Una playa desaparecida hace tres décadas vuelve a formarse gracias a unas extrañas mareas
Una playa que desapareció hace 33 años ha vuelto a formarse prácticamente de la noche a la mañana gracias a una extraña marea.
La playa, ubicada cerca del pueblo irlandés de Dooagh en la Isla Achill, desapareció durante las tormentas de la primavera de 1984, cuando las olas arrastraron consigo toda la arena que había en el lugar.
Sin embargo, bastaron 10 días durante el mes de abril para que una extraña marea devolviera a la playa cientos de miles de toneladas de arena, restaurando así un antiguo esplendor a lo largo de sus 300 metros.
Los lugareños están muy contentos y solo esperan que la playa conserve la arena para que pueda ganar el galardón de Bandera Azul el año próximo.
Sean Molloy, director de Achill Tourism, comentó: “Desde que tenemos memoria, la playa siempre ha estado ahí, aunque despareció entre 1984 y 1985”.
“Durante ese tiempo se produjeron varias tormentas grandes que destruyeron la playa y se llevaron toda la arena, hasta que en 1984 desapareció por completo”.
Y añadió: “Entonces en abril, durante las Pascuas, tuvimos esa ola de frío y el viento empezó a venir del norte. Se trataba de una corriente constante, por lo que debió transportar material erosionado desde otro lugar”.
Comentó además que los lugareños se sienten felices por haber recuperado su antigua playa y la afluencia de turistas que ha generado.
Entre los lugareños que se regocijan de la reaparición de la playa se encuentra Alan Gielty, de 48 años, quien pertenece a la tercera generación de una familia que dirige el Bar Restaurante Gielty’s.
Recordó: “Durante la primavera solía acumularse un poco de arena, pero nunca había llegado al volumen que alcanzó este año”.
“Sin embargo, ahora ha vuelto a formarse la playa. Es genial. Nuestro pueblo es pequeño y precioso, pero es genial poder mirar hacia fuera y contemplar esta hermosa playa en lugar de ver solo rocas.
“Desde que las personas han comenzado a enterarse del restablecimiento de la playa a través de las noticias, la cifra de visitantes del centro del país ha aumentado”.
El doctor Ivan Haigh, profesor asociado de oceanografía costera en la Universidad de Southampton, explicó: “A lo largo de la costa la arena se mantiene en constante movimiento debido a las tormentas, las olas y el viento.
“También influye la llegada de sedimentos que provienen de distintas zonas del litoral, a veces recorren hasta 100 km de distancia.
“La fuerza de la tormenta y las olas, así como las transformaciones que ocurren cada década, y probablemente el cambio en las condiciones ambientales, han creado las circunstancias ideales para que la arena se acumule otra vez.
“También es posible que se haya producido un cambio en el suministro de arena en algún punto mucho más adelante en la costa”.