La Unión Africana celebra el acuerdo de Moscú y Kiev para exportar cereales

·2  min de lectura

Adís Abeba, 23 jul (EFE).- El presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, celebró el acuerdo que firmaron Rusia y Ucrania para permitir la exportación de cereales ucranianos desde los puertos del Mar Negro, bloqueados hasta ahora por Moscú.

"(Mahamat) felicita a todas las partes por este fructífero desarrollo", señaló un comunicado difundido por la UA este sábado.

Asimismo, Mahamat "reiteró" el "llamamiento de la UA" para que todas las partes involucradas en la guerra en Ucrania "establezcan un alto el fuego inmediato y empiecen negociaciones políticas bajo el auspicio de la ONU en favor de la paz y la estabilidad mundial".

Ya el pasado 3 de junio, el presidente de turno de la UA y de Senegal, Macky Sall, pidió durante una reunion con el presidente ruso Vladímir Putin la "reanudación urgente" de las exportaciones de cereales de Ucrania y Rusia a los mercados mundiales, recordó esta organización panafricana.

Muchos africanos están observando cómo el precio de los alimentos y otros productos básicos está subiendo debido a la guerra en Ucrania, un hecho que está impidiendo a millones de personas de la región que coman lo suficiente.

Numerosos países de todo el continente -sobre todo Somalia, Benín, Egipto, Sudán y la República Democrática del Congo (RDC)- dependen en buena medida de la importación de cereal de Rusia y Ucrania para satisfacer la demanda de sus poblaciones.

Según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCED), dos naciones africanas, Somalia y Benín, dependen al 100 % de la importación de cereales procedente de Rusia y Ucrania.

Asimismo, en al menos 16 países de África más de la mitad del trigo que se consume proviene de Rusia y Ucrania.

El acuerdo de Rusia y Ucrania, firmado este viernes en Estambul por el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, y el titular de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, permitirá exportar desde tres puertos ucranianos -Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk- alrededor de 22 millones de toneladas de trigo, maíz y otros cereales, retenidas hasta ahora por un bloqueo naval ruso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.