Varias víctimas israelíes del 7 de octubre presionan a la CPI para que investigue a Hamás

FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Corte Penal Internacional se ve en La Haya, Países Bajos

Por Rami Amichay y Stephanie van den Berg

AEROPUERTO BEN GURION/LA HAYA, 14 feb (Reuters) - Varios supervivientes israelíes de los atentados del 7 de octubre y familiares de víctimas están intensificando sus esfuerzos para conseguir que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) investigue los crímenes de Hamás, como parte de su investigación sobre el ataque y la respuesta de Israel en Gaza.

"Queremos asegurarnos de que el mundo actúa y de que se obstaculiza su libertad (la de Hamás)", dijo Udi Goren, primo de Tal Haimi, de 41 años, secuestrado el 7 de octubre. Posteriormente, se confirmó la muerte de Haimi, cuyo cadáver sigue retenido en Gaza.

Los supervivientes israelíes del atentado de Hamás del 7 de octubre y las familias de las víctimas quieren que el tribunal dicte órdenes de detención contra dirigentes de Hamás.

"Queremos (...) asegurarnos de que los dirigentes de Hamás son detenidos o de que ya no puedan salir de Qatar y de que esto les presione para que liberen a los rehenes", defendió Goren en el aeropuerto israelí de Ben Gurion.

Goren formaba parte de un grupo de unos 100 familiares de rehenes y supervivientes que se preparaban para volar a la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya.

Israel no es miembro de la CPI y no reconoce su jurisdicción. Pero el fiscal Karim Khan ha declarado que su tribunal tiene jurisdicción sobre cualquier posible crimen de guerra cometido por Hamás en Israel y por israelíes en la Franja de Gaza.

El grupo israelí presentará la última de las denominadas comunicaciones del artículo 15 en nombre de víctimas israelíes.

Estas presentaciones legales tienen por objeto proporcionar información a la fiscalía y forman parte de una campaña más amplia para conseguir que la CPI actúe contra los dirigentes de Hamás.

Como señal de que la investigación de la CPI sobre el 7 de octubre está avanzando, la abogada Yael Vias Gvirsman, que representa a otro grupo de víctimas israelíes, dijo a Reuters que un puñado de sus clientes prestaron testimonio directamente a los investigadores de la CPI en La Haya la semana pasada.

"Fue un paso importante para la investigación. Los investigadores se sentaron con las víctimas durante horas muy largas para escuchar los relatos personales de testigos clave de varias escenas del crimen de los atentados del 7 de octubre", dijo Vias Gvirsman, que representa ante la CPI a 200 víctimas israelíes de 42 familias diferentes.

El 7 de octubre, Hamás llevó a cabo una incursión transfronteriza en el sur de Israel en la que murieron 1.200 israelíes y unos 240 fueron tomados como rehenes, según los recuentos israelíes.

Este ataque desencadenó la actual ofensiva militar israelí en Gaza, que ha arrasado gran parte de la densamente poblada franja de tierra a orillas del Mediterráneo y ha causado la muerte de más de 28.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza.

El caso en la CPI es independiente del caso de genocidio iniciado contra Israel en la Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial, también con sede en La Haya.

(Información de Stephanie van den Berg; editado por Ingrid Melander y Ros Russell; editado en español por Javi West Larrañaga)