Estaban de vacaciones en Ciudad de México cuando murieron por intoxicación por monóxido de carbono en un Airbnb

Kandace Florence and Jordan Marshall in Morocco. (Photo courtesy of Jennifer Marshall)
Kandace Florence y Jordan Marshall en Marruecos. (Courtesy of Jennifer Marshall)

Al principio, Victor Day pensó que su novia que estaba de vacaciones en Ciudad de México había sido drogada.

Kandace Florence, de 28 años, estaba vomitando y llorando cuando le envió un mensaje por FaceTime desde su Airbnb en el distrito de Cuajimalpa de la capital mexicana en la madrugada del 30 de octubre. Day estaba en su casa de Washington D.C.

Se quedó dormido mientras se comunicaban por FaceTime. Eran las 5 de la mañana en D.C. Cuando se despertó al día siguiente, la llamó y le envió mensajes de texto una y otra vez para asegurarse de que se había recuperado. Nunca recibió respuesta. Florence fue encontrada muerta al día siguiente por intoxicación de monóxido de carbono junto con sus amigos Jordan Marshall y Courtez Hall, con quienes viajaba.

"¿Por qué no funcionaron los monitores? ¿Cuál era la fuente de la fuga?" dijo Day en una entrevista con The Times. "No estoy seguro de haber podido hacer más, sólo siento que podría haber hecho algo. Siento que le fallé a mi novia".

El Departamento de Estado y Airbnb confirmaron el jueves la muerte de los tres estadounidenses, y un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dijo a The Times que estaban investigando al anfitrión de Airbnb por homicidio involuntario.

Las muertes se producen en un momento en que la Ciudad de México se convierte en un destino cada vez más popular para los turistas estadounidenses y el número de Airbnbs en alquiler se ha disparado.

"Simplemente no te preparas para lo que puede salir mal", dijo Freida Florence, madre de Kandace Florence.

Florence debería haber estado celebrando su 29º cumpleaños el jueves, pero en lugar de eso sus restos estaban en Richmond, Virginia, de camino a una funeraria en su estado natal.

"El hecho de que estuviera en un país extranjero y yo no pudiera llegar a ella. Fue abrumador", dijo Florence.

Kandace Florence, Marshall y Hall planearon su viaje a Ciudad de México para celebrar el Día de los Muertos. Marshall publicó en Instagram el 29 de octubre una foto de él con Florence en la que ambos aparecían disfrazados y maquillados para la festividad.

"Era un espíritu libre. Le encantaba divertirse", dijo la madre de Marshall, Jennifer Marshall.

Marshall era profesor de inglés de secundaria en Nueva Orleans apasionado por la alfabetización infantil, pero también dirigía una empresa de consultoría de viajes llamada Le Flâneur Noir que ayudaba a la gente a reservar viajes personalizados por todo el mundo.

Viajó por todo el planeta, desde Islandia hasta Marruecos, que visitó con Florence. Los dos crecieron juntos en Virginia Beach. Florence trabajaba en el sector minorista, pero había creado una empresa de velas llamada Glo Through It. Hall también era educador en Nueva Orleans.

Era el segundo viaje de Marshall a Ciudad de México en octubre.

"Se divirtió mucho en Ciudad de México la primera vez y quería volver", dijo su madre.

Pero la segunda noche en su Airbnb se produjo el desastre invisible.

Florence envió un mensaje de texto a Day cuando el trío llegó al Airbnb diciendo que sentía náuseas y que era como si la hubieran drogado. Cuando Day dijo que alguien podría haberle echado algo en la bebida, Florence dijo que no habían ido a ningún sitio con mucha gente donde alguien pudiera haber hecho eso.

Después de enviar varios mensajes de texto, le envió un mensaje por FaceTime.

“Está llorando, vomitando. Parecía que estaba en un estado terrible", dijo. "Yo, en ese momento, eran las cinco de la mañana. Me quedé dormido".

Cuando Day se despertó una hora más tarde seguía con la llamada de FaceTime, pero la cámara del teléfono de Florence apuntaba hacia el suelo y ella no le respondió cuando la llamó por su nombre repetidamente

"No obtuve respuesta y entonces pensé, tal vez no sea nada. Tal vez vomitó todo y se duerma y por la mañana me llame y me cuente alguna locura", pensó.

Pero a la mañana siguiente ella no respondió a sus mensajes ni a sus llamadas. Marshall tampoco respondió a sus mensajes de Instagram.

"Empezó a cundir el pánico", dijo Day.

Encontró el enlace de Airbnb y se puso en contacto con el anfitrión, que envió a los de seguridad a hacer una revisión. Los encontraron sin respuesta y sin signos vitales, informó el anfitrión a Day. Más tarde, ese mismo día, le comunicó que los tres habían muerto.

La muerte dejó a Day y a las familias de las víctimas conmocionadas y preguntándose si se podría haber hecho algo más para salvar a las víctimas.

Una portavoz de Airbnb no dijo si los monitores de monóxido de carbono eran obligatorios en los alquileres, pero dijo a The Times que la compañía tiene un "programa global de detectores" que ha repartido 200.000 detectores gratuitos a anfitriones de todo el mundo.

"Animamos a todos los anfitriones a que confirmen que tienen un detector de humo y CO instalado, y las casas que informan de que tienen un detector están claramente marcadas, para que esta información sea visible para los huéspedes", dijo la portavoz de Airbnb, Elle Wye.

Sin embargo, Day dijo a The Times que el anuncio de Airbnb decía que la casa tenía dos monitores de monóxido de carbono.

"Suite con terraza/vistas panorámicas", reza una captura de pantalla del anuncio compartida con The Times. Airbnb suspendió el anuncio y canceló los próximos viajes al apartamento, dijo Wye a The Times.

El anuncio incluía una foto de la terraza de un apartamento en un edificio alto con vistas panorámicas de la ciudad.

El mes pasado, las autoridades de la ciudad se asociaron con Airbnb en un esfuerzo por atraer más trabajadores remotos de otros países a la capital de México. El acuerdo provocó una reacción generalizada en una metrópoli en la que el aumento de los alquileres y la inflación han expulsado a mucha gente.

El apartamento de Airbnb en el que se alojaban los turistas está en Cuajimalpa, un barrio de clase media en la periferia occidental de la ciudad. Limita con el distrito comercial de Santa Fe, uno de los enclaves más ricos de la ciudad.

Las muertes por fugas de gas de electrodomésticos son comunes en todo México, y se han relacionado con la muerte de turistas en el pasado.

Una explosión provocada por una fuga de gas mató a dos personas e hirió a 18 en la ciudad turística de Playa del Carmen en marzo, y en 2018, una familia de cuatro personas de Iowa murió por intoxicación de gas en un condominio en una ciudad turística a una hora de Cancún.

Aunque Day desearía haber hecho más para salvar a su novia, dice que la culpa es de Airbnb y del anfitrión del anuncio.

"Son los dos. Ambos son responsables. A Airbnb le ha pasado esto antes. Ninguna familia debería pasar por esto. Nadie debería tener que irse de vacaciones preocupado por una intoxicación por monóxido de carbono, especialmente si Airbnb respalda la seguridad de todos sus anuncios. Y el anfitrión también es responsable porque es su casa. Deberían mantener estos monitores", dijo.

"Algunas almas brillantes muy jóvenes murieron... por culpa de la negligencia".

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.