"Las víctimas vulnerables de la guerra de Rusia en Ucrania deben ser indemnizadas en primer lugar": secretaria general del Consejo de Europa
En mayo, el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, creó un "Registro de Daños" para catalogar los daños y perjuicios sufridos por los ucranianos y el Estado ucraniano a consecuencia de la guerra de Rusia.
La resolución por la que se crea el Registro fue respaldada por 40 de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa, a los que se sumaron Canadá, Japón y Estados Unidos. Rusia fue expulsada del Consejo en marzo de 2022 tras su invasión ilegal de Ucrania.
"Sin duda, las víctimas y los civiles se encuentran entre los más vulnerables y probablemente deberían ser los primeros en ver tramitadas sus solicitudes. Pero, por supuesto, corresponde al Registro y a sus partes decidir al respecto", dijo la secretaria general Marija Pejčinović Burić, a Euronews en una entrevista este lunes.
Se está trabajando "a pleno pulmón" para que el Registro sea operativo, dijo Burić, con la esperanza de que las reclamaciones por daños puedan presentarse ya en el primer trimestre de 2024.
"Ahora mismo el Registro ya está establecido. Su sede está en La Haya y tendrá una oficina de antena en Kiev", explicó Burić. "Esperamos que a principios del año que viene tengamos [otra oficina] allí y que esté plenamente operativa en el primer trimestre del año que viene."
El Registro de Daños es solo un primer paso para garantizar que los crímenes de Rusia en Ucrania no queden impunes. El siguiente paso será establecer un mecanismo internacional de compensación, dijo Burić, que podría incluir una comisión especial para decidir la asignación de los pagos, y un fondo de reclamaciones para cubrir los costes.
El gobierno ucraniano ha propuesto utilizar los activos rusos congelados para cubrir los daños sufridos por los civiles ucranianos y reconstruir el país una vez finalizada la guerra. Pero aún no se ha tomado una decisión formal sobre el mecanismo de financiación.
"Trabajaremos junto con la comunidad internacional para establecer la comisión, todo el mecanismo de compensación y el fondo que alimentará los recursos que puedan reparar los daños sufridos en Ucrania por la agresión rusa", dijo Burić.
"Todavía no hay una idea clara de cómo se puede financiar, pero hay diferentes ideas sobre la mesa. Lo que hay que garantizar es que, sea como sea que se financie, se haga de acuerdo con el Estado de Derecho y las normas democráticas que hemos establecido", añadió.
El Registro ha sido descrito como un paso "histórico" para reparar los agravios de las víctimas de la guerra. Intentos similares de compensación en conflictos pasados han sido poco exitosos. La Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas para Palestina (UNCCP), encargada de mediar en el conflicto árabe-israelí, documentó exhaustivamente las pérdidas sufridas por los refugiados palestinos, pero en última instancia no logró ofrecer una compensación adecuada.
El conflicto de Gaza puede tener "repercusiones en suelo europeo"
Al tiempo que condenaba el ataque de Hamás contra civiles israelíes inocentes, Burić dijo que el Consejo de Europa pedía a Israel -un socio de larga data- que respetara el derecho internacional en su ofensiva en Gaza.
"Creemos que cualquier reacción de un Estado democrático ante el terror debe atenerse a los valores que defendemos. Así que pedimos a Israel que siga ese camino", dijo.
Burić afirmó que la "magnitud del sufrimiento de los civiles, especialmente en Gaza" sugiere que debería llegar más ayuda humanitaria al enclave asediado.
"El Consejo de Europa es una organización de paz y pide a todos los Estados miembros del Consejo de Europa, pero también a nuestros socios que son Estados democráticos, que respeten el derecho internacional", dijo.
Burić también cree que el conflicto podría tener un efecto dominó en las sociedades europeas, y que las naciones deberían tomar medidas para frenar los delitos de odio antisemitas y antimusulmanes.
"Ninguna persona debe ser tratada de forma diferente por su fe", dijo, "todo el mundo debe sentirse seguro y libre de vivir en Europa y de ejercer el derecho a la religión y otros derechos. Este es un requisito muy básico del Convenio Europeo de Derechos Humanos".