Vecinos de CDMX logran salvarle la vida a un árbol de 150 años que iba a ser talado

Vecinos de CDMX logran salvarle la vida a un árbol de 150 años que iba a ser talado. Foto: X vía @crylluminati y @supercivicosmx

La unión de los vecinos de la calle Cerrada Eugenia, en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México para salvarle la vida a un fresno de 35 metros de altura y edad estimada en 150 años, parece haber rendido fruto.

En días pasados los ciudadanos se habían reunido para evitar que Grupo Adinse, una empresa constructora, derribara el ejemplar que se encuentra en el inmueble con número 28, en donde ya se han talado otros árboles para la construcción de unos departamentos.

Un hombre identificado como Ricardo, vecino que integra el grupo de defensa del árbol, dijo al diario La Jornada que la empresa solicitó los permisos para derribar siete árboles en ese terreno, pero que no correspondían a las características reales, por lo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ya se encontraba investigando.

Ante ello, el 12 de noviembre los vecinos organizaron el llamado Eugefest con el cual se reunieron afuera del predio para tocar música, realizar actividades con niños sobre la protección del medio ambiente, entre otras actividades.

Arturo Hernández, quien se encuentra detrás de los Supercívicos fue uno de los grandes difusores de esta iniciativa, y en su cuenta de X escribió: “a la ignorancia se le combate con arte, con amor, unidos. Estamos reunidos con los vecinos de Cerrada de Eugenia para salvar a Eugenio, un majestuoso Árbol de 150 años que la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) le puso precio para que la constructora Grupo Adinse lo mate”.

También la activista Laura Ballesteros Mancilla demostró su apoyo para que el árbol no fuera talado: “el activismo y la fuerza colectiva toma raíz en la colonia Del Valle. Estamos defendiendo la vida de Eugenio, nuestro fresno centenario, que podría ser más que un árbol, sino un patrimonio cultural ambiental. No permitiremos que la codicia inmobiliaria del Grupo Adinse sacrifique nuestros árboles y los cambie por concreto. Seguimos en la defensa de nuestro derecho a ciudades verdes. Eugenio no es negociable”.

El movimiento ya tuvo respuesta, pues el jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, fue cuestionado sobre el tema durante una conferencia de prensa, y respondió: “la idea del gobierno es que no se quite el árbol Eugenio, estamos, digamos, en coincidencia con los vecinos y por otro lado pues el desarrollo que se realice ahí pues tendrá que incluir al árbol en su proyecto y el procesamiento directo para hablar con quienes llevan a cabo este desarrollo para que el árbol no sea retirado, estamos de acuerdo en que Eugenio no se quite”, además prometió que se realizaría un blindaje jurídico para el árbol y así protegerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

CDMX: Tren del Metro es sacado de circulación con todo y pasajeros a bordo