Uruguayo Liverpool da la sorpresa y alcanza la punta de Grupo F de Libertadores

Franco Nicola celebra un gol de Liverpool ante San Lorenzo en la Copa Libertadores el 23 de abril de 2024 en Montevideo (Eitan ABRAMOVICH)
Franco Nicola celebra un gol de Liverpool ante San Lorenzo en la Copa Libertadores el 23 de abril de 2024 en Montevideo (Eitan ABRAMOVICH)

Con un agónico gol, el uruguayo Liverpool venció este martes 1-0 (0-0) en el Estadio Centenario de Montevideo al argentino San Lorenzo y alcanzó la punta del Grupo F de la Copa Libertadores 2024.

El único tanto del partido llegó sobre el final mismo, por intermedio de Franco Nicola, y permite a los negriazules alcanzar provisionalmente, con cuatro unidades, la misma posición que los brasileños de Palmeiras y los ecuatorianos de Independiente del Valle, que se enfrentan el miércoles en Guayaquil.

A ninguno de los dos les servía otro resultado que la victoria. Llegaban con apenas un punto, producto de un empate y una derrota.

San Lorenzo buscó plantarse desde el inicio en terreno rival, con una presión alta sobre la defensa de los dirigidos por Emiliano Alfaro, exjugador del club argentino.

El ambiente favorecía a los cuervos: en un Centenario semidespoblado eran mayoría, y lo dejaban en claro con su permanente aliento.

Sobre los 14 la visita estuvo cerca de abrir el marcador, cuando Agustín Giay escapó por derecha y casi sorprende a Gastón Guruceaga con un tiro esquinado, pero el arquero pudo resolver la situación.

Liverpool no conseguía hilvanar jugadas y mucho menos inquietar a Facundo Altamirano.

En un panorama chato, con los dos demostrando por qué están como están en sus campeonatos respectivos (muy lejos de las posiciones de vanguardia), hasta bien pasada la media hora de juego San Lorenzo fue superior.

Los 10 finales del primer tiempo fueron sin embargo del local, que tuvo la oportunidad más clara de gol sobre los 40, cuando Matías Ocampo se movió bien en el área y estrelló en el travesaño un cabezazo tras un tiro de esquina.

- Agónico -

La segunda parte comenzó con Liverpool manejando algo mejor la pelota en un contexto de muchas imprecisiones.

Pero hacia los 55 San Lorenzo rozó la apertura en dos ocasiones consecutivas: en la primera Guruceaga tapó un disparo de Nahuel Barrios y en la segunda Adam Bareiro desvió por poco su remate.

Liverpool respondió diez minutos después con una buena jugada colectiva que culminó sin consecuencias para el arco de los dirigidos por Leandro Romagnoli, en noche de estreno al frente del equipo del que fue ídolo.

Sobre el final, San Lorenzo dominó territorialmente, pero sin lograr llevar peligro al arco local, mientras Liverpool procuraba llegar de contragolpe a través de su estrella, Luciano Rodríguez, y luego de un Franco Nicola que desde que ingresó (a los 76) se mostró movedizo y peligroso.

Estaba para quien lograra aprovechar un error del rival, y ese fue Liverpool: cuando el empate parecía sellado, a los 90+4, el juvenil Nicola presionó a Giay y levantó la pelota sobre el arquero Altamirano. El balón entró mansamente al arco. No habría tiempo para más.

Para los negriazules, que han perdido en estos últimos meses a casi todo el equipo que se consagró campeón uruguayo en 2023 y se hallan en plena renovación, el triunfo es un inesperado aliciente. Para San Lorenzo, un golpazo.

dg/cl