Qué es y para qué se utiliza el frijol terciopelo
¿Qué es el frijol terciopelo?
Son las semillas de Mucuna pruriens, una planta herbácea, trepadora, con tallos muy largos ramificados. Sus hojas son lisas y ásperas en la cara opuesta, las inflorescencias en forma de racimo poseen flores de color púrpura.
El fruto es una vaina que está cubierta de una vellosidad anaranjada-rojiza irritante a la piel (al tocarla produce una importante comezón). Contiene levodopa, precursor metabólico del neurotransmisor dopamina y se describe su uso en el Ayurveda, antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. En el medioevo se contempló la planta en la medicina yunani-tibb.
El frijol terciopelo se encuentra de manera abundante en África, India, las Antillas y en las zonas tropicales de América. En México aparece en los estados de Oaxaca, Veracruz y Yucatán.
Otros nombres:
Lengua maya: Chiikan.
Español: Pica, pica-pica. grano de terciopelo, frijol terciopelo, ojo de buey, ojo de venado.
Otros: Chiporazo, chiporro fogaraté, kapikachu, konch, yerepe (Yoruba), atmagupta, toddy/todi.
Para qué se usa
La levodopa y la dopamina, contenidas en la semilla, son las drogas más utilizadas en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
Según la medicina yunani (unani en inglés), Mucuna pruriens ha sido utilizada para la disfunción sexual masculina. Además, las semillas contienen dimetiltriptamina (DMT) y dietiltriptamina (DET), sustancias psicotrópicas utilizadas en rituales chamánicos y religiosos.
Fuentes menos comprobadas señalan que el polvo de la semilla es reconstituyente, y que estimula la hormona somatotropina o del crecimiento.
Precauciones sobre su uso
Debido a la limita evidencia disponible sobre los usos, efectos y dosis del frijol terciopelo, Natural Standard aconseja tomar ciertas precauciones.
Por ejemplo, las personas que padezcan alergia o hipersensibilidad a esta hierba o a sus componentes deberán evitarla, ya que los filamentos de las flores y las vainas del frijol terciopelo pueden causar prurito (picazón) severo. Si desconoces esta condición, puedes consultar a un profesional de la salud.
Estudios realizados en pacientes con enfermedad de Parkinson, hallaron que un derivado de Mucuna prurient causó efectos adversos leves de naturaleza gastrointestinal. También se cree que puede provocar psicosis tóxica, debido a su contenido de levodopa.
Otros posibles efectos son: inhibir la secreción de prolactina, por lo que no se recomienda su consumo por parte de mujeres embarazadas o en período de lactancia, prolongar la coagulación sanguínea, alterar los niveles de azúcar en la sangre y causar presión arterial.
Fuentes consultadas:
Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales.
Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos Mexicanos.