Vecinos rechazan usar agua de la llave en Benito Juárez hasta que autoridades les prueben que ya no está contaminada

undefined
undefined

En páginas de internet oficiales, casa por casa y mediante llamadas telefónicas, vecinos de la alcaldía Benito Juárez han sido informados por el gobierno capitalino de que el agua ya no está contaminada, aunque el personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) aún realiza pruebas para conocer la calidad del líquido que se suministra y no ha presentado resultados de análisis que comprueben que este es apto para su uso. 

Una veintena de vecinos afectados se dio cita el martes pasado en el cruce de las avenidas San Borja y Adolfo Prieto, en la colonia Del Valle, para reclamar a personal del SACMEX porque el agua continúa presentado un olor extraño, pese a que han seguido la instrucción oficial de “purgar las tuberías” dejando correr el líquido por 15 minutos, además de que no les han presentado documentos que demuestren que este se puede utilizar sin riesgos para la salud.

Hace un par de días, Alicia Camps –una de las inconformes– recibió una llamada telefónica en la que una persona que se identificó como trabajadora del gobierno capitalino le aseguró que es seguro que comience a usar el agua de la llave para sus actividades domésticas, aunque al ser cuestionada por la vecina sobre la documentación que prueba esta afirmación no obtuvo respuesta.

Entérate | Garrafones de agua para vecinos de la Benito Juárez: así pueden acceder de forma gratuita

“Es por eso que estamos aquí, nos llegó una convocatoria en el chat de vecinos de que SACMEX daría una demostración de la calidad del agua, pero de manera tajante se han negado a revelar los análisis que hicieron desde el 31 de marzo y siguen siendo negligentes, ¿cómo animan a la población para que abra la llave así, nada más, sin decirnos qué pasó?”, expresó Alicia a los trabajadores del Sistema de Aguas.

Teresa Macías, otra de las vecinas afectadas, llegó a la reunión con una botella llena de agua de la llave que, dijo, continúa presentando un olor extraño, aunque el pasado domingo personal de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO) visitó su domicilio para asegurarle que es seguro que comience a usar el líquido.

“Esta agua la tomamos de un edificio en San Borja y Coyoacán, todavía huele, pese a que nos digan que está limpia, y lo peor es que siguen sin explicarnos cómo es que dicen que ya está libre de contaminantes todas las redes hidráulicas, tampoco qué es lo que afectó el servicio ni cómo llegó ahí. Ya no les creemos nada“, reclamó la vecina.

Lee | Hay 13 pozos limpios en Benito Juárez, anuncia Sacmex tras protestas por agua contaminada

Ante los vecinos inconformes, Armando González, jefe de la oficina de Emergencias Hidráulicas del SACMEX, explicó que la red hidráulica se limpió dejando correr el agua contaminada y con el cierre del pozo Alfonso XIII, identificado por las autoridades como la fuente del problema, y afirmó que el personal que se encontraba presente tenía como objetivo recolectar muestras para continuar con los análisis sobre la calidad del servicio en la colonia.

Esta declaración indignó a los presentes, quienes expresaron que en caso de que persista la falta de información podrían volver a cerrar avenidas de la alcaldía, y exigieron que en tanto no les den evidencia de que el agua está libre de contaminantes se mantenga el servicio de reparto con pipas.

Lee más | Estudio detecta derivados de petróleo en agua contaminada de Benito Juárez; Sacmex desacredita resultados

agua contaminada Benito Juárez
Foto: Erendira Aquino

Entre militares y garrafones

Desde el pasado 11 de abril, los parques San Lorenzo y Esparza Oteo son custodiados por 80 elementos del Ejército, 16 de la Guardia Nacional y 24 de la Marina, algunos de ellos armados, como parte del operativo implementado para atender a los vecinos afectados en un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.

En estos espacios fueron instalados puestos de atención ciudadana, en donde los vecinos reciben garrafones de agua purificada de manera gratuita, y posteriormente algún uniformado o funcionario de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (SIBISO) los acompaña a su automóvil o hasta la puerta de su domicilio. También toman reportes a ciudadanos afectados, o solicitantes de limpieza de cisternas y servicio de pipas.

Conforme pasan los días, el número de vecinos que acude a solicitar apoyo ha disminuido, en comparación con las largas filas de solicitantes de garrafones que se observaban hasta hace algunos días, antes del anuncio de que podían volver a utilizar el agua de la llave.

agua contaminada Benito Juárez
Foto: Erendira Aquino

Mientras esperan ser atendidos, los vecinos escuchan una y otra vez un fragmento de conferencia de prensa en el que el Gobierno de la Ciudad de México asegura que el agua está limpia y pueden retomar su uso, que es transmitido en una pantalla situada a un costado de la carpa en la que reciben los garrafones.

Hasta ahora, las autoridades locales y federales no han informado a los vecinos cuánto tiempo más contarán con el apoyo de los garrafones gratuitos, aunque lo que sí les anunciaron es que se reducirá el número de pipas en la alcaldía, debido a que no puede desatenderse el servicio de distribución hidráulica en otros puntos de la ciudad, y reiteraron que ya pueden hacer uso del agua de la llave.

Según datos de la SEDENA, entre el 11 y el 22 de abril la dependencia ha distribuido 645 mil 260 litros de agua, con el reparto de 32 mil 263 garrafones, y su personal ha brindado mil 459 consultas médicas generales que no estuvieron relacionadas con el tema del agua.

Lee también |  Agua contaminada en CDMX tiene ‘un tipo de diésel’, afirman alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez

Van más de mil 600 reportes ante SACMEX

El pasado 19 de abril, el coordinador general de SACMEX, Rafael Bernardo Carmona, señaló en conferencia de prensa que la dependencia ha recibido mil 641 reportes por el agua contaminada, mismos que fueron “atendidos en su totalidad”, y han tomado más de mil 500 muestras de agua que fueron enviadas a laboratorios.

Carmona informó que fueron lavados 4 mil 577 tinacos y cisternas, y que se realizaron 14 mil 285 visitas domiciliarias para brindar información y ofrecer garrafones.

Para las acciones extraordinarias de apoyo a los vecinos de Benito Juárez, las autoridades capitalinas desplegaron 150 pipas de agua, 400 cuadrillas de limpieza y 907 servidores públicos de 18 dependencias de gobierno.