Vacaciones de fin de año: familias se alistan para salir de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Familias se preparan para salir de la Ciudad de México a propósito de las vacaciones de fin de año, y uno de los puntos más transitados es la caseta México-Cuernavaca, donde desde de las 20:00 horas Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) estima la salida de 25 automóviles por 10 que entran, mientras que para el fin de semana se espera que la cifra se duplique.

"Decidimos salir ya desde hoy para evitar el tráfico del fin de semana, tengo trabajo pero lo puedo hacer como home office y pues la idea es que los niños ya empiecen a disfrutar las vacaciones", comentó Cesar Martínez, quien dijo que rentó un departamento en Cuernavaca donde pasarán la Navidad.

Ese punto de salida e ingreso a la capital del país es resguardado por elementos de la Guardia Nacional (GN), y en las carreteras el operativo de seguridad será resguardado por patrullas durante todo el camino para así garantizar el tránsito de los turistas.

"A partir de la otra semana el operativo será más intenso, pero ya está todo organizado, esto apenas empieza", comentó un elemento de la Guardia Nacional apostado en la caseta.

PUBLICIDAD

"Nosotros ya salimos y regresamos hasta el 4 de enero. Somos los primeros, nos adelantamos, pero el sábado salen otros familiares, el miércoles otros amigos y así van a llegar de poco en poco para Navidad y Año Nuevo en Acapulco, esperemos que ya esté todo más tranquilo y seguro allá para esos días", dijo Guillermo, otro padre de familia que alrededor de las 16:00 horas del jueves ya salía de la ciudad por esa vía.

Al tiempo que los paseantes se acercaban a la caseta, los vendedores de aguas, dulces, artesanías o cacahuates para el camino también empezaban a apartar los espacios.

"Ya desde mañana empiezan a salir todos, entonces nos empezamos a coordinar porque ya sabemos cómo se ponen las filas, hay gente hasta Topilejo, ahí es donde se hace el tráfico porque están arreglando un tramo de ahí, para nosotros estas son las buenas fechas", comentó un vendedor de aguas y cacahuates antes de ingresar al cruce.