La Universidad de Oxford detecta un "tipo correcto de respuesta inmune" en el ensayo de la vacuna contra la COVID-19

Una empleada del centro de inmunobiología CRIE de la Universidad Federal de Sao Paulo procesa datos de un ensayo en Brasil sobre una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y La farmacéutica AstraZeneca. FOTO DE ARCHIVO. Junio 24, 2020. REUTERS/Amanda Perobelli

LONDRES, 1 jul (Reuters) - Una destacada científica detrás de la posible vacuna para el COVID-19 de la Universidad de Oxford dijo el miércoles que el equipo observó el tipo correcto de respuesta inmune en los ensayos, pero declinó entregar un plazo concreto sobre cuándo podría estar lista la vacuna.

En una audiencia parlamentaria, Sarah Gilbert, profesora de vacunología en la universidad, indicó que el estudio enroló a 8.000 voluntarios para la Fase III de su ensayo de la vacuna AZD1222, inscrita por AstraZeneca.

"Estamos muy contentos de ver el tipo correcto de respuesta inmune que brindará protección, y no el tipo incorrecto", dijo Gilbert.

El proyecto inició la Fase III de los ensayos en humanos para evaluar cómo funciona la vacuna en un gran número de personas mayores de 18 años y qué tan bien trabaja para evitar que las personas se infecten y no se enfermen con COVID-19.

PUBLICIDAD

La carrera está en marcha para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 que funcione, con el temor de que la pandemia pueda intensificarse hacia fines de año, en la temporada de invierno del hemisferio norte.

Kate Bingham, presidenta del Grupo de Trabajo sobre Vacunas del Gobierno del Reino Unido, dijo que, excluyendo el programa de vacunas de Oxford, esperaba que hubiese un avance a inicios del 2021.

Gilbert, en tanto, afirmó que esperaba que la vacuna de Oxford progresara antes, pero no fue más específica ya que dijo que no podía dar fechas concretas de cuándo la vacuna podría estar lista, pues eso depende de los resultados finales del ensayo.

John Bell, Profesor Regius de Medicina en la Universidad de Oxford, dijo que Gran Bretaña debería prepararse para no tener una vacuna COVID-19 durante el invierno boreal y alentar a las personas a vacunarse contra la gripe para evitar el "pandemónium" en los hospitales.

"Toda esta epidemia se ha basado demasiado en suposiciones que han resultado no ser ciertas", dijo. "Entonces, mi mejor consejo es estar preparado para lo peor".

(Información de Alistair Smout y Josephine Mason, Editado en Español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)