Vecinos de Tepotzotlán rechazan proyecto en ex Parque Xochitla

TEPOTZOTLÁN, Mex., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- "¡No más industria!, ¡no más tráfico!", expusieron manifestantes al exterior de lo que fue el Parque Ecológico Xochitla, en donde vecinos temen que los propietarios del predio privado de 70 hectáreas puedan solicitar un cambio de uso de suelo para la construcción de más bodegas industriales en la zona.

Funcionarios del gobierno del Estado de México llegaron al sitio, ubicado en la comunidad de El Trébol, en donde los manifestantes cuestionaron si ya cambió de propietario y si el uso de suelo sigue siendo el mismo que anunció recientemente el gobierno municipal de Tepotzotlán para equipamiento y deporte.

Acordaron establecer una mesa de diálogo con autoridades del gobierno mexiquense, el próximo martes, sin embargo, insisten en conocer el estatus legal pues creen que pueda ser vendido al tener carácter de predio privado y no de gobierno y con ello, que se construyan más bodegas.

Karina Rivas, habitante de Teoloyucan sostuvo que ningún municipio ha hecho una política de movilidad en la periferia de Xochitla, en donde trayectos que 10 minutos se convierten en traslados de más de 40 minutos debido a la cantidad de camiones de carga que circulan por la carretera Cuautitlán-Teoloyucan y la Avenida Circunvalación y si el predio donde estaba el parque se convierte en naves industriales, complicaría más la situación.

"Es un martirio y todos son ajenos, tanto Tepotzotlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan. Aquí la vía colapsa y nadie hace nada. Se ha normalizado el tráfico y eso está mal, todo esto afecta. Es lamentable que cerrara porque era un pulmón y si se convierte en naves ya no vamos a poder salir, sabemos que es propiedad privada y que pueden hacer la estructura que ellos deseen, pero un tema logístico aquí ya no da las vías", declaró la habitante de Teoloyucan.

Juan Carlos Molina, vecino de Tepotzotlán, señaló que la convocatoria surgió a través de redes sociales sobre la presunta venta del Parque Ecológico Xochitla y "nos encontramos con que los que convocaron no están, pero aquí surgieron muchos interesados en la conservación del medio ambiente".

Además, recordó que el parque recibía recursos de fideicomisos al estar establecida como una asociación civil y al suspenderse los fondos, la asociación que encabezaba la familia Arango decidió cerrar el espacio aunado a las restricciones de salud que derivaron de la pandemia del Covid-19.

"Se sabe que algunos excandidatos municipales de Morena estaban abanderando este movimiento, Cristian Ytesen y Kenia Maldonado, que fueron contendientes políticos para suceder en la presidencia y perdieron con la actual administración. Yo los conozco y lo último que son, es comprometidos con las causas del medio ambiente", dijo Molina.

Finalmente, puntualizó que seguirán trabajando para conocer el estatus legal del lugar, ya que la finalidad es prevenir que las autoridades del gobierno del Estado de México y el municipal puedan otorgar cambios de uso de suelo y construcción de una nueva zona industrial en el terreno.