La primera vacuna contra la peste porcina, a punto de ser aprobada en Vietnam

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre transporta cerdos al mercado en una calle de Hanói

Por Francesco Guarascio

HANOI, 7 jun (Reuters) - Las vacunas frente la peste porcina africana que se están probando en Vietnam están a punto de ser aprobadas, según declararon dirigentes veterinarios mundiales y estadounidenses, en lo que supondría un gran avance para hacer frente a una mortal enfermedad animal que asola regularmente las explotaciones porcinas de todo el mundo.

La peste porcina africana ha perturbado durante años el mercado mundial de carne de cerdo de 250.000 millones de dólares. En el peor brote de 2018-19, alrededor de la mitad de la cabaña porcina doméstica murió en China, el mayor productor mundial, causando pérdidas estimadas en más de 100.000 millones de dólares.

Después de décadas de intentos fallidos debido a la complejidad del virus, dos vacunas codesarrolladas por científicos estadounidenses que están siendo probadas en grandes programas piloto de empresas vietnamitas están mostrando resultados "muy prometedores", dijo a Reuters en una entrevista telefónica Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH).

"Nunca hemos estado tan cerca de conseguir una vacuna que pueda funcionar", dijo Torres, señalando que las dos vacunas tenían "probablemente las mayores posibilidades de tener éxito" y ser autorizadas para su venta en todo el mundo.

Ambas vacunas han recibido la aprobación en Vietnam para su uso comercial piloto, ya finalizado. El siguiente paso será la autorización a escala nacional, la primera de una vacuna frente la peste porcina africana, y su posible venta en el extranjero.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, afirmó que es probable que haya interés en compras preventivas en Estados Unidos, a pesar de que el país se ha librado hasta ahora del virus.

"Habrá un interés específico, obviamente", dijo Vilsack en una entrevista con Reuters en abril, al hablar de posibles compras de las vacunas vietnamitas.

Las vacunas se probaron en Vietnam, donde la peste porcina es una amenaza constante, porque no se pudieron desarrollar en Estados Unidos al no estar presente allí el virus.

Desde 2021, la peste porcina, que no es mortal para los humanos, se ha registrado en casi 50 países y ha causado la muerte de cerca de 1,3 millones de cerdos, según informó la WOAH en un informe periódico la semana pasada.

Actualmente no hay brotes importantes, pero el banco agroindustrial Rabobank advirtió en abril que la posible propagación de la enfermedad, especialmente en China, seguía estando entre los principales riesgos para la industria porcina mundial.

SIN PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Los investigadores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) han revisado los resultados de una de las vacunas, la NAVET-ASFVAC, que desarrollaron conjuntamente con la empresa vietnamita NAVETCO, declaró un portavoz del USDA.

Después de que la vacuna mostrara un alto nivel de eficacia y ningún riesgo para la seguridad en los ensayos, se aprobaron 600.000 dosis para su venta inicial a los criadores de cerdos de Vietnam, de las cuales las primeras 40.000 "se han administrado sin ningún problema de seguridad", dijo el USDA.

Esto se produjo después de que se suspendiera el uso de la vacuna tras la muerte de docenas de cerdos el verano pasado después de inoculaciones en granjas que utilizaron la vacuna de forma no autorizada, según el USDA, administrándola a animales que no debían ser inoculados, como cerdas preñadas.

No surgieron problemas tras la reanudación de las administraciones con un seguimiento veterinario adecuado, dijo el USDA.

NAVET-ASFVAC es una vacuna atenuada de virus vivos, como las que se utilizan en las vacunaciones infantiles rutinarias en todo el mundo. El uso de vacunas de virus vivos no autorizadas en China en años anteriores suscitó preocupación por la aparición de nuevas cepas de peste porcina.

Solo se dispone de datos limitados de los ensayos realizados en China con una vacuna de virus vivos frente a la peste porcina.

La segunda vacuna probada en Vietnam, AVAC ASF LIVE, descubierta por investigadores estadounidenses y comercializada por la empresa vietnamita AVAC, se ha administrado a más cerdos que NAVET-ASFVAC en su despliegue piloto, pero el USDA dijo que aún no había revisado los datos.

NAVETCO, AVAC y el Ministerio de Agricultura vietnamita, responsable de la aprobación de las vacunas veterinarias, no respondieron a las peticiones de comentarios.

(Reporte de Francesco Guarascio; información adicional de Phuong Nguyen y Khanh Vu en Hanoi y Dominique Patton en Pekín; edición de Sonali Paul; editado en español por Tomás Cobos)