El hombre que se hizo pasar por familiar de Trump y estafó a seguidores del expresidente en Twitter

Donald Trump y sus familiares han tenido singular éxito en atraer donaciones económicas de sus numerosos seguidores y ese poder de convocatoria económica es uno de los puntales de la fuerte influencia que el expresidente mantiene sobre el Partido Republicano: apoyado en su cuantiosa masa de simpatizantes y sus jugosas donaciones. Trump mantiene un muy amplio margen de maniobra en su partido y una capacidad de acción singular para, por ejemplo, apoyar a políticos afines y vilipendiar a sus detractores u opositores.

Joshua Hall, de 22 años y residente en Pennsylvania, al parecer ha tenido muy en cuenta la disposición de los seguidores trumpistas de donar dinero en apoyo del ahora expresidente y la utilizó en su favor.

Donald Trumpo y su hijo Barron. Un individuo que en redes sociales se hizo pasar por Barron y otros familiares del expresidente fue acusado de fraude al recibir, ostentándose en identidades ajenas, donaciones de simpatizantes trumpistas. (Photo credit should read ERIC BARADAT/AFP/Getty Images)
Donald Trumpo y su hijo Barron. Un individuo que en redes sociales se hizo pasar por Barron y otros familiares del expresidente fue acusado de fraude al recibir, ostentándose en identidades ajenas, donaciones de simpatizantes trumpistas. (Photo credit should read ERIC BARADAT/AFP/Getty Images)

Hall es él mismo un simpatizante de Trump y durante 2020 aprovechó la situación para atraer agua a su molino.

Según indicó en diciembre pasado The New York Times, Hall se ostentó en redes sociales como un familiar de Trump, y en Twitter se hizo pasar sucesivamente por Robert Trump y Elizabeth, hermanos del expresidente, e incluso en algún momento dijo ser su hijo Barron Trump.

En julio de 2020, por ejemplo, desde una cuenta de Twitter atribuida a Robert Trump se pidió a sus numerosos seguidores seguir la cuenta de “mi buen amigo y ‘cómplice’ @TheBiTrumpGuy”. Pero, en realidad, ambas cuentas fueron creadas y operadas por Hall, indicó The Washington Post.

La falsa cuenta de Robert Trump en Twitter dijo que daba su “completo y total apoyo” a @TheBiTrumpGuy y con ello muchos seguidores de Trump, que habían ya antes caído en el engaño y seguido a un impostor comenzaron a seguir y a apoyar al creador del engaño, Hall, quien también se hizo pasar por Barron Trump para promoverse. Llegó a reunir a unos 160,000 seguidores en sus diversas cuentas.

Eso permitió que Hall invitara entre esas personas a donar dinero a un grupo de apoyo a Trump, llamado ‘Gay Voices for Trump’ que supuestamente él coordinaba, pero que se trataba también de una organización falsa.

“Hall condujo a cientos de personas a creer que estaban donando a una organización que no existe haciéndose pasar por alguien que él no es”, dijo el subdirector interino del FBI. Por ello, Hall ha sido acusado de fraude y robo de identidad ante una corte de Nueva York.

Hall reconoció meses atrás, de acuerdo al Times, que había usado los nombres de familiares de Trump en varias cuentas de Twitter, pero negó haberlo hecho de modo doloso. “Solo estaba tratando de convocar a simpatizantes de MAGA [Make America Great Again, eslogan de Trump] y divertirme”, dijo Hall al Times, quien añadió que comenzó a hacerse pasar por familiares de Trump luego de que no pudo lograr su sueño de ser un comentarista en una estación de radio conservadora y se dedicaba a preparar sándwiches y a entregar comida a domicilio.

De acuerdo al Post, Hall se hizo de 7,000 dólares que seguidores de Trump le donaron vía GoFundMe. Sus cuentas falsas llegaron a sumar una cantidad importante de seguidores y en ellas difundía mensajes a favor del presidente y teorías conspirativas como la de QAnon o las que afirman que el covid-19 es una farsa. Llegó a ser tan convincente que incluso el propio Donald Trump llegó a hacer retuit de un mensaje que aludía a la falsa cuenta que Hall creó a nombre de Elizabeth Trump.

Hall dijo que nunca pretendió deliberadamente usar esas donaciones fraudulentamente, pero la fiscalía señala que gastó miles de dólares de ese dinero para pagar gastos personales.

No es el único caso de fraude con donaciones que usan el nombre de Trump para convencer a donantes.

El Post cita, por ejemplo, a Steve Bannon, exasesor presidencial e ideólogo de la derecha radical, acusado penalmente de haber usado en su beneficio personal dinero que fue donado por seguidores trumpistas para financiar la construcción de tramos de muro fronterizo.

Y, bueno, el propio Trump ha recurrido al equívoco para hacerse de enormes donaciones, por ejemplo al pedir dinero para pagar las demandas para revertir lo que, según él, fue un fraude electoral pero en realidad transfiriendo ese dinero a su propio grupo de acción política. En el caso de esas donaciones, no habría habido fraude (la ‘letra chiquita’ de la información sobre esas donaciones clarificaba a qué iría el dinero) pero sí una manipulación para usar una falsa creencia (la noción de un fraude electoral, mentira creada y avivada por Trump y su entorno) para obtener importantes donaciones económicas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: El Supremo falla contra migrantes con TPS que pedían la residencia permanente