la información preliminar, presuntamente los hechos se suscitaron por una riña en la cual estuvieron involucrados integrantes del crimen organizado, por los que fuentes de seguridad consultadas por este medio ven una venganza como móvil del ataque.

Lo anterior dado que J. A. B. A., alias "El Pochote", fue identificado como líder del grupo delictivo "Los Pochotes", a quienes se les vincula principalmente al robo de transportistas y homicidios, y que tiene presencia en municipios de la Mixteca como Huajuapan de León, Tacache de Mina, Mariscala de Juárez y Santiago Tamazola, así como Acatlán en el vecino estado de Puebla.

Además, las fuentes de seguridad presumen que los otros dos fallecidos también eran integrantes del grupo, que es considerado como "objetivo prioritario de la región Mixteca".

Respecto al herido, se presume que no tiene ningún vínculo con actividades criminales y que el joven resultó herido de forma incidental.