Los unionistas norirlandeses inician una consulta de un mes sobre el acuerdo post-Brexit

FOTO DE ARCHIVO: El líder del DUP, Jeffrey Donaldson, en Belfast

LONDRES, 6 mar (Reuters) - El Partido Democrático Unionista (DUP, por sus siglas en inglés) de Irlanda del Norte creó el lunes un grupo para llevar a cabo una consulta de un mes de duración sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Reino Unido y la Unión Europea para simplificar las normas comerciales post-Brexit, que los políticos pro-británicos de la región aún no han decidido si respaldar o no.

Es probable que el éxito final del nuevo acuerdo acordado por el primer ministro británico, Rishi Sunak, dependa de si convence al DUP para que ponga fin a un boicot de un año al Gobierno de poder compartido de Irlanda del Norte sobre las normas comerciales adoptadas originalmente tras el Brexit.

Está previsto que Reino Unido empiece a aclarar esta semana a los parlamentarios norirlandeses algunos aspectos de nuevos acuerdos comerciales alcanzados, sobre los que la creación del grupo de consulta dará al DUP al menos hasta abril para decidirse.

"El grupo trabajará de forma independiente y me presentará un informe a finales de marzo", dijo en un comunicado el líder del DUP, Jeffrey Donaldson.

"Querrán comprometerse con una amplia sección de la comunidad unionista y lealista, el sector empresarial, la sociedad cívica y otros que quieren ver prosperar a Irlanda del Norte dentro de la unión (con Reino Unido)".

El grupo de consulta, formado por miembros del partido y "pensadores independientes", incluye a parlamentarios de las cámaras regional y británica, los antiguos líderes del partido unionista Peter Robinson y Arlene Foster, el empresario Ross Reed y el abogado John McBurney, que también forma parte de un organismo independiente que supervisa la actividad paramilitar en la región.

Donaldson reiteró que, aunque se han hecho "progresos significativos" con el nuevo acuerdo, siguen existiendo cuestiones clave preocupantes, sosteniendo que no se puede "ocultar el hecho de que en algunos sectores de nuestra economía la legislación de la UE sigue siendo aplicable en Irlanda del Norte".

También dijo que los parlamentarios están a la espera de que se publiquen más partes del texto legal para dar efecto a algunos de los cambios.

Aunque las encuestas de opinión han mostrado sistemáticamente que la mayoría de los votantes norirlandeses -que se oponen al Brexit- están a favor del objetivo de los acuerdos comerciales originales, los controles sobre el comercio enfurecieron a muchos unionistas, que consideran que socavan la unión con Reino Unido.

"La historia nos enseña que siempre es mejor obtener el resultado correcto para Irlanda del Norte que uno precipitado", dijo Donaldson.

(Información de Kylie MacLellan en Londres, Padraic Halpin en Dublín y Amanda Ferguson en Belfast; edición de William James; editado en español por Darío Fernández)