Video muestra a la mexicana Claudia Sheinbaum en unas protestas en la UNAM en 1986, no en 1999

Un video en el que se ve a la actual candidata presidencial Claudia Sheinbaum hablando en una asamblea estudiantil fue grabado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1986, no en la huelga que sucedió en esa institución en 1999. Miles de usuarios en redes comparten la escena más de 1.200 veces desde el 11 de mayo de 2024 como prueba de que la política fue parte del paro más largo en la historia de la UNAM, entre abril de 1999 y febrero de 2000. Pero el fragmento es parte de un documental de 1987 hecho por la productora Canal 6 de Julio, que confirmó a la AFP su autoría.

“¿Se acuerdan del MOSH y su pandilla de porros, de mariguanos y grillos que cerraron CU [Ciudad Universitaria] en 1999-2000, durante 10 meses? ¿Quién estaba en ese movimiento? Pues si, nada mas y nada menos que la candidata CLAUDIA SHEINBAUM de Morena. Ella y su pandilla de malvivientes son los que ahora quieren dirigir el país”, dicen publicaciones compartidas en Facebook, Instagram, X y TikTok.

Las entradas hacen referencia a Alejandro Echavarría, “El Mosh”, estudiante de la UNAM e integrante del Consejo General de Huelga de esa universidad en 1999.

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de mayo de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 15 de mayo de 2024

Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, es una de las contendientes en la elección presidencial en México, que se realizará el 2 de junio próximo y en la que se disputan unos 20.000 cargos más. Representa a la coalición oficialista “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por su parte, la senadora con licencia Xóchitl Gálvez es la candidata de la alianza opositora “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jorge Álvarez Máynez, diputado federal con licencia, es el abanderado de Movimiento Ciudadano.

La huelga en la UNAM a la que se refieren las publicaciones ocurrió entre abril de 1999 y febrero de 2000. Fue motivada por el intento de las autoridades universitarias de incrementar la cuota de inscripción anual de 20 centavos a 2.040 pesos mexicanos, cantidades que en la actualidad equivalen a 0,038 y 390 dólares, respectivamente.

El movimiento fue encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH), que agrupaba a varias asambleas estudiantiles. Alejandro Echavarría, “El Mosh”, mencionado en las entradas virales, fue uno de sus integrantes como estudiante de Sociología.

La protesta terminó la madrugada del 6 de febrero de 2000 con la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria, el campus central de la UNAM, en el sur de Ciudad de México.

Sheinbaum estudió su licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM y fue activista estudiantil en esa institución, pero el video viral no tiene relación con la huelga de 1999.

Movimiento estudiantil de 1986, no 1999

Búsquedas inversas en Google, Bing y otros motores con capturas de pantalla de la escena no arrojaron resultados, pero un rastreo en Google con las palabras clave “Claudia Sheinbaum asamblea estudiantil” llevó a una publicación en Instagram con parte de la secuencia.

La entrada, fechada el 1 de enero de 2024, fue realizada por Sheinbaum en su cuenta en Instagram y exhibe un video con varias escenas que la muestran participando en marchas y protestas, así como en asambleas.

“Participé en el movimiento estudiantil de 1986 para evitar el Plan Carpizo, que pretendía implementar cuotas a los estudiantes de la UNAM”, asegura el texto que acompaña al video. Al final de éste, aparece una leyenda que indica: “Claudia. El documental”.

Con esta información, se realizó una pesquisa en YouTube con las palabras clave “Sheinbaum documental”, hallándose un video de 40 minutos de duración titulado “Claudia: El documental”.

En el minuto 5:57 de este material se localizó la secuencia viral con mayor nitidez. Antes, en el minuto 5:15, se observan imágenes de protestas callejeras y se escucha a Sheinbaum decir “Participé en el movimiento estudiantil de 1986-87, que quizá fue uno de los primeros movimientos estudiantiles que se enfrentaba a las políticas neoliberales. Querían elevar las cuotas, la inscripción, las colegiaturas…”.

El movimiento estudiantil de 1986 dentro de la UNAM se oponía a reformas promovidas por el entonces rector, Jorge Carpizo, para aumentar las cuotas, eliminar el pase automático para estudiantes de bachilleratos de la propia UNAM e implantar un modelo único de evaluación. La organización que surgió para encabezar ese movimiento fue el Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

Un nuevo rastreo en YouTube con las palabras clave “Claudia Sheinbaum asamblea CEU” arrojó una entrada del 4 de abril de 2023 en el perfil de Canal 6 de Julio, que se define como “un medio alternativo de comunicación” dedicado a la producción de documentales.

El video se titula “Movimiento estudiantil encabezado por CEU // Documental UNAM, la fuerza de la razón” y, aunque no contiene la secuencia viral sí incluye imágenes de protestas y un fragmento en el que Sheinbaum da una entrevista. La descripción indica que el documental completo puede verse en la plataforma de videos Vimeo en modalidad de renta.

Tras consultar el documental completo, se localizó el fragmento en el que Sheinbaum habla ante una asamblea a partir del minuto 21:00.

<span>Captura de pantalla de un video en YouTube, hecha el 20 de mayo de 2024 </span>
Captura de pantalla de un video en YouTube, hecha el 20 de mayo de 2024

Un representante del Canal 6 de Julio dijo a la AFP sobre la secuencia: “Corresponde al movimiento estudiantil de la UNAM en 1986. Fue grabado por un colectivo llamado Redes Cinevideo, ahora Canal 6 de Julio A.C. y en efecto las imágenes son nuestras”.

De acuerdo con la filmografía del medio, el documental “UNAM, la fuerza de la razón” fue estrenado en 1987.

Búsquedas en Google con palabras clave como “Sheinbaum”“huelga” y “1999” no arrojaron registros de la participación de la actual candidata en esa huelga, excepto por un libro editado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Este material menciona la participación de Sheinbaum, ya como académica, en una asamblea de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, sin especificar si Sheinbaum habló a favor o en contra del paro.

Referencias