US Open: Swiatek remonta y va contra Pegula en cuartos

·3  min de lectura
US OPEN (AP)
US OPEN (AP)

Iga Swiatek se cubrió la cabeza con una toalla blanca durante un cambio de lado tras verse set y quiebre abajo en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos el lunes.

No paraba de cometer errores, mirando desconcertada hacia su equipo en el palco.

Eventualmente, Swiatek recuperó la precisión y empezó a jugar como la número uno del mundo que es, instalándose por primera vez en los cuartos de final en Flushing Meadows. Remontó para superar 2-6, 6-4, 6-0 a Jule Neiemeier en el estadio Louis Armstrong.

“Me siento orgullosa porque no perdí la fe", dijo Swiatek.

La polaca de 21 años se las verá contra otra debutante en unos cuartos de final del US Open. Será Jessica Pegula, la estadounidense con mejor ranking del momento y que despachó 6-3, 6-2 a Petra Kvitova, la dos veces campeona de Wimbledon, en un partido que se demoró 45 minutos durante el tercer juego debido a que el techo retráctil en el estadio Arthur Ashe no estaba cerrado cuando empezó a llover.

Pegula describió el momento como “un poco frustrante” y que le complicó en los primeros compases del duelo. “Estás como en un limbo, no sabes qué hacer”.

La Asociación Estadounidense de Tenis indicó en un comunicado que los “expertos meteorólogos” informaron a los organizadores que no se prevía un aguacero. La declaración añadió: “Desafortunadamente, cayó un chaparrón”.

Otros dos cruces de octavos de final en la rama femenina se disputaban más tarde. Viktoria Azarenka, dos veces campeona del Abierto de Australia, enfrentaba a Karolina Pliskova, mientras que Aryna Sabalenka se medía ante Danielle Collins.

Pegula, neoyorquina de 28 años y cuyos padres son los dueños de los Bills de Buffalo de la NFL y los Sabres de la misma ciudad en la liga de hockey, se llevó los últimos tres juegos del primer set el lunes, y que culminó con una doble falta de Kvitova. La 8va del ranking también se llevó los últimos seis juegos del segundo parcial tras quedar abajo 2-0 ante la 21ra cabeza de serie.

Esta será la tercera presentación de Pegula en los cuartos de final de un grande este año — y la tercera midiéndose contra la primera del ranking femenino.

Perdió ante Ash Barty en el Abierto de Australia, torneo que Barty eventualmente conquistó para luego retirarse del tenis. Sucumbió contra Swiatek en el Abierto de Francia, el cual Swiatek acabó consagrándose para su segundo campeonato en París.

“Tengo que hacer lo mío, ser inteligente y estar enchufada", dijo Pegula.

Swiatek llegó a Nueva York con una marca de 4-4 tras ver cortada una racha de 37 victoria que le llevó a conseguir seis títulos consecutivos.

El lunes, se puso a escuchar su lista de canciones habitual — un mix de Pearl Jam, AC/DC, Led Zeppelin y Gorillaz — pero salió fuera de ritmo ante Neiemer, la actual 108 del ranking. Pero la alemana venía precedida de alcanzar los cuartos de final en Wimbledon hace dos meses, apenas su segunda participación en un Slam.