Universidad Estatal de Sacramento quiere ofrecer viviendas económicas a estudiantes. Este es el plan

Sacramento State University (la Universidad Estatal de Sacramento) está comenzando la construcción de un nuevo complejo de viviendas para estudiantes. El edificio ofrecerá camas para 335 estudiantes, de las cuales 285 están clasificadas como viviendas asequibles, dijo Samuel Jones, director ejecutivo de vivienda.

La instalación, que se inaugurará en junio de 2026, le costará a la universidad $69 millones, de los cuales $41 millones estarán cubiertos por una subvención estatal para viviendas de educación superior. Los estudiantes también podrán calificar por unidades asequibles en los dormitorios de la universidad.

El proyecto de Sacramento State proporcionará viviendas a los estudiantes que ganen no más del 30% al 50% del nivel de ingresos promedio de un hogar en Sacramento, según un comunicado de prensa en agosto. Estas 335 unidades ayudarán al 7% de la población de la universidad.

“Al implementar una tarifa específica que se adapte a los estudiantes de vivienda asequible que califican a través de la ayuda financiera, esa tarifa les permitiría vivir en cualquier edificio, para que no haya ricos y pobres”, dijo Jones.

La elegibilidad para las unidades asequibles estará vinculada al estado de ayuda financiera del estudiante. Según la contribución familiar esperada del estudiante y el paquete de ayuda financiera general, la universidad determinará si cumple con los criterios para ser un “estudiante más necesitado”.

“Estamos considerando a los estudiantes que más necesitan una vivienda asequible”, dijo Jones. “No estamos considerando a un estudiante que no tenga una necesidad financiera. No estamos considerando a un estudiante que no sea elegible para la Pell Grant (Beca Pell)”.

Esos 285 estudiantes tendrán que pasar por un proceso de solicitud adicional, dijo Jones. Sacramento State determinará entonces qué estudiantes califican para una vivienda a precio asequible. A partir de ahí, un estudiante puede mudarse a cualquier residencia universitaria con un precio de vivienda para personas de bajos ingresos.

Si un estudiante no es elegible para recibir ayuda financiera, no podrá calificar para este programa, a menos que cambien las reglas y regulaciones, dijo Jones.

Inseguridad de vivienda para estudiantes en California

En una encuesta realizada por la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, más del 50% de los estudiantes del sistema Universidad Estatal de California dijeron que han enfrentado inseguridad en la vivienda.

La inseguridad en la vivienda es una situación frecuente en las zonas de California con altos costos, como Sacramento. El alquiler mensual medio en Sacramento es de $1,620, según U.S. News & World Report, que se encuentra entre las 20 ciudades más caras del país. Los residentes de Sacramento experimentan un coste de vida aproximadamente un 20 % superior al de los estadounidenses de otros lugares.

Para los estudiantes que no viajan al campus, Sacramento State cuenta con una variedad de opciones de alojamiento dentro de su vecindario North Village, con siete residencias universitarias para estudiantes de primer año y de cursos superiores. Estas residencias actualmente albergan a aproximadamente 2,100 estudiantes.

Durante todo el año académico, el alojamiento cuesta a los estudiantes entre $10,000 y $12,000, según el tipo de habitación. Para los estudiantes que se alojan en el campus durante las vacaciones de invierno, esta tarifa es ligeramente inferior, entre $8,000 y $11,000 por año académico.

Los estudiantes también pueden vivir en viviendas afiliadas fuera del campus, como Hornet Commons, Lark Sacramento y Element Student Living. El alquiler mensual de una habitación o apartamento en estas instalaciones varía entre $700 y $16,000.

Encontrar alojamiento mientras se asiste a una universidad de California ha sido un desafío para los estudiantes de todo el estado. A principios de este mes, el Gobernador Gavin Newsom firmó un proyecto de ley que permitiría que las viviendas universitarias estén exentas de un informe ambiental exigido por la Ley de Calidad Ambiental de California.

Los constructores y las universidades ahora también pueden construir proyectos de viviendas para estudiantes de bajos ingresos y hacer retroceder las restricciones de desarrollo en California.

Este mes de mayo, Sacramento State tenía 600 estudiantes de último año en una lista de espera para obtener alojamiento. Un comunicado de prensa de la universidad afirmó que este proyecto tiene como objetivo “ayudar a aliviar esa necesidad” de alojamiento entre los estudiantes universitarios de Sacramento.

“Los estudiantes estarán mucho más contentos porque ahora no están obligados a vivir en una unidad triple porque ese es su precio, ni a elegir vivir en uno de los edificios más antiguos porque es todo lo que pueden pagar con toda su ayuda financiera”, dijo Jones. “Ahora también tendrán la oportunidad de vivir en nuestros edificios más nuevos, sabiendo que su precio será asequible”.